Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

ALBERTO BARRANCO

¡Epa! con la Opa

Colocadas las cartas en el terreno objetivo, cierto que Banamex y compañía había planteado la mejor oferta integral por Aeroméxico; cierto que tras ella había un sólido respaldo de inversionistas solventes, el problema es la forma en que llegó el desenlace.

Lo que apuntaba al proceso más justo, más transparente, más redituable en la historia de las privatizaciones lo empañó la sombra de la duda: ¿Se cargaron los dados a favor del favorito del rey?

Como usted sabe, José Luis Barraza, quien será presidente de la línea aérea, lo fue antes del Consejo Coordinador Empresarial en la etapa en que éste metió (¿invirtió?) millones de pesos para colocar spots en que se favorecía la causa del Partido Acción Nacional en la lucha por la Presidencia de la República.

La sospecha de pago de facturas apunta a la doble pesa y medida que utilizó el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario en el trato con los dos competidores que llegaron a la recta final.

Mientras, Banamex, Barraza y socios que le acompañan se les permitió el martes colocar un revire 53 segundos después del plazo fijado, a la familia Saba se le negó el miércoles la misma gracia… dos minutos después.

La propuesta de Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Mansri, colocada en línea segundos antes de cerrarse el plazo fatal, era 370 mil dólares más alta a la última colocada por Banamex, es decir cuatro millones de pesos.

En 24 horas, pues, el IPAB, es decir la Secretaría de Hacienda, cambió las reglas, el criterio y hasta la actitud.

Se diría, pues, que había consigna para cerrar ese día la pelea, dada la presencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario… por más que la decisión final tardó dos horas en llegar.

Ahora que en otra violación flagrante al marco, minutos antes de cerrarse el proceso se le permitió a Mexicana de Aviación aumentar en 25 millones de dólares su Oferta Pública de Adquisición (OPA) que se había congelado al rechazar la Comisión Federal de Competencia su posibilidad de estar en la pelea.

De acuerdo a lo planteado en las bases de la subasta, no se atenderían las solicitudes de quienes no tuvieran el visto bueno de la dependencia.

Y aunque la empresa propiedad de Gastón Azcárraga Andrade tenía la posibilidad de exigir espacio para que la CFC desahogara el recurso de inconformidad planteado, su carta había muerto al momento en que se planteo otra con una mejor apuesta.

El revire, pues, era ilegal.

La paradoja del caso es que hasta la semana pasada tirios y troyanos habían aplaudido el esquema que permitió la nueva Ley del Mercado de Valores, a cuya magia había crecido en 150 por ciento la posibilidad de recuperación por parte del gobierno.

De los 99 millones de dólares con que se inició la puja, se llegó a un monto de 249.1, con la novedad de que el ganador le inyectará 240 más a la firma aérea que se asume como bandera de México.

Más aún, la mejor garantía de que se cumplirá con la capitalización comprometida la ofrece la enorme liquidez de los socios, entre ellos María Asunción Aramburuzavala, quien aún cuenta con los recursos que recibió al vender su participación en Televisa; Valentín Díez Morodo, quien a su vez vendió su tenencia en el Grupo Modelo; Fernando y Marcelo Canales Clariond, quienes acaban de vender su parte en IMSA a la firma Ternium…

Ahí están, además, los presidentes del grupo industrial Lala, Eduardo Tricio Haro; del Grupo Cuervo, Juan Francisco Beckman; de la cadena de tiendas Soriana, Ricardo Martín Bringas, y del Grupo Fame, Francisco Medina.

El caso es que bajo el agua se habla de que a Moisés Saba Mansri no se podía levantar el brazo, por más que el IPAB lo había hecho provisionalmente el martes, por estar involucrado en una investigación que realizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre una operación de venta y recompra de una deuda de Unefon, la firma de telefonía que dirigía.

El problema es que bajo una óptica parecida tampoco se podía aceptar, de acuerdo a las reglas, a quienes hubieron sido favorecidos por el Fobaproa, es decir Banamex y el grupo de ex socios que le acompañan.

Se diría que las reglas se iban fijando a modo para llegar al ganador previamente designado. Lo demás era cuento para inflar las Ofertas Públicas de Adquisición.

¡Epa! con la Opa.

Balance general

En lo que pareciera un nuevo episodio de la guerra subterránea entre los gobiernos federal y capitalino, hete aquí que bajo la batuta de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación se está convocando a todas las entidades públicas, llámense dependencias, órganos descentralizados o paraestatales, a ampararse contra los requerimientos por adeudos en materia de derechos por suministro de agua o impuesto predial.

La exposición de motivos apunta a un capítulo del artículo 115 de la Constitución que habla de exenciones para instancias de servicio público.

El problema es que algunos juristas interpretan que los destinatarios de la prebenda serían sólo hospitales y centros de asistencia social, no oficinas administrativas.

El caso es que en el choque, profundizadas las diferencias, se podría provocar el cierre del suministro del líquido para docenas de entidades públicas, entre ellas, ¡válgame Dios!, las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

__________

Mientras en el centro del país se festina el supuesto escenario de excelencia con que actúa la Comisión Federal de Electricidad, en los rincones de éste la incuria sigue abriendo grietas.

Hete aquí que llevan más de tres meses sin energía eléctrica las comunidades tzotziles, tzetzales y lacandonas de Chiapas ubicadas en Pajalón Alto, municipio de Chamula; Sak Lumiljá, en Oxtuc; Chiapas y Santo Domingo en Ocosingo, ante desperfectos en tres de los transformadores de la zona, afectados por las intensas lluvias.

Lo dramático del asunto es que ante los reclamos de los indígenas los representantes de la empresa pública encabezada por Alfredo Elías Ayub les responden con prepotencia que esperen su turno, ya que los transformadores no los regalan.

El caso es que la falta de electricidad ha provocado la paralización del bombeo que permite extraer agua de los mantos acuíferos, en cuyo escenario se han producido brotes de tracoma que están causando ceguera, además de tuberculosis, asma y una gama de enfermedades virales.

Más allá, la falta de energía ha provocado la pérdida de vacunas que se mantenían en refrigeración, en cuya gravedad están reapareciendo enfermedades que parecían erradicadas, como el sarampión, viruela y poliomielitis.

__________

De acuerdo a las cifras del Seguro Social, durante la primera quincena de octubre se crearon 70 mil plazas, con lo que el acumulado desde el inicio del año alcanza 829 mil 900.

El prietito en el arroz es que el impulso lo sigue dando la contratación de trabajadores eventuales. El monto de éstos se incrementó 17.3 por ciento, en tanto el de los permanentes creció sólo 3.4 por ciento durante el lapso detallado.

Las ramas más activas fueron la industria de transformación, construcción, servicios para empresas, personas y hogares y comercio.

__________

Pian pianito la filial de soluciones médicas de la firma alemana Siemens se convirtió ya en el principal proveedor de tecnología sanitaria en el país.

La firma alcanzó ya el 36 por ciento del singular mercado al entregarle a Médica Sur el primer sistema de tomografía avanzada de última generación que existe en el país.

Más allá, Siemens Medica Solutions logró un jugoso contrato para equipar el Centro Médico Naval de la Armada de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 305229

elsiglo.mx