Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

alberto barranco

Desnudan a cabilderos

Veinte años, 15 intentos y mil escenarios de “sospechosismo” después, finalmente se está abriendo una rendija para regular una actividad polémica: el cabildeo o “lobbismo” de partes interesadas para orientar el sentido de una legislación que discute el Congreso .

Penetrar, pues, en las entrañas del entramado que teje subterráneo para alterar una iniciativa al gusto del interés particular… o de plano sepultarla en el monte del olvido.

“Dale pa’tras, papá”, le ordenó el rey de la mezclilla, Kamel Nacif, al entonces senador priísta Emilio Gamboa Patrón cuando no le gustó una propuesta en la mesa.

Así de fácil.

En la picaresca legislativa hay decenas de entuertos: la magia con que pasó por la vía del fast track en la Cámara de Diputados la llamada Ley de Medios… que luego derribaría la Suprema Corte; la misteriosa desaparición de propuestas para gravar más duramente cigarros o alcoholes en todas las misceláneas fiscales; el dinamitazo a la exigencia de regular en justicia la relación entre proveedores y cadenas de autoservicio…

Enviadas a la congeladora al menos 15 iniciativas colocadas en la mesa por tirios y troyanos, es decir priístas, panistas y perredistas, el nuevo intento para transparentar la actividad lo plantea el diputado por Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva. Estamos hablando (¿casualmente?) del legislador que encabeza una comisión más para investigar las supuestas rapacerías de los hijos de Marta Sahagún al amparo del poder.

La propuesta habla de reformas y adiciones diversas a artículos de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de regular la actividad de cabildeo “mediante esquemas de transparencia y bajo un principio ético, así como evitar un conflicto de intereses y procurar la rendición de cuentas”.

El eje de la alternativa plantea integrar un Comité de Ética, Transparencia y Rendición de Cuentas, que entre otras tareas elaborará un registro de cabilderos, “a fin de regular y controlar cualquier comunicación escrita o electrónica tendiente a formular, modificar, abrogar o derogar leyes, decretos o acuerdos del Congreso de la Unión”.

La exposición de motivos habla de que la actividad de cabildeo “deberá responder a la gestión de causas legítimas, entendidas como

intereses de ciertos grupos o sectores, sin que necesariamente implique una remuneración”.

Como usted sabe, después de que el PRI perdió la mayoría en ambas Cámaras, y con ello la posibilidad del “carro completo” o el mayoriteo, se volvió indispensable la contratación de despachos especializados que realizan tareas de convencimiento entre las fracciones, lo que en Estados Unidos llevaba ya varias décadas.

El común denominador habla de políticos en la banca, que colocan sus relaciones sociales al servicio de una causa… por más que las empresas gigantes tienen sus propias oficinas de “relaciones con el gobierno” y las cámaras empresariales sus comisiones de “enlace legislativos”.

Ahora que el gobierno, no sólo la propia Secretaría de Gobernación, mantiene también alfiles al interior de las cámaras legislativas.

De aprobarse la propuesta del diputado Velasco Oliva, para acceder a su registro, incluída la posibilidad de ingresar al salón de plenos, los cabilderos deberán hacer una descripción pormenorizada de su actividad, así como la del cliente que los contrató.

Más aún, la exigencia habla de presentar un informe semestral ante el Comité de Ética sobre las altas y bajas de sus clientes; medios utilizados para contactarlos; temas tratados; intereses promovidos; resultados obtenidos; ingresos y egresos del servicio de cabildeo… El registro se renovará cada tres años.

En Estados Unidos los despachos de cabildeo o “lobbismo” están obligados a hacer pública una lista similar, incluído un recuento pormenorizado de gastos realizados a favor de la causa, en el entendido que ningún contacto con algún o algunos legisladores puede implicar un gasto mayor de 20 dólares.

A lo mejor un cafecito y un par de donas; una soda y una hamburguesa, o tal vez una rosa para adornar la oficina de la legisladora.

De hecho, gracias a esa disposición los mexicanos nos enteramos de los millones de dólares que gastó el gobierno del ex presidente Carlos Salinas De Gortari para empujar la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ahora que los integrantes del Comité de Ética tendrán, entre otras, la atribución de integrar el registro bajo principios de transparencia y rectitud, en afán de evitar conflictos de interés; orientar a quienes pretendan encausar su actividad hacia el ejercicio de la promoción de causas legítimas, y denunciar actos de corrupción o tráfico de influencias.

¿Más vale tarde…?

Balance general

La decisión de Petróleos Mexicanos de acelerar el procedimiento que permitirá al capital privado nacional o extranjero el manejo, explotación y mantenimiento de los ductos de petróleo o derivados, se apuntala en la triste exhibición que llegó tras los bombazos en Veracruz atribuídos al Ejército Popular Revolucionario.

Dicho con todas las letras, no hay autonomía de la red, lo que explica la parálisis de cientos de industrias durante una semana en ámbitos tan distantes como Jalisco, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.

La intención, pues, es que cada firma mantenga su pedazo de red bajo condiciones de manejo propio.

A la callada, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo un largo diálogo la semana pasada con las partes en pugna, frente a la existencia de sendos pliegos petitorios para la revisión contractual en puerta del IMSS.

Como usted sabe, el emplazamiento planteado por el sindicato que encabeza Valdemar Gutiérrez vence el próximo 15 de octubre.

La novedad, de ahí el arbitraje, es que mientras los trabajadores reclaman un incremento salarial de 10%, a la par de otras prestaciones, el organismo tripartita exige a su vez el desmantelamiento de 50 de las 152 cláusulas que integran el contrato colectivo.

El anzuelo de éste es plantear estímulos monetarios para apuntalar el cumplimiento de las cláusulas que impulsan la productividad, a cambio de eliminar las que apuntan al plano contrario.

Digamos que los motores se están calentando apenas para el choque de trenes.

Finalmente la empresa Transportación Marítima Mexicana de José Serrano Segovia se desprendió del último girón de capital que mantenía en la firma ferroviaria Kansas City Southern.

Como usted sabe, ésta le compró la mayoría de las acciones del troncal Noroeste de los ex Ferrocarriles Nacionales de México, que operaba bajo la razón social Transportación Ferroviaria Mexicana, después de un frustrado intento de integración.

TMM había mantenido en custodia una parte de la propiedad, cuyo vencimiento llegaría en el 2010.

La amortización, pues, se adelantó, vía el pago de 54.1 millones de dólares, cancelándose así los reclamos que ambas partes habían mantenido tras la operación.

Mientras se deshoja la margarita sobre quién será su próximo dueño, Aeroméxico mantiene viva su expansión hacia el exterior, para dejarle la vía de los vuelos domésticos a Aerolitoral, que operará bajo su misma razón social.

Su última ruta en Estados Unidos saldrá hacia la ciudad de Atlanta, Georgia, en vuelo diario.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 299974

elsiglo.mx