Femsa dobla su apuesta
A contrapelo de la aridez que priva en el país en materia de inversión productiva, Fomento Económico Mexicano, FEMSA, la firma número uno en bebidas, lanza una apuesta gigante para reforzar su línea de cervezas… hacia el mercado de exportación
Estamos hablando de la construcción de dos plantas paralelas en Chihuahua, una para producción de cerveza y otra para envases de vidrio, cuya operación se prevé para 2010.
La inversión global en la primera etapa será de 392 millones de dólares, alcanzando la principal de ellas una producción anual de cinco mil hectolitros, en tanto la de vidrio tendrá tres líneas de procesamiento.
Bajo el nuevo escenario, la empresa que encabeza José Antonio Fernández Carvajal, conocido como El diablo, permitirá la creación de cinco mil 300 empleos directos e indirectos.
Por lo pronto, la construcción reclama mil 500 plazas directas e indirectas.
El eje de la producción será la cerveza XX Lager, cuya aceptación en el mercado de Estados Unidos está cobrando un auge inaudito, con miras a igualar en el futuro el éxito de la Corona, que fabrica la competencia.
En el segmento latino, con énfasis en el público de origen mexicano y centroamericano, la cargada se orienta hacia la Tecate Light.
Como usted sabe, Fomento Económico Mexicano, la principal fabricante de Coca-Cola en el país, además de sus dos divisiones de cerveza, la tradicional Cuauhtémoc que se constituye como la semilla que permitió la creación del Grupo Monterrey, así como Moctezuma, que se le compró en la década de los 70 a Alberto Bailleres, tiene presencia en nueve naciones, entre ellas Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala.
La firma constituida en 1986 al consolidarse las operaciones que realizaba el grupo Visa que encabezó por décadas Eugenio Garza Lagüera, mantiene además la cadena de tiendas Oxxo, cuya expansión permanente alcanza ya cinco mil 100 establecimientos.
De la vocación de crecimiento de la compañía con plantas de cerveza en Orizaba, Monterrey, Toluca, Navojoa, Guadalajara, Tecate…, además de sus innumerables embotelladoras, habla la reinversión en los últimos cinco años de 84 por ciento de sus utilidades mayoritarias.
A nivel global la firma acumula entre 2002 y el año que corre una inversión en activos fijos de tres mil 851 millones de dólares, de los cuales una abrumadora mayoría, exactamente tres mil 510 millones, se han canalizado hacia sus subsidiarias en el país.
El 53 por ciento de las apuestas se integró hacia su línea de cerveza; 26 por ciento hacia refrescos y bebidas; 22 por ciento para sus tiendas Oxxo y el tres hacia proyectos alternos.
Si en 2002 la compañía con sede central en Monterrey mantenía 39 mil plantas de empleo, a septiembre pasado la nómina ascendía a 71 mil 62, lo que implica un crecimiento de 80 por ciento.
Año con año pues, desde hace un lustro, FEMSA mantiene un crecimiento constante de 12 por ciento en materia de plazas laborales.
En los últimos dos años Fomento Económico Mexicano ha aportado contribuciones en materia fiscal, es decir, Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre Activos, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a la par de aportaciones a seguridad social y derechos, el escándalo de 43 mil 175 millones de pesos.
La cifra, ¡válgame Dios!, equivale al 1.2 por ciento de la recaudación total del país.
Así de impresionante.
El valor de capitalización de Femsa al 25 de octubre alcanzaba 13 mil 543 millones de dólares, de los cuales cinco mil 726 millones está pulverizado en inversiones de cartera realizadas vía la Bolsa de Valores de Nueva York.
Más al detalle, el 74 por ciento está en manos de apostadores de los Estados Unidos; el 19 por ciento de europeos, y el siete restante de otras regiones del planeta.
Durante el año pasado la firma reportó ventas a la Bolsa Mexicana de Valores, en la que cotiza desde 1987, por 132 mil 590 millones de pesos, consolidando un crecimiento anual sostenido del 20 por ciento.
Durante el 2002, para no ir lejos, el monto era de sólo 63 mil 684 millones de pesos.
La empresa está replanteando su estrategia en materia de responsabilidad social, comunicación corporativa y relaciones institucionales, tras la contratación del ex senador Genaro Borrego, cuya larga experiencia se fraguó en la difícil tarea del servicio público.
Por lo pronto, la empresa líder en bebidas del país dobla su apuesta por México.
Balance general
La noticia es que los trabajadores de tres ingenios de Veracruz, dos de ellos propiedad del gobierno tras la expropiación del Grupo Azucarero Escorpión que pertenecía a Enrique Molina, presentaron una solicitud de amparo contra la mutilación al contrato-ley que rige a la industria, realizada hace algunas semanas.
Como usted sabe, la acción, a título de modernización del marco laboral, se concertó en una mesa en la que se sentaron los propietarios de los ingenios y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Azucareros de la República Mexicana, encabezada por Enrique Ramos, bajo la intermediación de la Secretaría del Trabajo.
El estira y afloja duró tres meses.
El eje del descontento de los trabajadores que desconocen los compromisos de sus dirigentes se funda en que éstos no convocaron a un congreso para aprobar o en su caso rechazar lo negociado.
Se fueron por la libre, pues.
Además, se habla de que el contrato-ley se negoció ocho meses previo a su vencimiento, lo que contraviene la obligación de hacerlo dos meses antes.
El punto fino, empero, apunta a las condiciones pactadas en materia de jubilaciones, que eximen a los patrones de su financiamiento vía el sindicato, otorgando a cambio un finiquito de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
El escándalo, pues, está a la vuelta de la esquina.
* * *
Pues ahora resulta que ya no son dos ni tres, sino cuatro las tiendas de enfrente que le han colocado al sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social le acaba de otorgar la “toma de nota” al Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica del Estado de Sonora, integrado a la Confederación de Trabajadores Mexicanos.
El órgano de representación laboral lo encabeza Javier Villarreal Gámez.
Su sede será Hermosillo.
Anteriormente se había reconocido oficialmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficios de Minas de la República Mexicana; al Sindicato Único de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Independientes de Cananea, y al Sindicato Único de Trabajadores de Fundidora de Cananea.
Todos ellos mantienen contratos con plantas del Grupo Industrial Minera México, es decir el principal enemigo de Napoleón.
* * *
Importada de España, la estrategia de “El Libretón” con que apuntala el banco BBVA-Bancomer sus campañas de captación le ha permitido sumar depósitos por el inaudito de 81 mil millones de pesos.
Estamos hablando de nueve millones de cuentas bajo el concepto.
Estamos hablando de un complejo de usos múltiples al que se le denominará “Faro”.
El contrato lo otorgó la empresa panameña Hojalia, subsidiaria de la española Grupo Mall.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx