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alberto barranco

Eurohypo al ataque

La sorpresa, frente a lo que se consideraba auge imparable en la construcción de vivienda en el país, la ofreció el Consorcio Ara, una de las firmas más dinámicas del mercado, al señalar que sus ventas para este año crecerán sólo a la tercera parte del 15 por ciento previsto

La razón es simple: la compañía se topó con una roca inamovible: la burocracia. En el Estado de México y Quintana Roo se han retrasado largamente los permisos, autorizaciones y licencias para construcción, lo que frenó la posibilidad de 11 desarrollos habitacionales con un global de 19 mil viviendas.

De hecho, la compañía tendrá prácticamente un segundo semestre en ceros.

Para buena suerte del país, empero, la balanza la está equilibrando otro segmento de la misma rama: la edificación de desarrollos de oficinas, macrocentros comerciales y almacenes de depósito.

Las apuestas, a contrapelo de la frustración que representó el no de la construcción de la torre bicentenario, se multiplican con más rapidez de lo esperado. De pronto, por ejemplo, llegó al país el principal banco alemán en la materia, Eurohypo, con una oferta de 100 millones de dólares para apoyo financiero en su primer año… y va por 500.

Estamos hablando de una intermediaria con 140 años de historia, en cuyas credenciales se exhiben la construcción de la torre Central Park West de Nueva York, con una inversión de 939 millones de euros.

Más allá, en el expediente están el edificio City Life de Milán, cuyo costo alcanzó mil 800 millones de euros; el Hotel de Crillon de París, con mil millones de euros…

La paradoja del caso es que el banco con ramificaciones en Ámsterdam, Budapest, Copenhague, Londres, Madrid, Viena, Zurich… llegó al país a explorar la posibilidad justo cuando estaba el plantón en Paseo de la Reforma convocado por Andrés Manuel López Obrador en protesta por lo que ubicó como fraude electoral.

La conclusión, empero, fue mantener intactos los planes, tras confirmarse que la protesta era pacífica.

Ahora que las razones hablan de que con todo y todo México está registrando tasas de crecimiento económico por encima de las de las economías europeas, ubicándose como catalizador del crecimiento la expansión del sector servicios, una fuerte demanda interna y un incremento sostenido el precio del petróleo.

Más allá, en la percepción del Eurohypo México destaca entre los países latinoamericanos con el mercado inmobiliario más transparente.

Adicionalmente, las reformas político-económicas de la última década han contribuido a mejorar el clima de inversión, reflejándose en la calidad crediticia a la deuda soberana del país otorgada por Moody’s y Satandard & Poor’s.

De acuerdo al cálculo del banco, la ciudad de México tiene un enorme potencial en el mercado inmobiliario de oficinas, dado que su oferta es de sólo cinco millones 600 mil metros cuadrados, menos de la mitad de los 11 millones 600 mil de una urbe como Frankfurt.

El Eurohypo ubica nueve corredores: Polanco, Paseo de la Reforma, Insurgentes, Periférico Sur, Interlomas, Bosques de las Lomas, Santa Fe, Lomas-Palmas y Lomas Altas.

De hecho, la falta de oferta ha provocado a partir de 2002 un crecimiento en la renta de espacios catalogados como triple A de 21 por ciento, creciendo de 21 a 25 dólares el metro cuadrado al mes.

Ahora que la posibilidad de negocios también alcanza a Monterrey, ciudad a la que se ubica como el segundo mercado de oficinas más grande del país, dada la fuerte presencia de empresas multinacionales.

El tercer lugar corresponde a Guadalajara, cuya demanda supera con creces a la oferta, pese a que la tasa de desocupación es de 9.4 por ciento y las rentas alcanzan entre 11 y 12 euros por metro cuadrado.

Más allá, se ubica en el blanco a los centros comerciales catalogados como “mercado joven y con mucho potencial”, dada la mayor presencia de retailers internacionales, además de los nacionales como Wal Mart, Soriana, Gigante, Controladora Comercial Mexicana y Chedraui.

