Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Hora cero del IMSS

Aún cuando en el papel pareciera más tersa la negociación contractual entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato que la librada hace dos años, por si las moscas, como dirían los clásicos, se prepara desde hace cuatro meses un plan de contingencia

De hecho, la semana pasada el director general del organismo, Juan Molinar Horcasitas, se reunió con los secretarios de Salud y de la Defensa Nacional, a efecto de afinar los últimos detalles.

La hora cero llegará a la medianoche del lunes, cuando se vence el plazo para el emplazamiento a huelga.

El optimismo apunta a que, a diferencia de 2005, las partes han permanecido en la mesa que intermedia el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en tanto la protesta callejera ha alcanzado proporciones de 600-700 trabajadores, frente a los 15 mil que coptaba entonces la sede central del organismo.

Más aún, existe la aceptación tácita del líder de los trabajadores, Valdemar Gutiérrez Fragoso, a 75% de los puntos en disputa, con la promesa adjunta de cabildear el sí en la convención nacional de delegados que se inicia esta mañana.

Y si le seguimos, ya hay acuerdo sobre el porcentaje de incremento salarial que ofrece la instancia tripartita.

El camino se atora cuando se habla de las posibilidades del Instituto para contratar nuevas plazas, en un escenario en que la reforma de 2004 a la Ley del IMSS impide desviar recursos de operación para apuntalar el fondo para jubilaciones y pensiones.

Bajo el convenio firmado en 2005, que incrementó de tres por ciento a siete por ciento la aportación de los trabajadores activos al fondo, en un escenario de gradualidad que termina en 2011, y de cinco por ciento a diez por ciento la de los trabajadores nuevos, se creó una bolsa finita que según el sindicato permitirá la contratación de 63 mil trabajadores, y según el IMSS sólo 37 mil 300, de los cuales ya trabajan 36 mil.

En el estira y afloja, sin embargo, el organismo de representación laboral ya bajó su cálculo a 49 mil.

La pelea, pues, es por 11 mil 700 plazas… en cuyo marco las partes han decidido someterse al arbitraje de la Secretaría del Trabajo.

El punto fino, empero, es que el Seguro Social quiere alcanzar un escenario distinto a partir de este año, es decir, borrón y cuenta nueva… para los trabajadores de nuevo ingreso.

La propuesta habla de subir la aportación actual de siete por ciento a 15 por ciento, es decir, más que duplicarla, en un

esquema gradual que se agotaría en 2015.

Más allá, se plantea respetar la edad mínima de retiro en 60 años, una vez acumuladas antigüedades de 35 años para los hombres y 34 para las mujeres, pero individualizando las cuentas.

Aún así, el gobierno federal seguirá aportando la parte que le corresponde en calidad de cuota social, cuyo monto llegará al 2017 a mil 120 millones de pesos.

Ahora que el escenario para los trabajadores que estaban en activo hasta 2005 se mantendrá intacto, es decir, el organismo seguirá cargando el fardo de un faltante de reservas para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de 830 mil millones de pesos.

En otro plano, como usted sabe, el Seguro Social ha colocado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un pliego petitorio para modificar, o de plano desaparecer, 50 de 152 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo que se consideran improductivas.

Para no ir lejos, se habla de una erogación de 8 mil millones de pesos al año para premiar a trabajadores por el solo hecho de asistir a trabajar y llegar puntualmente.

Adicionalmente, se habla de que el organismo está obligado a entregarle al sindicato 265 millones de pesos anuales para festivales, juguetes, turismo y reconocimientos.

El caso es que en la eventualidad de un no de la convención nacional de delegados que provocara la huelga, la amenaza habla de endurecer el escenario.

De entrada, la relación laboral se regiría en estricto por los mínimos que reclama la Ley Federal del Trabajo.

Más aún, de no aceptarse la individualización de cuentas de los trabajadores activos, se procedería a la liquidación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones vía la expedición de un bono… por más que su monto alcanzaría el escándalo de 400 mil millones de pesos.

Las armas, pues, se están velando.

Balance general

Pues ahora resulta que la imposición, contra viento y marea, del nuevo impuesto gradual para las gasolinas y diesel se planteó como equilibrio frente a la decisión del ex presidente Vicente Fox de suspender el deslizamiento mensual que se implantó desde el sexenio del ex presidente Carlos Salinas De Gortari.

El monto mensual, lo recordará usted, era de un centavo.

El paréntesis llegó en 2005, al calentarse el escenario de la sucesión presidencial, como medida electorera.

La paradoja del caso es que la estrategia de la Secretaría de Hacienda plantea ya no hablar del asunto, según ello para no provocar una nueva oleada inflacionaria.

El golpe, pues, llegaría de noche y en el sótano.

Hágame usted favor.

* * *

La mala noticia para el Grupo Industrial Minera México es que el juzgado tercero de Distrito en Materia de Trabajo ratificó el amparo concedido al sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, contra el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ubicaba como ilegal la huelga en Minera de Cananea, estallada hace más de dos meses.

El paro, pues, se mantendrá intacto hasta que el Tribunal Colegiado, al que recurrió la firma para plantear su inconformidad, emita su resolución.

Por lo pronto, las pérdidas para la empresa encabezada por Germán Larrea Mota Velasco alcanzan 2.8 millones de dólares diarios, cancelándose la mitad de la producción de cobre en el país.

* * *

Finalmente, a contrapelo de la investigación que realiza sobre supuesto uso de información privilegiada en beneficio de los ex accionistas de la firma fabricante de jugos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la compra de Jugos Del Valle por parte de un consorcio integrado por Coca-Cola-FEMSA y The Coca-Cola Company.

Cada uno de ellos tendrá la mitad del capital.

La oferta pública se lanzó ayer mismo en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, planteándose 6.39 dólares por acción, lo que implica un global de 370 millones de billetes verdes.

La compradora, además, asume un pasivo de la firma por 86 millones.

* * *

Pese a la caída en sus ingresos que la representará a futuro la entrada en vigor de la reforma electoral, la principal calificadora de deuda del planeta, Standard & Poor’s, acaba de mejorar la calidad crediticia de Televisa, ubicándola en BBB+.

La exposición de motivos de la instancia habla de “un sólido flujo de caja” de la compañía.

Por cierto, la firma de Emilio Azcárraga Jean está por lanzar una colocación de deuda por 7 mil millones de pesos, o si lo prefiere 642 millones de dólares, dentro de su programa de Certificados Bursátiles.

* * *

Desatada la guerra entre las líneas aéreas por tarifas y servicios, Aeromar encontró una rendija por la cual sacar una relativa ventaja: permitir el uso de teléfonos celulares a sus pasajeros en la etapa previa al despegue de sus aviones y tras el aterrizaje.

La autorización la otorgó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303561

elsiglo.mx