Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Antesala de la muerte

A poco más de dos meses de que se abran de par en par las fronteras a la importación de edulcorantes procedentes de Estados Unidos, la industria azucarera nacional enfrenta una trágica paradoja: bodegas llenas frente a la catarata

El fenómeno se explica ante la introducción ilegal al país de 500 mil toneladas del dulce procedentes de naciones centroamericanas, con énfasis en Guatemala y Costa Rica.

El alud tiene tres vías: el llamado contrabando bronco, es decir el paso de costales y tráileres a la vi$ta gorda de los aduanales; el documentado, es decir, la simulación, vía certificados de origen apócrifos, de que el producto es made in USA, y el legal, es decir las amparos obtenidos por importadoras para evitar el cobro de los aranceles correspondientes, a que se prestan jueces venales.

Lo grave del caso es que la situación, en otra cruel paradoja, se volverá más crítica en los próximos meses ante lo que se avizora como una de las mayores zafras de la historia.

La cosecha alcanzará cinco millones 500 mil toneladas… frente a una demanda interna de 4 millones 700 mil.

El sobrante, pues, alcanzará un millón 300 mil toneladas.

Y aunque en el papel los productores están obligados a exportar excedentes, hete aquí que en la práctica realizan ejercicios de simulación al llevar el dulce hacia algún punto fronterizo, registrar la salida… y luego dar vuelta en “U” con proa al mercado nacional.

La farsa es similar a la que se realiza vía las llamadas importaciones Inmex -conocidas por años como Pitex, es decir, Programa de Importación Temporal para la Exportación-, en cuyo escenario se simula el uso del dulce del exterior como materia prima para exportaciones… cuyo destino real es el mercado interno.

Naturalmente, las supuestas empresas Inmex no pagan aranceles.

Y a lo mejor a estas alturas está usted pensando que el excedente de azúcar llega en la coyuntura de la aprobación por el Congreso de la Ley de Bioenergéticos, a cuya vera se le podría canalizar hacia la producción de bioetanol.

El problema, de entrada, es que lo que se convierte en combustible no es el producto final, sino el intermedio, es decir la remolacha.

Y el problema, más allá, es que entre el dicho y el hecho podrían pasar 18 meses antes de que estuviera lista la primera planta.

Y si le seguimos, los industriales reclaman como garantía mínima el que se expida una ley para hacer obligatorio el uso de bioetanol como oxigenante de las gasolinas, es decir, que Petróleos Mexicanos se convierta en el principal cliente.

En Estados Unidos y Brasil, como usted sabe, la industria florece al amparo de la exigencia, que en el primero alcanza un agregado de 12.5 por ciento, y en el segundo de 22, en un escenario en que el mínimo para que se considera oxigenante es de seis, y para que se ubique como combustible, de 20.

En el país carioca surgirán 70 plantas más en los próximos seis meses, dada la producción obligatoria de automóviles con motores de consumo mixto.

Por lo pronto, la sobreoferta está forzando, a contrapelo del incremento en el precio internacional que alcanza 28 por ciento, a una caída dramática en el costo al mayoreo del producto, al punto de subastarse a cinco pesos el kilo… con la novedad de que el precio al público en bolsa es de 11 pesos.

Hasta hace unas semanas se vendía en seis pesos.

Los intermediarios, pues, se despachan con la cuchara grande. De hecho, ante la magnitud del problema las tradicionalmente irreconciliables organizaciones de productores de caña y los industriales están pactando una insólita alianza para hacer un frente común en una solicitud al gobierno de abrir canales de comercialización.

Cinco para las 12. Antesala de la muerte.

Balance general

Otro de los puntos oscuros en la venta de Aeroméxico a Banamex y socios que le acompañan es el criterio para valorar el warrant ofrecido por éste como premio adicional para quienes vendieran las acciones.

Estamos hablando de diez por ciento de las ganancias obtenidas por el crecimiento en la cotización de la acción en un lapso de tres meses, en el entendido que ésta seguiría cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con el oferente, la colocación del instrumento elevaba el monto de su oferta en 54 millones de dólares… con la novedad que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario le reconoció sólo 10.

En el jaloneo, Banamex debió modificar su oferta para plantear dos vías: un pago en efectivo inmediato de 35 millones de dólares, o esperar el vencimiento del instrumento.

El caso es que en el estira y afloja la nueva alternativa llegó 53 segundos después de vencido el plazo de recepción de Ofertas Públicas de Adquisición.

___________

¿Se acuerda usted que el primero que saltó al ruedo ante el lanzamiento del proceso de venta de Aeroméxico fue el socio mayoritario de la línea aérea de bajo costo A Volar, Jorge Nehme?

¿Se acuerda que a la hora de la verdad, por más que había anunciado pláticas con sobrecargos y pilotos para armonizar el equipo, el empresario se volvió ojo de hormiga? Bien, pues la razón es simple: su empresa anda volando bajo tras sus primeros tres años de existencia.

De hecho, se volvió crónico el que se retrase un mínimo de 10 días el pago de los salarios del personal, sin discriminar pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

Nos subió el combustible, ubica sin mayor explicación el pretexto.

La compañía aérea tiene su base en Tijuana.

___________

¿Se acuerda usted que hace unos días el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, se quejaba amargamente de la informalidad de las empresas constructoras que retrasan la entrega de las obras contratadas y plantean invariablemente reclamos de costos adicionales?

Bien, pues el grupo ICA acaba de poner el dedo en el centro de la llaga al plantear una reforma a las leyes de Obra Pública y de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos para obligar a éstos a expedir contratos con las especificaciones y volúmenes perfectamente claros.

Dicho con todas las letras, se lanzan al viento proyectos incompletos realizados sobre las rodillas.

¡Pácatelas!

___________

A casi tres meses del estallido de huelgas en tres plantas del Grupo Industrial Minera México ubicadas en Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, las pérdidas para la firma de Germán Larrea Mota Velasco ascienden a 365 millones de dólares.

Como usted sabe, el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia logró ampararse contra una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que las había declarado ilegales.

___________

La empresa desarrolladora de vivienda Homex se convirtió en la primera firma mexicana en ingresar al selecto Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo, un organismo dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El conglomerado agrupa compañías líderes en sus respectivos sectores que se constituyen como modelo.

Con sede central en Culiacán, Sinaloa, la firma la encabeza Eustaquio de Nicolás.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@

prodigy.net.m

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 305769

elsiglo.mx