Tres al hilo
Arropado bajo el sí-se pudo de su propuesta de reforma fiscal, por más que la cosecha haya sido raquítica, el gobierno plantea batear un triple, empaquetando de golpe iniciativas de reforma energética, laboral y educativa, es decir arránquense todos juntos.
La certeza la plantea su alianza con el PRI, aún cuando no se ha definido aún la carta de cambio, o si lo prefiere el tamaño de la factura.
Por lo pronto, está en marcha ya una campaña soterrada para sensibilizar a la opinión pública.
El camino es simple: la ruina en que se ubica Petróleos Mexicanos; la agonía de los combustibles fósiles; la desgracia de la petroquímica; la importación compulsiva de gasolina, gas natural y aún petrolíferos…
Más allá, la aceptación de los sindicatos modernos a la nueva cultura laboral; los avatares de las empresas para equilibrar productividad y prestaciones; los ridículos del país en las evaluaciones educativas…
Y por lo pronto, colocado mano en materia de consultas, el sector empresarial está entregando sus propuestas en un ramillete que parece interminable.
En el caso de la reforma energética, por ejemplo, se plantea abrir la posibilidad de inversión privada en materia de yacimientos transfronterizos, aguas profundas y campos marginales, además de la exploración y explotación de hidrocarburos y la refinación y petroquímica básica.
La exposición de motivos habla de la necesidad, en el primer caso, de tecnología, recursos financieros y personal especializado, con la novedad de que las firmas foráneas que las tienen sólo las compartirían si participan en el negocio.
El caso es que de acuerdo a Petróleos Mexicanos el 50 por ciento de su potencial en materia de yacimientos se ubica en tirantes de agua con profundidades superiores a 500 metros, en un escenario en que a lo más que ha llegado la paraestatal es a explorar a 100 metros.
La alternativa, según las cúpulas privadas, se amarraría con alianzas y coinversiones.
En el segundo caso, se habla de insuficiencias de recursos de la paraestatal para realizar inversiones en exploración y explotación, lo que se deriva en la creciente importación de gas natural, LP y petroquímicos.
Más aún, el rezago ha impactado negativamente el nivel de reservas.
La apertura en el renglón, señala la argumentación, ya la aceptan países como Cuba, China, Rusia y Vietnam.
En el tercer caso se habla de que la paraestatal no puede desviar reservas hacia el esquema, dada la poca rentabilidad de los proyectos en comparación con la de los pozos petroleros.
El sector privado sí estaría dispuesto a sacrificarse, lo que en el papel liberaría a la empresa pública de recursos indispensables para otros rubros.
Más aún, se habla de que se evitarían simulaciones como la que representa la refinería ubicada en Houston, Texas, cuyo capital se integró en coinversión entre Pemex y la firma estadounidense Shell.
En el terreno laboral, más allá de la insistencia de revivir los planteamientos de la consulta a que convocó, en su momento, el ex secretario del Trabajo, Carlos Abascal, como la contratación por hora o la posibilidad de contratos temporales, la cúpula empresarial habla de un escenario de competitividad.
A la letra, se plantea que la Ley Federal del Trabajo tenga un “contenido equilibrado y, en esencia, una visión positiva que contemple principios de equidad y justicia, de agilidad y simplificación”. La exposición de motivos habla de adecuar la normatividad laboral desde una nueva perspectiva que ofrezca mayor flexibilidad y avances en productividad.
Ahora que en el aspecto educativo se habla de introducir, a la usanza de Chile, Colombia, Estados Unidos y Polonia, la figura de un bono educativo para incentivar la creación de una oferta de mayor calidad, es decir premiar a las escuelas o profesores que alcancen determinados estándares.
Más allá, se habla de impulsar la formación de asociaciones o cooperativas para la gestión de escuelas públicas en lugares apartados y marginados, a las que se les aplicarían estrictos controles de calidad.
Desde otro ángulo, la exigencia habla de impulsar la certificación de competencias laborales a través de organismos como el denominado Conocer, vía el cual las empresas tendrían una información confiable sobre la mano de obra calificada.
Adicionalmente, se plantea abatir el rezago educativo, en un escenario en que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ubica a México en el último escalón de calidad.
Tres al hilo.
Balance general
A la callada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está trazando la ruta para construir un nuevo aeropuerto central del país… retomando, lo adivinó usted, la posibilidad del lecho del ex lago de Texcoco, es decir una parte de los terrenos ejidales de San Salvador Atenco. De hecho, se habla de plantear un plan maestro durante la primera semana de enero de 2008, en la intención de iniciar las obras tres meses después.
La inversión será mixta, por más que 90% procederá de capitales nacionales y extranjeros.
Se calcula un mínimo de cinco años para terminar las obras.
La decisión la aceleró la certeza de que la terminal dos del actual aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad de México será agotada por la saturación en siete años.
Ahora o nunca, pues.
_____________
A pretexto de un aumento constante en el precio de la turbosina, la línea aérea Aviacsa está exigiendo a sus cuatro mil 300 trabajadores ya pilotos, sobrecargos, técnicos de mantenimiento, administradores y de tierra, que descansen dos días al mes… sin cobro de salario.
La imposición unilateral de la medida, vigente desde el inicio del mes que corre, está provocando un emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, alegándose violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. La distancia entre el dicho y el hecho la mantiene el alcanzar la firma de 50 por ciento del personal.
_____________
Pese a la dramática caída de la construcción de vivienda en Estados Unidos que está causando estragos en el empleo, el envío de remesas de migrantes hacia el país se mantiene prácticamente igual que el año pasado.
Estamos hablando de un escenario de sólo 1.8 por ciento, de incremento en el flujo, frente al siete y hasta 11 por ciento a que llegó en los últimos seis años. Como usted sabe, el máximo alcanzado hasta hoy llega a 25 mil millones de dólares.
Los envíos permiten la subsistencia, ¡válgame Dios!, de 25 por ciento de la población del país.
_____________
Mientras la Comisión Federal de Telecomunicaciones le da luz verde a Teléfonos de México para ingresar a la televisión de paga aprovechando su colosal red de fibra óptica, la firma de Carlos Slim se sigue posicionando en el Hemisferio.
La compañía acaba de negociar la compra de la firma chilena ZAP Televisión Satelital, cuya cobertura alcanza el dos por ciento del mercado del país andino. El monto pagado, al parecer, fue de 18 millones de dólares.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx