Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

alberto barranco

Gravan a la Bolsa

De no acelerarse la operación de compra de Aeroméxico por parte de Banamex y compañía, la familia Saba, Mexicana de Aviación o quien se lance al ruedo en los próximos días, ésta será gravada vía el Impuesto sobre la Renta, por más que se cruce en la Bolsa Mexicana de Valores

El plazo de gracia terminará a la entrada en vigor de la reforma fiscal aprobada por el Congreso la semana pasada, es decir el primer día del año próximo.

La exigencia se inscribe como una de las sorpresas del nuevo escenario, colocada en la mesa por la fracción parlamentaria del PRD, con cargo, sin embargo, sólo a las grandes operaciones que se realicen en el piso de remates.

El marco, naturalmente, tiene dedicatoria.

¿Se acuerda usted el escándalo, por aquella operación de 12 mil 500 millones de dólares por medio de la cual el Citigroup de Estados Unidos se engulló a Banamex de un solo bocado, sin pagar un solo centavo de impuestos?

De acuerdo al nuevo marco, concretamente la fracción XXVI del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se cargará el tributo a la persona o grupo de personas que directa o indirectamente posean 10% o más del capital de una emisora y lo enajenen en un plazo de 12 meses.

La exigencia se inscribe, incluso, cuando se realicen varias operaciones simultáneas o sucesivas, incluidas aquellas derivadas o de cualquier otra naturaleza análoga o similar.

Más allá, se incluye a las personas o grupo de personas que teniendo el control de una emisora, es decir más allá de 51% del capital, lo enajenen mediante una o varias operaciones simultáneas o sucesivas en el mismo marco y bajo las mismas condiciones.

En el caso de Aeroméxico, como usted sabe, el socio principal, en la magia del rescate bancario, es el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, por más que en el pastel estén también la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera.

El resto está pulverizado.

Ahora que el escenario prevé también la enajenación de acciones realizada fuera de la Bolsa o las operaciones de registro o cruces protegidos o con cualquier otra denominación, que impidan que las personas que realicen las enajenaciones acepten ofertas más competitivas de las que reciban antes y durante el periodo de enajenación.

Más aún, la transacción será objeto del ISR aún cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les hubiera dado el trato de operaciones concertadas en Bolsa, en consonancia con el artículo 179 de la Ley del Mercado de Valores.

La tradición, lo recordará usted, era cruzar las operaciones de enajenación de acciones en el piso de remates para ahorrarse el tributo, por más que en rigor no hubiera habido una subasta previa que permitiera el jaloneo en la fase previa.

Más aún, el comprador estaba elegido de antemano, sea por interés del vendedor o por exigencia de alguna disposición jurídica.

Y si le seguimos, se daba el caso de que una emisora realizaba un cruce protegido en una operación de cambio de manos de la mayoría del capital, con la novedad de que el nuevo dueño decidía deslistarla de la Bolsa al día siguiente.

El numerito lo realizaron, por ejemplo, la mayoría de los bancos que se traspasaron al capital extranjero.

La paradoja del caso es que al fragor del escándalo desatado por la venta de Banamex sin impuesto alguno al calce, se dijo que el Citigroup, hoy consorcio City, cotizaría en la Bolsa Mexicana de Valores… lo que jamás se cumplió.

Por lo pronto, la obligación de las casas de bolsa que administran las operaciones será retener a los beneficiarios de las ventas 5% del importe de éstas, a título de recaudación provisional.

Naturalmente, el golpe no alcanza a los pequeños inversionistas que adquieran acciones en forma pulverizada, aunque sí a los fondos institucionales del exterior que tradicionalmente adquieren grandes paquetes, por más que la gravación ya no será sorpresa para ellos.

Dicho con todas las letras, las operaciones regulares en la Bolsa Mexicana de Valores seguirán estando exentas.

En calidad de mientras a Aeroméxico le quedan tres meses para subirse al último camión de las grandes operaciones al margen de la pesadilla del fisco.

Después del niño ahogado…

Balance general

Por aquellas cosas raras de la vida, la furia de los integrantes del pleno del Consejo Coordinador Empresarial el viernes pasado, que amagaba con llevar a la picota a sus dirigentes por lo que se calificó como tibieza en la negociación con reforma fiscal con el Congreso de la Unión, la aplacó milagrosamente una sola frase: en el 2004 viene la “buena”.

Según ello en dos años el PAN alcanzará mayoría en el Congreso, con lo que no habrá obstáculo alguno para homologar el Impuesto al Valor Agregado, es decir, pasar de cero a 15% en alimentos y medicinas.

En el lapso se revisará si se mantiene o se reduce el nivel del Impuesto Empresarial a Tasa Única o se le da un bajón al del Impuesto sobre la Renta.

Así de fácil.

Aunque gran parte de las desinversiones que realizará Cementos Mexicanos en Estados Unidos y la Unión Europea se explican por la presión de las Comisiones de Competencia que obligan al equilibrio tras la compra de la firma australiana Rinker, lo cierto es que la firma de Lorenzo Zambrano está aprovechando la coyuntura para lavarse la cara ante su peligroso endeudamiento.

Digamos que la empresa con sede central en Monterrey había llevado al límite su capacidad de adquirir débitos, justo a la adquisición de la planta concretera y de materiales de construcción.

La operación reclamó concertar préstamos por 15 mil 300 millones de dólares, que se sumaron a los siete mil 500 a que ascendían sus compromisos.

Y aunque la compañía genera flujos de efectivo libre por dos mil millones de dólares, en un escenario en que sus ventas alcanzarán este año 22 mil 570 millones, el problema es que no fueran suficientes para servir el colosal débito.

Con la venta de sus activos Cemex obtendrá alrededor de cuatro mil 500 millones de billetes verdes.

El comprador de las plantas en Estados Unidos será la firma irlandesa CRH.

Quien encabezará la pelea contra la reforma electoral en representación de los organismos empresariales será la Coparmex, cuyo presidente, Ricardo González Sada, lanzó ya la primera piedra al hablar de “dictadura de los partidos”.

Originalmente se habían integrado a la cruzada convocada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Concamín, cuyos discursos se calificaron de “tibios y titubeantes”.

Por tercer año consecutivo la planta Tecate de la Cervecería Moctezuma recibió el reconocimiento del Centro Mexicano de Filantropía que encabeza Manuel Arango por sus mejores prácticas en preservación del medio ambiente, vinculación con la comunidad y calidad de vida en la empresa.

Otros galardonados fueron los laboratorios Liomont, en este caso por tercer año consecutivo, y la firma distribuidora de medicinas Nadro, de Pablo Escandón Cusi.

El grupo fabricante de lácteos y derivados Lala que encabeza Eduardo Tricio construirá un complejo industrial en Torreón, en el que se ofrecerán 600 nuevos empleos.

La inversión será de 100 millones de dólares.

Las plantas empezarán a funcionar a partir de un año.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@

prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 298498

elsiglo.mx