La superficie ocupada en la capital, Monterrey y Guadalajara, es de seis millones 450 mil metros cuadrados.

En la lista se ubica también al mercado hotelero cuya demanda también es inferior a la oferta, además del de logística, en cuyo caso el auge apunta hacia Tultitlán y Cuatitlán, pese a lo raquítico de las comunicaciones terrestres.

La oferta es de sólo 12 millones de metros cuadrados, de los cuales sólo 2.8 son triple A.

La tirada de Eurohypo es utilizar como punts de lanza al país para alcanzar al resto del Hemisferio.

El mayor banco inmobiliario del mundo al ataque.

Balance general

La noticia es que sin resolver bien a bien los líos provocados por el uso de pintura con plomo en sus juguetes, la firma Mattel ya tiene frente a sí otro problema: el uso de baterías en sus productos que emplean en su confección sustancias tóxicas como mercurio y níquel-cadmio.

El descubrimiento lo realizó la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios que encabeza Juan Antonio García Villa, en el marco de la recolección de 30 mil juguetes que se introdujeron al país a contrapelo de la norma.

El entredicho afecta a unas 20 líneas de productos de la compañía encabezada por Gabriel Zalzman, entre ellos las marcas Barbie, incluídas grabadoras, sintonizadores de radio y reproductores de MP3, además de Fisher Price, Power Wheels, Elmo, Dora la Exploradora, Diego, Winnie Pooh y “Abrazo que alivia”.

Como usted sabe, en las próximas semanas se pondrá en vigor una Norma de Emergencia para regular el mercado de baterías de pilas, cuyo eje apunta a desterrar marcas pirata que utilizan materiales tóxicos.

El problema para Mattel es que están ya en punto de embarque los inventarios para surtir a los dos mil 506 establecimientos que comercializan sus productos en el país.

Se diría, pues, que a la firma le llueve sobre mojado.

La prepotencia de los funcionarios del grupo cervecero Modelo le está provocando un escandalito a la firma con cargo a su prestigio.

Hete aquí que hace más de un año, el primero de agosto de 2006, una mujer, Gabriela Alcocer Camacho, compró en un establecimiento de Salamanca, Guanajuato, 20 cervezas “Corona” de 190 milímetros, con la novedad que seis de ellas estaban contaminadas en su contenido por un líquido viscoso, presumiblemente aceite.

Cinco de los productos fueron destapados, conservándose uno más, cuyo código es F17266058.

El caso es que la reclamación se volvió un calvario, dada la negativa de la firma a ofrecer una respuesta coherente. “Haga lo que guste”, le dijo a la mujer una empleada de las oficinas en la ciudad de México de la empresa, de nombre Sandra Vergara.

Lo peor del caso es que presentada una denuncia ante la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor en Salamanca, ratificada con el número de folio 01602, de pronto resultó que la instancia había perdido el expediente.

La bolita, pues, sigue rodando.

Aunque reconoce su “estrecha amistad” con Gastón Azcárraga Andrade, el dueño de Mexicana de Aviación, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, argumenta que no fue gracias a ella que se le otorgó a su hijo, Rodolfo Elizondo Del Palacio, el puesto de Subdirector de Distribución de la Dirección Comercial de la línea área, por más que el puesto fue diseñado para él.

Su salario, sostiene el funcionario, no es de 125 mil pesos mensuales.

Elizondo Del Palacio trabajó en el grupo hotelero Posadas del propio Azcárraga Andrade al terminar su carrera como economista en el ITAM, partiendo de ahí a realizar un doctorado en Estados Unidos, a cuyo regreso fue llamado otra vez a la compañía, ahora bajo los colores de Mexicana.

El caso es que el titular de Turismo, aunque reconoce que “a lo mejor no debió de opinar”, sostiene que la mejor opción para Aeroméxico es aceptar la oferta de Mexicana, para evitar que se de un futuro rescate con cargo al Gobierno.

Si no se la dan, dice, “se van a acordar de mi” cuando llegue el rescate.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

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