Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco El Siglo de Torreón

¿Sombras nada más?

Aunque en el papel, pese a la espectacularidad de la oferta de Mexicana de Aviación por Aeroméxico, la replanteada por Banamex y ex socios que le acompañan llevaría la delantera si se considera su promesa de capitalización, en realidad en el global están empatadas

La oferta de la firma propiedad del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade también incluye una inyección de capital por 200 millones de dólares, en paralelo a otro tanto por los activos.

La contraparte, como usted sabe, planteó en su revire a la postura de Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Mansri un pago de 160 millones de dólares por el 100 por ciento de las acciones de la línea aérea insignia del país, y 240 más para capital.

Si Pitágoras no erró, pues, una y otra alternativas suman 400 millones de billetes verdes.

La diferencia, en tal caso, es que mientras Banamex y compañía depositaron los recursos para la capitalización en un fideicomiso, Mexicana los inundó en un mar de saliva.

Más o menos el mismo en que naufraga su promesa de capitalizar con 180 millones de dólares a la propia empresa aérea de su propiedad, a cambio de desmantelar por la vía de un laudo laboral el contrato colectivo con sus sobrecargos.

Y la diferencia, además, es que mientras Banamex y tropa que le acompaña tiene ya el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en el portafolios, el de Azcárraga está bailando en la cuerda floja.

De hecho, el supuesto habla de que la línea aérea se colgó de un clavo ardiente cuando la dependencia con etiqueta de autónoma abrió una tenue rendija: Podría ser… sí se realizan ajustes que incluirían la venta de activos y la renuncia a operar rutas internas cuya competencia se daría entre las dos líneas aéreas.

El primer paso sería que el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste, de Fernando Chico Pardo, se deshiciera de su tenencia accionaria en la sociedad propietaria de Mexicana, dado el evidente conflicto de interés que enfrenta.

Estaríamos hablando, pues, de una larga ruta sinuosa y, para colmo, empinada.

Ahora que las lenguas viperinas hablan de una simple finta de la compañía para obligar a los postores a pujar más alto, dado… el escenario abierto a ofertas y contraofertas.

Mexicana, así, le devolvería al gobierno el favorcito que le hizo al reintegrarle 35 millones de dólares del monto pagado a la privatización de la compañía por supuestos vicios ocultos, levantando de pasadita la demanda que había interpuesto por la negativa de los compradores a transparentar los supuestos esqueletos en el closet hallados.

Favor con favor se paga, dicen.

Lo cierto es que la tesis adquiere visos de certeza si nos atenemos al alegato con que la empresa aérea dobló a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el Conflicto de Naturaleza Económica que planteó para desmantelar el contrato colectivo con sus sobrecargos.

A la letra, el texto señala que para diciembre de 2006 el capital contable de Mexicana de Aviación, ante el embate de las líneas aéreas de bajo costo, era de sólo 29 millones de pesos, equivalentes apenas a 0.3% de sus activos, es decir, estaba en la antesala de la quiebra técnica.

De hecho, señalaba que de acuerdo a la opinión de su auditor interno ésa era por sí sola una causa de disolución de la empresa, dado que la compañía sólo tenía 48 centavos en recursos líquidos para pagar cada peso de sus obligaciones inmediatas, con la novedad de que el endeudamiento alcanza 99.7% de sus activos.

Los pasivos de largo plazo de la compañía equivalían a mil 522 veces su capital social.

La amarga queja hablaba, además, de un escenario en que los gastos de operación se habían incrementado en mayor proporción que los ingresos entre 200 y 2006, lo que ocasionaba que la compañía operaba con un remanente de operación muy bajo.

Bajo ese marco, la utilidad de operación de 2006 fue de sólo 139 millones, equivalente a 0.8% de los ingresos totales, lo que implica que ésta absorbió 99.2% de sus ingresos.

La pérdida de la firma fue de 81 millones de pesos, equivalentes a 2.2% de sus ingresos.

Y si le seguimos, la compañía aérea se quejaba de que sus principales indicadores financieros demostraban la incosteabilidad del negocio.

¿A qué rayos, pues, repetir el numerito con otra línea aérea? ¿O qué, eran puras exageraciones?

Balance general

Desatado un capítulo más de las añejas hostilidades entre el magnate Carlos Slim y el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ahora vía sus firmas Teléfonos de México y la Telefónica de España, ésta presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por el supuesto bloqueo de aquella a la obligada interconexión de sus redes para llamadas realizadas hacia sus líneas.

De pasadita, la compañía de capital ibérico está acusando a Telmex de recurrir a todo tipo de acciones legales para impedir la portabilidad numérica, es decir, el que un usuario conserve su número pese a cambiarse de proveedor.

Las patadas, pues, al margen de la discusión por la llamada Ley Gil Díaz, están a peso.

* * *

Hace unos días, finalmente, el Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco interpuso un recurso de revisión contra la resolución del Juez Sexto de Distrito en Materia Laboral que le otorgó una suspensión definitiva al sindicato minero contra un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaraba ilegal la huelga en una mina ubicada en Taxco, Guerrero.

Como usted sabe, la firma anunció el cierre de ésta, según ello por agotamiento de reservas de plata… con la novedad de que está impedida de pasar del dicho al hecho mientras se mantenga la huelga.

El recurso se interpuso ante el Tribunal Colegiado en materia Laboral del Primer Circuito del Distrito Federal, cuya decisión es inapelable.

* * *

A propósito, hoy se vence el plazo autofijado por la Secretaría del Trabajo para dar a conocer el resultado del peritaje externo sobre la viabilidad de reanudar los trabajos de rescate de los cuerpos de 63 de los 65 mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos, propiedad del Grupo Minera México.

Concluida la tarea el 18 de septiembre pasado, la dependencia soslayó dar a conocer las conclusiones en la fecha originalmente prevista.

* * *

La calificadora de deuda estadounidense Fitch Ratings le otorgó una calificación de “solvencia sobresaliente” a escala nacional a una emisión de deuda en puerta de Cementos Mexicanos por un monto de hasta cuatro mil millones de pesos.

Estamos hablando del eslabón de una cadena que plantea lanzar Certificados Bursátiles por un monto global de hasta 30 mil millones de pesos.

* * *

Bajo el patrocinio de Pro Chile, la firma promotora de inversiones del país sudamericano a la que nuestro país le copio el formato y hasta el nombre con su Pro México, derivado del desmantelamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), a partir del viernes próximo se celebra la Semana de Chile en México.

Al evento acuden representantes de 70 firmas chilenas fabricantes de alimentos, vinos, moda y confección o promotores de turismo y proveedores de tecnología de la información, que se reunirán con 250 empresarios nacionales.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 302171

elsiglo.mx