Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

¿Trampa mortal?

De acuerdo a un estudio realizado por la Red de Apoyo a la Salud y Seguridad en las Maquiladoras a petición del sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, el Grupo Industrial Minera México está llevando deliberadamente a sus plantas a un colapso

El diagnóstico habla de una seria falta de mantenimiento preventivo que coloca a los trabajadores en medio de una trampa al estar expuestos a altos niveles de polvo tóxico y gases ácidos.

Más aún, la empresa encabezada por Germán Larrea Mota Velasco no ha implementado un programa de supervisión médica para determinar el estado de salud de sus trabajadores expuestos a una grave contaminación del medio ambiente en el que flotan silicio, metales pesados como el plomo, gases ácidos, solventes… para no hablar del ruido y la vibración.

Peor aún, los trabajadores que se someten a chequeos médicos por cuenta de la empresa no son informados de la gravedad de sus males para evitar demandas contra ésta.

El epicentro del peligro se ubica en Minera de Cananea, la principal proveedora de cobre del país, que estalló en huelga hace casi cuatro meses, justo alegando condiciones inapropiadas de trabajo.

El estudio in situ, según el sindicato, lo realizó entre el 5 y el 8 de octubre un equipo binacional que incluyó tres médicos, tres higeniólogos industriales, un técnico en pulmonología y una enfermera; incluyó pruebas de laboratorio de polvo encontrado en grandes cantidades.

Las conclusiones aterran:

—El Grupo México no ha efectuado suficiente monitoreo de higiene industrial para identificar, evaluar y más tarde controlar los peligros de salud de los mineros, incluyendo la exposición al mineral con fuerte contenido de silicio, gases ácidos, solventes en el aire, altos niveles de vibración y condiciones de calor y frío extremo.

—El Grupo México no ha previsto del entrenamiento adecuado a sus trabajadores que están expuestos al peligro por los altos niveles de ruido, la exposición a químicos y el contacto con maquinaria eléctrica. El 91% de los mineros nunca ha recibido instrucción sobre los peligros del ruido; 58% sobre manejo de químicos y 76% sobre procedimientos de bloqueo/marcación para el uso y reparación de equipo industrial.

—El Grupo México no ha instalado equipos efectivos de ventilación y de control de contaminación de cargas en las dos plantas ESDE para prevenir los peligrosos niveles de rocío de ácido sulfúrico al que los trabajadores están expuestos. De la peligrosidad de éste habla el nivel de corrosión de los pisos y las estructuras de acero del edificio ESDE II.

El documento alude además a un estudio hecho en abril pasado por inspectores de salud ocupacional y seguridad de la Secretaría del Trabajo, del que emanó la urgencia de 72 acciones correctivas para evitar concentración de polvo; peligros eléctricos, y accidentes por falta de frenos en las grúas.

Más aún, se habla de que el desmantelamiento de colectores de polvo en el espacio concentrador, realizado hace dos años, expone a los trabajadores a exposiciones peligrosas de residuos de silicio, susceptibles de provocar enfermedades respiratorias, incluyendo silicosis y cáncer de pulmón. La única protección que ofrece la empresa son mascarillas respiratorias inadecuadas.

La cantidad de silicio de cuarzo respirable en el polvo podría llegar a 1.2 miligramos por cada metro cúbico, es decir 10 veces más allá del límite permisible en México.

El caso es que para el Grupo Industrial Minera México el estudio realizado con apoyo de los Steelworkers y el Centro Americano para la Solidaridad Sindicato Internacional, fue hecho a petición y a modo del sindicato minero, como parte de la estrategia para golpear a la empresa que se ubica como su principal enemigo.

Se trata, dicen, de una argucia más para fortalecer a Gómez Urrutia frente al repudio de los trabajadores, como ocurrió con el famoso dictamen de un despacho internacional de auditores que exoneraba al líder de la presunta malversación de los 55 millones de dólares de la discordia.

Por lo demás, se señala que la firma que realizó el estudio no tiene experiencia en el ramo; que no hay ningún viso de enfermedades en la región, y que ningún trabajador se ha quejado de situaciones irregulares.

Para la empresa de Germán Larrea Mota Velasco, pues, el documento es chafa.

Así de fácil.

La pregunta es más fácil aún ¿Y si no?

Balance general

La bola que provocó el alud que mantiene de espaldas al callejón al ex director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, la lanzó el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, alertado por su hombre de confianza en la paraestatal, el director de Finanzas Juan José Suárez Coppel.

Estamos hablando de una carta personal que se envío al entonces presidente Vicente Fox, en la que se planteaba la ilegalidad del traspaso de mil 724 millones de pesos de la paraestatal hacia el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El texto hablaba de que el monto rebasaba con mucho las erogaciones previstas en el contrato colectivo de trabajo, y que en última instancia debía crearse un fideicomiso en que se vigilara su utilización.

Lo curioso del caso es que el asunto se dejó correr sin que la Presidencia de la República moviera un dedo.

Como recordará usted, a la firma del pacto acudió en calidad de testigo de honor el entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.

***

A contrapelo de sus protestas ante la posibilidad de que las obras no estén terminadas en su totalidad, la instrución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es que en enero próximo están operando en la terminal II del aeropuerto capitalino cinco aerolíneas más.

Estamos hablando de Aeroméxco, Aeroméxico Connect, Continental, Lan y Copa.

En el intermedio, se adjudicará el 100 por ciento de los 252 locales comerciales construídos, que ocupan el 14 por ciento del espacio.

Hasta ayer se habían adjudicado sólo el 73.5 por ciento.

***

Aunque la magnitud de los daños resultó más espectacular a los provocados por el huracán Wilma, la tragedia de Tabasco representará para las compañías aseguradoras una erogación de siete mil 500 millones de pesos.

Los daños más onerosos, a juicio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, se ubican en infraestructura urbana, carreteras, puentes, servicio de agua, salud, telecomunicaciones, instalaciones petroleras, centrales eléctricas y hospitales.

Ahora que en materia de automóviles el daño es histórico: 23 mil dañados, cuya reparación o reposición costará dos mil 200 millones de pesos.

***

La semana pasada se celebró, a convocatoria del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, un singular evento para analizar las entrañas de un tema polémico: la similitud de marcas.

¿Se acuerda usted de las demandas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial contra lo que se considera similitud en grado de confusión? ¿Se acuerda del caso de Bimbo contra Sabritas o de Canel’s contra Adam’s?

***

En aprovechamiento de sus sinergias, el banco Inbursa de Carlos Slim y la línea aérea Volaris que encabeza Pedro Aspe Armella, lanzan una tarjeta de crédito de marca compartida.

Como usted sabe, el magnate es uno de los socios de la línea aérea. Los otros son Televisa y la firma de Transportes Aéreos Centroamericanos (Taca).

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 311559

elsiglo.mx