Slim, contra las cuerdas
De prosperar las demandas de Telefónica contra Telmex, la empresa de Slim sería sometida a una regularización extraordinaria.
Engolosinado por el round a su favor otorgado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el presidente de la Telefónica Española en México, Francisco Gil Díaz, está llevando contra las cuerdas al magnate Carlos Slim, al asestarle cinco demandas al hilo.
De prosperar éstas, Teléfonos de México, en consonancia a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, sería sometido a una regularización extraordinaria.
De entrada, las tarifas de la firma a nivel de renta, llamadas locales, interconexión, larga distancia y demás anexas, las fijaría el gobierno.
La ofensiva de la firma hispana vía la Comisión Federal de Competencia, plantea cinco expedientes de declaración de dominancia, por lo que se califica de posición abusiva tanto de Teléfonos de México como de su filial Telcel, en materia de interconexión.
El golpe más brutal, pues, contra la firma mexicana, tras de que hace una década la propia instancia antimonopolios la había declarado dominante en cinco campos… resolución que Telmex logró derribar a base de amparos.
El dardo de cinco puntas habla de negativa de la firma tanto a la interconexión hacia el tránsito urbano como hacia el usuario final.
Ahora que, por si se atorara alguno de los reclamos, se está planteando una sexta demanda, ésta contra Telcel, por supuestas prácticas monopólicas, señala.
De acuerdo a la exposición de motivos del ramillete de querellas, en tanto la filial de telefonía móvil de Telmex acapara el 73% del mercado, ésta alcanza el 90.
Más allá, se habla de que en tanto Telcel le cobra a sus usuarios un peso por llamada hacia sus propias líneas, a la empresa Movistar, es decir la filial inalámbrica de la Telefónica Española, le reclama 1.39 pesos.
El caso es que la ofensiva, un capítulo más del añejo pleito entre el ex Secretario de Hacienda y el hombre al que algunos ubican como rico más rico del planeta, llega cuando está aún en el aire el acatamiento por parte de Telmex de una resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que le obliga a interconectar a una filial de telefonía fija de la Telefónica Española.
El plazo para acatar ésta se vence la semana que corre, concretamente el jueves.
Como recordará usted, Teléfonos de México le había negado la posibilidad a la firma Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, bajo el alegato de operar al margen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley de Inversiones Extranjeras.
Dicho con todas las letras, la firma viola la prohibición de capital foráneo mayoritario al ser el Grupo Telefónica propietario del 97.4% de su capital social.
El alegato de la empresa apuntaba a que la firma respetaba la prohibición… al amparo de la magia de los fideicomisos neutros en que se depositan las acciones.
Concretamente, se apuntaba que el 5% de la firma de la discordia es propiedad de la empresa Enlaces del Norte, en tanto el resto lo detenta Telefónica Móviles.
El caso es que para Telmex, el alegato es inválido, dado que de acuerdo a los reportes oficiales que le entregó la Telefónica Española a la Bolsa de Valores de Nueva York, el 97% del capital social de la firma pertenece a ésta, y en forma individual el 100%.
Más aún, se señala que la compañía Enlaces del Norte es una filial del Grupo Telefónica, dado que sus accionistas son Celular de Telefonía, quien tiene un 100% de inversión externa, y un abogado mexicano… que en la práctica es asesor de la empresa española. Más aún, ha formado parte del Consejo de Administración de empresas del grupo.
Prestanombres, pues
El caso es que por sí o por no, el 4 de septiembre pasado, Telmex le envió un escrito a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a título de consulta, sobre si se podía o no interconectar a la filial de la Telefónica.
La respuesta llegaría más de dos meses después, en un escenario desconcertante: ¿Y a tí qué?
Dicho con todas las letras, sí la firma cumple o no con las leyes, no es tu boleto. Tu obligación es interconectarla.
No te pases de lanza
Lo curioso del caso es que al fragor del escándalo, la Secretaría de Economía se apresuró a declarar que el Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas actuaba en estricto apego a la ley, en tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ratificaba que la obligación de Telmex era interconectarla.
A quién le importa si la previsión de alertar a la autoridad se plantea en el artículo 591 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, señalando a la letra que “toda persona o empresa tiene derecho a poner en conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cualquier violación de esta ley”. Por lo pronto, Gil Díaz va ganando.
Balance general
Colocado de espaldas al callejón por dos flancos: la ratificación de una multimillonaria multa -862 millones de pesos- por parte de la Secretaría de la Función Pública y la posibilidad de que la Procuraduría General de la República consigne el expediente a un juez, el ex director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, insiste en culpar del ilícito que se le acusa a su sucesor en el cargo, Luis Ramírez Corzo.
Según ello, aunque el ex director general de Dupont firmó el convenio por medio del cual se le otorgaban mil 780 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, quien hizo entrega de los recursos fue Ramírez Corzo.
Lo cierto es que Muñoz Leos depositó los recursos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pese a que el desvío no había sido avalado por el Consejo de Administración de la paraestatal.
Y lo cierto, más allá, es que en la fase previa para su rescate y posterior depósito en un fideicomiso, se logró que las secretarías de Hacienda y de Energía encuadraran las partidas en congruencia con lo previsto en el Contrato Colectivo de Trabajo.
De hecho, se anuló una de 400 millones de pesos que apuntaba a crear un fondo de vivienda para los trabajadores.
Ahora que la razón por la que Ramírez Corzo no ha dado la cara, es que sufrió un accidente que lo obligó a una operación de emergencia.
El percance lo originó, ¡válgame Dios!, un formidable bache en una de las calles de la ciudad de México.
Resurrección artificial
Finalmente, por decisión de Los Pinos, el programa de apoyo al primer empleo, es decir, el asumir el gobierno el pago de la cuota patronal del personal sin experiencia que contrata una empresa, se mantendrá vivo… durante algunos meses más.
La intención es que se agote el remanente de la partida de 3 mil millones de pesos que se otorgó para apuntalar al programa en su fase inicial. Los recursos los mantiene la Secretaría de Hacienda.
Ahora que la posibilidad de trascender la partida, se logrará vía un Decreto Presidencial que está por firmarse.
Bajo el marco de éste, se flexibilizan los rígidos requisitos que se planteaban para tener derecho al estímulo.
RAI sin rating
Sin pena ni gloria pasó el fin de semana la Reunión Anual de Industriales convocada por la Concamín, dada la escasa presencia de las bases ante lo costoso del evento programado en Los Cabos, Baja California Sur, donde la vida se vive en dólares. Peor aun, a la cita no acudió ninguno funcionario público de primer nivel.
El encuentro lo instituyó el ex presidente de la cúpula industrial, León Halkím, como una vía para presionar hacia políticas públicas favorables a la causa, con la novedad de que las conclusiones no se difunden.