Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa

Alberto Barranco

Resucita Romo

Frustrado su intento de convertirse en el rey de los productos transgénicos; envuelto en una maraña de problemas judiciales; desterrado hace años de las listas de ricos más ricos de la revista Forbes, el empresario Alfonso Romo Garza está en vías de resurrección.

De acuerdo a las versiones que llegan de Monterrey, ésta se alcanzaría con un campanazo: la compra de la empresa constructora Gutsa, sembrada alguna vez como la tercera más grande en su campo del país.

La adquisición la realizaría el brazo financiero del que fuera el emporio del empresario de Monterrey, al que en su momento se le ubicó como el mayor aportante a la campaña del ex presidente Vicente Fox Quesada, es decir el grupo Pulsar.

La lógica del matrimonio apunta a la exigencia de financiamiento de las firmas constructoras para cubrir los contratos públicos en materia de infraestructura, en un escenario en que el magnate Carlos Slim ligó su empresa constructora Ideal (Infraestructura para el Desarrollo de América Latina) al grupo financiero Inbursa.

Pulsar y Gutsa, pues, unidos jamás serán vencidos. El problema es de reputación. En los últimos cinco años los bonos de Romo Garza y de la firma constructora se han desplomado aparatosamente.

Mientras el primero se vio envuelto en una serie de interminables demandas por supuestos fraudes, la segunda se ha visto envuelta en la pérdida de contratos bajo cargos de incumpliendo.

El último episodio lo escenificó Caminos y Puentes Federales de Ingresos, al expulsar con la fuerza pública a la constructora de las obras que realizaba en uno de los tramos de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, tras un largo litigio.

El esquema se había repetido insistentemente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en Petróleos Mexicanos, en la Comisión Federal de Electricidad…

Años atrás la empresa constructora fundada por Francisco Gutiérrez Prieto, que encabeza hoy su hijo Juan Diego Gutiérrez Cortina, se había envuelto en un escándalo en su intento de comprar sin más recursos que la palabra a la torre del World Trade Center, en poder entonces del Banco Nacional de Comercio Exterior.

El episodio se cerró con la venta a terceros de gran parte de la infraestructura, dejándole a Gutsa apenas el estacionamiento del complejo y algún terreno anexo. En el camino se acusó públicamente a la firma de haber sido una de las grandes beneficiarias del rescate bancario, vía el Fobaproa, la que lo invalidaba para adquirir el inmueble.

A su vez, Alfonso Romo Garza, frustrado en su intento de ser el amo de la agrobiotecnología a nivel mundial, tras la compra de la empresa Seminis, fue acusado de prácticas fraudulentas por su propio suegro, Alejandro Garza Lagüera. El asunto se debate aún en los tribunales.

Adicionalmente, accionistas de Cementos Mexicanos, entre ellos la hermana de su presidente, Nina Zambrano, demandaron al empresario por no haber devuelto acciones de la firma adquiridas en préstamo hace diez años, cuyo valor global alcanza 250 millones de dólares.

El caso es que el imperio que alguna vez ubicó a Romo Garza en las listas de los ricos más ricos del planeta de la revista Forbes se fue desmoronando. Primero le vendió a la compañía inglesa American Tobacco su participación en Empresas La Moderna; más tarde, la suiza ING adquirió Seguros Comercial América, para luego venderle a la multinacional Monsato la principal subsidiaria de Savia, Seminis.

La operación fue justo lo que provocó la ruptura con el suegro de Romo, dado que el principal paquete se colocó en 3.40 dólares por acción… con la novedad de que el empresario dejó fuera de la transacción su propia tenencia, que semanas después se la vendería al fondo estadounidense Fox Paine en 10.52 dólares por título. En la jugada, aparentemente prefabricada, Romo se embolsaría olímpicamente 250 millones de dólares.

El caso es que desbordada la bilis de los perdedores, la pretención, ahora, es acusar al ex presidente de Savia de haber realizado una y otra operaciones a espaldas del Consejo de Administración.

Ahora que en el último tramo de su desinversión compulsiva Romo vendió el 18 por ciento de Médica Sur y media docena de hospitales, que alimentaban su sueño de crear un Seguro Social paralelo para la clase media.

Regresa Alfonso Romo Garza; salen los Gutiérrez Cortina.

Matrimonio por conveniencia.

Balance general

Desaparecida del presupuesto para el año próximo la partida de apoyo para el programa de primer empleo, las señales indican que el gobierno doblará las manos ante el evidente fracaso del esquema.

De hecho, al interior del gabinete económico se discutía el traspasar el remanente de la partida prevista para este año hacia el Infonavit.

Como recordará usted, el capital-semilla colocado en la mesa fue de tres mil millones de pesos, de los cuales sólo se utilizaron 840 millones, es decir el 28 por ciento, con la novedad de que sólo se apoyó la creación de seis mil 636 empleos de los 39 mil esperados.

___________

Una de las vertientes de la iniciativa de reforma energética que se discute al interior del Senado plantea permitir la construcción y operación de refinerías por parte del capital privado nacional o extranjero.

Lo curioso del caso es que el anteproyecto no plantea modificar al artículo 27 de la Constitución, bajo el argumento de que sólo se requieren cambios a algunas leyes secundarias, entre ellas la Ley Reglamentaria del mismo, que data de 1940, es decir dos años después de la expropiación.

La exposición de motivos habla de que bajo manos privadas se requeriría sólo 50 trabajadores para operar las plantas, es decir 10 tantos menos de los que emplea Petróleos Mexicanos.

___________

Las señales indican que, al margen de la presidencia de José Luis Barraza, el hombre fuerte en el Consejo de Administración de Aeroméxico será el ex director general del Fobaproa, Javier Arrigunaga Gómez Del Campo, quien representa los intereses de Banamex.

Como usted sabe, el banco adquirió el 20 por ciento del capital de la línea aérea más importante del país, pulverizándose el resto entre 14 hombres de negocios de primer nivel, entre ellos Fernando Canales Clariond, María Asunción Aramburuzabala, Juan Francisco Beckman Vidal, Antonio Cosío Pardo, Valentín Diez Morodo y Ricardo Martín Bringas.

Por cierto, el único que sobrevivió como consejero tras la etapa en que el Ipab mantenía la propiedad de la línea aérea, es el consultor independiente Luis De la Calle Pardo.

___________

A propósito de Banamex, hete aquí que su matriz, el Citicorp de los Estados Unidos, sufrió el lunes la caída más drástica en el precio de su acción de la etapa de la crisis por los créditos hipotecarios otorgados sin garantías, tras colocarla Golman & Sachs en opción de venta.

Salte, pues, de tus participaciones mientras puedas.

Ahora que ningún analista se atreve a calcular el monto del quebranto que podría tener el banco con mayores activos en el mundo, tras la evaluación final de los daños.

___________

A contrapelo de las órdenes del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, se mantienen sin operar transformadores quemados en las comunidades de Santo Domingo, municipio de Ocosingo, y Manuel Velasco Suárez del municipio del Salto del Agua en el estado de Chiapas.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 312472

elsiglo.mx