Revancha del ‘
Mary Nour’
¿Se acuerda usted del Mary Nour, aquel barco-silo griego de bandera panameña con un cargamento de 27 mil toneladas de cemento ruso en la panza que jamás pudo descargar, pese a permanecer casi un año anclado sin esperanza en el Puerto de Tampico?
Bien, pues la noticia es que tres años después del triste episodio los dueños de la mercancía que se iba a vender 15 dólares por tonelada por debajo del costo local, mantienen el dedo en el renglón por la revancha. Rechazada por la Comisión Federal de Competencia una primera denuncia por supuestas prácticas monopólicas relativas contra Cementos Mexicanos, a quien culpa de todos sus males, la firma importadora, Compañía para el Desarrollo Mexicano, está planteando otra cuyo objeto es que se declare a éste agente con poder sustancial en el mercado.
Bajo el escenario, la compañía de Lorenzo Zambrano, de acuerdo al marco jurídico existente, podría ser obligada a vender algunas de sus plantas en el país.
Lo interesante del asunto es que, al margen del desenlace de la querella, la dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas abrió al inicio del año una investigación de oficio para ubicar los cuellos de botella en materia de comercio exterior, en un escenario en que se impide la competencia internacional que llega lealmente al país.
La indagación, cuyo resultado se hará público en diciembre, alcanzará, naturalmente, la operación de las aduanas, aún cuando se tocará los recintos alternos, es decir, las terminales portuarias, las bodegas alternas de contenedores, los recintos no fiscalizados…
La presunción habla de un trato preferencial hacia un puñado de empresas hegemónicas, a quienes se rentan los espacios sin derecho de ocupación alterna; de convenios oscuros con los sindicatos de estibadores para obstaculizar la descarga de mercancías ajenas a la causa, y de colocar obstáculos para el transporte terrestre.
Las conclusiones de la pesquisa, dada la inexistencia de facultades de la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta, se entregarán a las autoridades a título de recomendación.
Como se recordará, de entrada, el barco-silo griego que atisbó las costas de Tampico el 27 de julio de 2004 se topó con que Cementos Mexicanos había interpuesto una demanda que le impedía descargar, a título de que obstaculizaría los espacios que mantiene rentados en exclusiva… para tareas de exportación.
El navío, cuya intención era abrir una ruta hacia el país, aprovechando el enorme diferencial de precios, debió girar el timón para alcanzar un recinto fiscal ubicado en la desembocadura del río Pánuco, es decir, entre los puertos de Tampico y Altamira, con la novedad de que se le acusó de obstaculizar un canal navegable, imponiéndosele una multa de 11 millones 226 mil pesos.
Adicionalmente, desbordada, descarada, la complicidad del gobierno foxista en el bloqueo orquestado por Cemex con aval de la Cámara del Cemento, la Administración de Aduanas le impuso a la compañía de la discordia una multa más, ésta de un millón 650 mil dólares, por haber tramitado el permiso de importación a nombre de otra.
Aparentemente la razón social de ésta es Máquinas, Carros y Camiones.
El caso es que tras un farragoso periplo de litigios cuyo costo infló al infinito la factura de la frustrada travesía del Mary Nour, se logró finalmente que el navío pudiera ingresar al Puerto de Tampico… para enfrentarse con nuevos obstáculos.
De entrada, la estiba de la mercancía en peligro de volverse piedra se volvió misión imposible ante la negativa de los sindicatos del ramo, controlados por la Confederación de Trabajadores de México, de quedar mal con las cementeras que les ofrecen trabajo permanente. La amenaza hablaba de huelga si alguien ajeno realizaba la tarea.
Ahora que en el camino resultó que las empresas ferroviarias privadas concesionadas no tienen furgones propios acondicionados para transportes específicos de cemento, es decir, los existentes son propiedad de Cementos Mexicanos, Holcim Apasco, Cementos de Chihuahua, Lafargue Cementos y Cementos Pórtland Moctezuma.
Y como el flete por carretera es incosteable…
Total que el Mary Nour se regresó por donde vino en mayo del año siguiente sin haber logrado descargar un gramo de mercancía.
El tercer round, pues, está en el ring.
Balance general
En un capítulo más de la guerra a muerte entre el sindicato minero y el Grupo Industrial Minera México, el primero está culpando a éste de la autoría intelectual en la falsificación de la firma de su primer vocal del Consejo Nacional de Vigilancia y Justicia, Juan Luis Zúñiga Velásquez, a cuya vera se logró la efímera destitución de Napoleón Gómez Urrutia.
La querella la planteó por la vía civil el afectado.
Ahora que de pasadita se culpa de complicidad al ex presidente Vicente Fox, al ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz; al ex subsecretario Emilio Gómez Vives, y a Elías Morales, quien recibió la estafeta del cargo tras la destitución de Gómez Urrutia.
Como recordará usted, el documento original que le sirvió de base a éstos para armar el tinglado, se extravió misteriosamente de la Procuraduría General de la República… tras haberse comprobado la falsificación.
La denuncia se plantea por supuesto daño moral.
En el insólito de la temporada, los organismos que representan a empresas siderúrgicas de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron el fin de semana con el Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero en la ciudad de Miami, Florida, en cuyo marco se planteó un decálogo sin precedente.
De entrada, el consenso aceptó un escenario de libre comercio basado en reglas claras para materias primas, acero y productos de acero… sin subsidios gubernamentales al calce.
Más allá, se planteó apoyar “leyes comerciales eficaces para contrarrestar prácticas distorsionadas de comercio por parte de gobiernos y proveedores, en particular economías de no mercado”.
Textualmente, además, se señala la preocupación “por las políticas e intervenciones de mercado en curso efectuadas por gobiernos que han conducido a un exceso de capacidad y a oleadas perjudiciales de exportaciones de acero y productos de acero en el continente americano”.
¡Pácatelas!
A la callada Teléfonos de México acaba de obtener un amparo contra una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que le obligaba a integrar en redes de servicio local a una serie de regiones del país, lo que evitaría que se cobraran llamadas con tarifas de larga distancia.
El paréntesis afecta a millones de usuarios.
A la callada, el grupo Kuo colocó en el mercado de deuda un instrumento denominado “Nota precautoria”, garantizado a 10 años.
El monto recaudado fue de 200 millones de dólares, fijándose un rédito de 9.8 por ciento al año.
La explicación del grupo promotor de vivienda Geo ante la caída de sus expectativas para este año de entre cuatro y 6.1%, apunta a que los desarrollos previstos no se pudieran concretar a tiempo ante la abundancia de lluvias.
Las zonas más afectadas se localizan en Guerrero, Monterrey, Tampico, Jalisco, Veracruz y Acapulco.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx