Ser o no ser
Emplazado por la obligación de entregar trimestralmente un Informe sobre Inflación, el Banco de México se enfrenta al dilema de ser o no ser
Si reconoce la amenaza que representa el nuevo impuesto a las gasolinas se coloca de espaldas al gobierno; si hace lo contrario pierde credibilidad.
La encrucijada, pues, es remar contra la corriente oficial o vulnerar su principal activo, cobijado bajo su condición de organismo autónomo, cuya restitución llevaría años y años.
El callejón llegó cuando su gobernador, Guillermo Ortiz, recibió una llamada por la red oficial, con costo a Los Pinos, reprochándole que lanzara más leña al fuego al alertar sobre lo evidente.
El jalón de orejas, éste con cargo a la cúpula privada, se repitió con el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki, por advertir de una escalada de precios en productos alimenticios… ante la presión de los precios internacionales.
De acuerdo con la percepción oficial uno y otro habían contribuido a la presión sicológica que alentaban los medios, con énfasis en las televisoras, en cuyo escenario los pequeños comercios estaban haciendo su agosto en pleno septiembre. De ahí, pues, el mensaje presidencial aplazando la puesta en escena del tributo, que en el papel se constituyó como un muro contra la maledicencia.
De ahí, en paralelo, la consigna oficial de no tocar más el punto, es decir dejar que llegue el aumento el primer día del año próximo sin mayor alusión, en la certeza e que su impacto en el Índice de Precios será de sólo 0.17 por ciento … en diez meses.
Tapar, pues, el sol con un dedo. Lo cierto es que el embrollo del que se culpa a las emisoras, fue provocado por el propio gobierno con la complicidad del Congreso, al insertarse en la letra chiquita que el gravamen entraría en vigor al día siguiente de la publicación de la reforma fiscal en el Diario Oficial, por más que el resto llegaría en 2008.
Y para qué hablar de los lanzamientos de la papa caliente por parte de gobernadores y legisladores priístas y panistas, en afán de soslayar el peso del costo político.
Lo cierto es que con declaraciones o sin ellas, los precios internacionales de los granos, con énfasis en maíz y trigo, en paralelo a la leche, se mantienen al alza, lo que a querer o no sigue presionando los precios de los productores agropecuarios.
Y la cierto, además, es que por primera vez en años se presentó una disparidad sensible entre el Índice de Precios del Banco de México y el Índice Metropolitano de Consultores Internacionales, cuya canasta básica es prácticamente idéntica.
Mientras para el Banco Central la inflación de septiembre fue de sólo 0.78 por ciento, la recopilada por la firma privada alcanzó diez décimas más, es decir 0.88.
Lo curioso del caso es que el índice oficial había reportado una tasa de 0.62% durante la primera quincena del mes, lo que implicaría que en el resto del éste, es decir cuando se hablaba de incendio, se alcanzó sólo 0.16 adicional. ¿Nos cegó a todos el espejismo?
El caso es que de acuerdo con el Índice de Precios Metropolitano de la instancia privada, la principal presión se dio en alimentos, con una variación promedio de 2.20%. El huevo, por ejemplo, subió 10.23%, en tanto el chile poblano llegó a 33.90; la papaya 30.91; el limón 30.5; el tomate rojo 17.21; el chile serrano y jalapeño 12.25, y la manteca vegetal 11.35.
Lo curioso del caso es que el gobierno opte por el silencio frente a un problema que llega del exterior, en lugar de tomar el toro por los cuernos, es decir tecnificar el campo para incrementar su productividad, en un escenario en que los precios actuales de los granos, dada la posibilidad de convertirlos en etanol, vuelve innecesarios los subsidios.
De hecho, Estados Unidos encontró en la coyuntura la posibilidad de liberarse de ellos, cediendo de pasadita a la presión internacional que plantea la Ronda de Doha.
¿Inflación sicológica?
Balance general
¿Se acuerda de la promesa del presidente Felipe Calderón de trocar el incremento al precio de las gasolinas por una baja en las tarifas eléctricas aplicables en el llamado horario punta? Bien, pues ésta, de acuerdo a la propuesta en la mesa de la Secretaría de Hacienda, será de 35 por ciento… frente al 50 que exigen industriales, comerciantes y prestadores de servicios.
La exposición de motivos señala que la medida, implantada en 1991, ya no se justifica.
Si en aquel entonces la reserva de generación alcanzaba apenas 6% de la capacidad total, hoy llega a 50, con la novedad de que las generadoras que la proveen se califican como de alta eficiencia, lo que implica un bajo costo marginal.
La factura actual, en algunos casos, llega a ser de hasta cuatro tantos mayor a la de la hora-base.
* * *
La visita de inspección de la Procuraduría Federal del Consumidor a una de las plantas del grupo Modelo para verificar la higiene en el reuso de los envases de su marca “Corona” de que le comentábamos hace unos días, se realizó en la planta de la Compañía Cervecera de Zacatecas.
De ella salieron las seis cervezas que, de acuerdo a la denuncia planteada por Gabriela Alcocer Camacho, estaban contaminadas por un líquido viscoso, presumiblemente grasa negra.
De acuerdo con el reporte entregado a la Subprocuraduría de Verificación, se tomó una muestra de ocho botellas de cerveza “coronita extra” de 190 miligramos para su análisis en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.
El problema es que se trata de un lote distinto al que se convirtió en manzana de la discordia.
El problema, más allá, es que la Profeco sostiene que el reclamo se planteó el tres de septiembre pasado, cuando éste se colocó en la mesa en enero.
Y el problema, más allá, es que la denunciante fue maltratada por una empleada de la instancia de nombre Gabriela Murguía, por “ventilar esos asuntos en los medios”.
* * *
Colocadas en línea las solicitudes correspondientes de jubilación de trabajadores que cumplieron 27 años de servicio, en el caso de las mujeres, y de 28 en el de los hombres, el Instituto Mexicano del Seguro Social erogará este año 28 mil 632 millones de pesos en el renglón; 78% del costo lo asume el organismo como patrón; 17% el gobierno federal, en calidad de aportación social, y sólo 5% se integra con aportaciones de los trabajadores.
* * *
Las señales indican que el Ministerio del Trabajo de Perú declarará inexistente la huelga que afecta desde la semana pasada a la matriz del Grupo Industrial Minera México, Southern Copper Corporation.
Sin embargo, los trabajadores señalan que con o sin la bendición oficial el paro se mantendrá por tiempo indefinido.
La protesta, que afecta gran parte de las instalaciones de las minas Toquepala y Cuajito, apunta a un incremento salarial de emergencia, acorde con lo que se ubica como “colosales ganancias” del grupo mexicano.
* * *
A contrapelo de las interpretaciones que se están haciendo, lo cierto es que cuando el presidente Felipe Calderón habló de no permitir “nunca más” la toma de instalaciones de medios electrónicos, se refería a las realizadas por la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaqueños (APPO) en la capital de la entidad federativa mixteca.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx