Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Ciudad fantasma

A unos días de cumplirse tres meses de la huelga que estalló el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia en Minera de Cananea, la principal productora de cobre del país, la histórica ciudad sonorense está a punto de convertirse en fantasma

Según una encuesta realizada por el periódico El Imparcial, las ventas de los comercios de una comunidad que gira en torno a la planta se han caído 61 por ciento en promedio.

Más aún, 93 por ciento reconoce que el conflicto le ha afectado en 93.3 por ciento de las ventas, con la novedad de que 68.7 por ciento de los entrevistados considera que la huelga no se resolverá, en tanto 84% de la población señala no estar de acuerdo con la paralización.

De hecho, la mayoría de los trabajadores de mantenimiento de la mina, integrados a empresas outsourcing, ya se fueron en busca de mejores horizontes, en tanto los trabajadores de confianza se truenan los dedos para subsistir.

La huelga más prolongada en Minera de Cananea, seis meses, se dio en 1990, cuando salió el capital extranjero, debiendo el Gobierno intervenir la planta para restablecer actividades. Quienes recuerdan el episodio hablan de una parálisis total de la ciudad que tardó varios años en recuperarse.

Ahora que bajo la sombra de Gómez Urrutia en 1998 se paralizó durante tres meses la mina… en presión para que se reconociera el liderazgo de éste, y se entrega 5 por ciento promedio a los trabajadores de las acciones del Grupo Industrial Minera México, quien privatizó a la empresa.

Como usted sabe, declarada inexistente la huelga actual por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el sindicato logró una suspensión provisional de un Tribunal Colegiado en materia laboral, lo que permitió prolongar el conflicto.

La paradoja del caso es que colocada en primer plano del pliego petitorio la supuesta inseguridad con que trabajan los mineros, la parte patronal insiste una y otra vez con que sus argumentos son falsos.

Más aún, el Grupo Industrial Minera México acaba de expedir un documento a través del cual refuta uno por uno los argumentos esgrimidos en un estudio realizado por un organismo internacional a petición del sindicato minero, a título de “encuesta”.

De entrada, se señala que al no tener autorización de la empresa se actúa con una encuesta “evidentemente delictiva”.

Más allá, se acusa de falta de evidencias sobre la identidad de los trabajadores que fueron sujetos

de exámenes médicas; se califica de “temerarias” la afirmación de que existen niveles excesivos de polvos, neblinas ácidas, gases y ruidos en diversas partes de las instalaciones y se culpa al sindicato de la existencia de equipos desmantelados.

Y ya encarrerada, la empresa habla de que el informe está plagado de afirmaciones y conclusiones evidentemente insostenibles, “porque se deriva de actividades, métodos y procedimientos utilizados de manera irresponsable por la ligereza y falta de profesionalismo con que fueron ejecutados”.

Metidos al detalle, se califican de falsas las acusaciones de falta de mantenimiento preventivo, fallas de reparación de equipos y corrección de peligros visibles que resalta el estudio, aduciendo que la compañía tiene programas de mantenimiento preventivos, mantenimiento integral y sustitución de equipo… por más que reconoce que no hay continuidad ante los obstáculos colocados por el sindicato para impedir el ingreso de los técnicos.

En paralelo, se habla de manipulación de las 72 acciones correctivas recomendadas por la Secretaría del Trabajo en una confección, dado que en ninguna de ellas hay coincidencia con los señalamientos del estudio, además de que la mayoría está en proceso de ejecución.

Adicionalmente, se refuta la afirmación de que la empresa no ha dado entrenamiento a sus trabajadores sobre los riesgos a que están expuestos, es decir, ruido, agentes químicos, energía eléctrica, señalando que la Secretaría del Trabajo tiene un grueso expediente de las acciones emprendidas en materia de capacitación y adiestramiento.

Finalmente, se señala que el documento promovido por Gómez Urrutia y compañía establece conclusiones y recomendaciones temerarias y de mala fe al plantear un deterioro en las instalaciones sin advertir que la inspección se realizó después de varias semanas de paralizadas las instalaciones.

En síntesis, mala leche.

Por lo pronto, la histórica ciudad de Cananea se acerca irremisiblemente a la ruina.

Balance general

Cercado a doble fuego por la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, el ex director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, amenaza con soltar la sopa en relación con los negocios que realizaran los hermanos Bribiesca Sahagún al amparo de la paraestatal.

De hecho, se habla de revelar las presiones a que lo sometió Marta Sahagún para doblarle la mano.

Como usted sabe, más allá de la exigencia del pago de una multa por 862 millones de pesos y su inhabilitación por 10 años para ocupar puestos en el gobierno, el ex director general de Dupont-México enfrenta la posibilidad de un proceso final por un supuesto quebranto a Pemex de mil 680 millones de pesos.

Las cartas, pues, están en la mesa.

Cercan a Saba

¿Se acuerda usted de Moisés Saba Mansri, el empresario que abrió la pelea por Aeroméxico con una postura de 106 millones de dólares, que luego más que duplicó?

Bien, pues el industrial textilero se encuentra en problemas con la autoridad bursátil de Estados Unidos, quien le acusa de manipular el precio de ADR’s, es decir, el paquete de acciones con que cotizaba Televisión Azteca en la Bolsa de Nueva York.

Lo inaudito del asunto es que la presunta falta se cometió el 20 de agosto ¡de 1999!, es decir, hace más de ocho años.

Lo inaudito, además, es que habiéndose involucrado en el asunto a Alberto Mayor Sutton, éste resultó libre de polvo y paja.

El caso reviró hace unos días cuando el juez de Distrito, Richard Holwell, le negó al empresario una petición para deshechar la demanda que había interpuesto en su contra la Comisión de Valores y Arbitrios de los Estados Unidos.

El juicio, pues, se mantiene vivo, lo que podría provocar una sentencia en que se obligaran a Saba a devolver el supuesto beneficio que obtendría… más intereses de ocho años.

Gigante chilena

Quiérase que no, quien lleva la delantera en la posibilidad de quedarse con la cadena de tiendas Gigante es la firma chilena Cencosud, cuya incursión hacia América Latina se inició hace una década, poniéndose de énfasis en Argentina.

La compañía registró el año pasado ventas por 5 mil 979 millones de dólares, es decir, más del doble de la firma mercantil que encabeza Ángel Lozada, quien registró dos mil 978 millones de billetes verdes.

La oferta de la firma mexicana alcanza 204 tiendas de autoservicio, entre ellas 94 bajo la razón social Gigante; 51 bodegas y 59 superG.

El otro postor en la final es la cadena Soriana, cuyo interés se centra en entrar de lleno a la capital del país.

Cuello de botella

El cuello de botella, en la pretención de la Secretaría de Economía de cumplir a rajatabla la exigencia de la Organización Mundial de Comercio es desmantelar las cuotas compensatorias impuestas a productos chinos que llegaron al país en prácticas desleales de comercio, en la rama textil.

Los industriales no aceptan que se retroceda un milímetro, por más que el monto de las cuotas compensatorias alcanza hasta 60 por ciento del precio ad valorem.

La exposición de motivos habla de que el gobierno chino mantiene subsidios a las exportaciones del producto por un global de tres mil millones de dólares al año.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313981

elsiglo.mx