Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Lluvia sobre mojado

Pendiente aún el desenlace del jaque que le colocó la Telefónica de España a Teléfonos de México al exigir que se le declare dominante en cinco mercados, la Comisión Federal de Competencia (CFC) acaba de abrir otro expediente que pudiera golpear aún más a la firma hegemónica.

La flecha apunta a comprobar supuestas prácticas abusivas de empresas con poder sustancial en los mercados de terminación de tráfico público conmutado en las modalidades “el que llama paga” a nivel local y nacional.

La indagación la abrió de oficio la semana pasada la instancia encabezada por Eduardo Pérez Motta, por más que en el pasado hay una larga lista de denuncias que se quedaron en la mitad.

El escenario lo abrió en marzo de 2005 una demanda documentada por las firmas Operadora Protel, Protel-Nextel, Marcatel, Conexión XXI, Alestra, Maxcom Telecomunicaciones, Avantel y Avantel Servicios Locales.

La acusación concreta planteaba que las tarifas que pagan por la terminación de llamadas en redes móviles resultan “sustancialmente superiores” o las que cobran los concesionarios de redes móviles a sus suscriptores por llamadas de punta a punta.

Más allá, la querella, con argumentos nuevos, la replantearía Axtel el 29 de septiembre de 2006, y desde su propia trinchera haría lo propio Alestra el 27 de octubre del mismo año, en un camión al que se subirían Marcatel Com, Megacable Comunicaciones de México y Protel I-Next.

La última llamada de atención la plantearon a su vez el 15 de noviembre pasado las empresas Comunicaciones y Sistemas, Baja Celular Mexicana, Movitel del Noreste, Telefonía Celular del Norte y Celular de Telefonía.

Y aunque en el papel la batería se enfoca hacia Teléfonos de México y su filial de telefonía móvil Telcel, la notificación pública de la CFC señala a la letra que “no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno”.

La exposición de motivos señala que el expediente se abre en la presunción de poder sustancial en los mercados de servicio conmutado en las redes públicas de telecomunicaciones, consistente en la terminación de tráfico conmutado.

De descubrirse alguna irregularidad, la dependencia le turnará su resolución a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quien estará facultada para establecer obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información al concesionario del mercado.

La base de la sospecha se integra en declaraciones de diversos operadores de redes locales fijas de larga distancia, en el sentido de que las tarifas son sustancialmente superiores a las que cobran los concesionarios de redes móviles a sus suscriptores por llamadas punta a punta.

Alguien, pues, está jalando para su causa algunos segundos, y en una de esas hasta minutos.

De acuerdo al grueso expediente abierto, en caso de ubicarse responsabilidad en algún o algunos concesionarios, se buscará que la regulación tarifaria permita recuperar al menos el costo incremental promedio de largo plazo.

Turnado el expediente a la Dirección de Mercados Regulados de la dependencia, ésta cuenta con 60 días hábiles para desahogarla.

Una más, pues, en la larga ruta por equilibrar el mercado hacia una competencia justa… y de pasadita un nuevo jaque al magnate Carlos Slim.

Balance general

De acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, al 15 de noviembre pasado el número de sus afiliados había crecido en lo que va del año en 6.80 por ciento, es decir 950 mil 106 trabajadores.

La tendencia apunta a llegar, pues, al millón antes de concluir el 2007.

Medido de noviembre a noviembre el incremento es de 5.64 por ciento, en tanto los primeros 15 días del mes que corre, cuando llegan las contrataciones para la temporada navideña, se creció en 59 mil 560 plazas.

El prietito en el arroz es que se mantiene viva la tendencia de apuntalar el boom con trabajadores eventuales.

De hecho, mientras en lo que va del año éstos han crecido en 19.4 por ciento, los permanentes sólo lo han hecho en cuatro.

Lo interesante del caso es que en las últimas semanas los sectores más dinámicos fueron la industria de la transformación, servicios para empresas, personas y hogares, construcción y comercio.

Santo remedio

En previsión de intentar la reciprocidad una vez que arranque la apertura del la frontera norte del país, prevista para el primer día del año próximo, el grupo de ingenios de la familia Santos realizó una coinversión con la firma estadounidense Imperial Sugar Company, quien actuará como comercializadora hacia uno y otro lados de la frontera.

La compañía, con sede en Sugar Land, Texas, se fusionará con el grupo Santos para constituir la Comercializadora Santos Imperial, con un capital paritario, mitad y mitad.

De acuerdo a sus cálculos, los ingenios Santos producirán este año 450 mil toneladas entre azúcar estándar y refinada, y 150 mil toneladas de melasa.

La compañía, lo recordara usted, fue expropiada durante el gobierno foxista, con la novedad de que regresó a sus dueños al no poder comprobar éste la utilidad pública de la medida.

Pilar de México

Presidente de la Concamín en los días álgidos del gobierno echeverrista y pionero de la gran industria siderúrgica nacional y de la televisión por cable, la desaparición de Alejandro Álvarez Guerrero le deja un formidable boquete al capítulo de los grandes empresarios mexicanos.

Si de su capacidad como emprendedor habla el florecimiento de la industria del cobre, de su compromiso social habla su tezón para integrar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, y de su capacidad de diálogo habla el impulso a la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana y al Club de Industriales.

El caballero de los negocios.

Túnel bajo el río

Con la firma de un crédito sindicado entre el Banco Santander y Banobras, esta mañana se abre el telón para una de las obras de ingeniería más asombrosas del siglo XXI: un túnel sumergido que cruzará el río Coatzacoalcos.

El precedente hay que ubicarlo en el estrecho de Gren Sund que une la ciudad danesa de Copenhague con la provincia sueca de Malme, o el que conecta Busán, la segunda ciudad de Corea, con la isla Geeje, la segunda mayor del archipiélago coreano.

La obra es única no sólo en el país, sino en América Latina: un espacio para tránsito vehicular de cuatro carriles… a veinte metros de profundidad.

El contrato lo obtuvo la firma española Global Vía Infraestructura que encabeza Jesús Duque.

La longitud del túnel, cuya construcción se llevará dos años, es de 1.6 kilómetros.

Por si las dudas…

En previsión de que la acusen de buscar hacer la ley en los bueyes de su compadre, la filial en México de la Telefónica Española, Movistar, acató de inmediato una orden de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para interconectar a su red a Nextel.

Como usted sabe, la firma está en pleito para que a su vez Teléfonos de México conecte a una de sus filiales, lo que impidió la presunción de la compañía de Carlos Slim de que viola la Ley de Inversiones Extranjeras.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 314255

elsiglo.mx