Prueba del ácido
En previsión de abusos de cualquiera de las partes en un escenario en que la gota podría volverse catarata, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está jalando a su férula el conflicto laboral entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
De hecho, ya se solicitó el expediente del amparo concedido a la segunda por el Tribunal Décimo de lo Laboral contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que permitió el desmantelamiento de su contrato colectivo de trabajo.
El asunto, lo recordará usted, derivó del emplazamiento de la línea aérea a un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica bajo el alegato de insolvencia para cubrir los compromisos pactados en el marco de éste. En la fase previa, la empresa propiedad del ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga Andrade, le había exigido al organismo laboral renunciar voluntariamente a una parte de salarios y prestaciones hasta alcanzar un ahorro de 25 millones de dólares. En el estira y afloja el sindicato llegó a ofrecer 23… que fueron rechazados.
El asunto reviste especial trascendencia, dado que en 40 años de existencia de la posibilidad bajo el cobijo de la Ley Federal del Trabajo, nunca se había llegado a las últimas consecuencias… por más que en el camino se contabilizan una docena de emplazamientos, uno de los cuales, por cierto, lo planteó Aeroméxico. El diferendo se arregló, en todos los casos, por la vía de la conciliación.
La tarea de la Suprema Corte será evaluar si el esquema encuadra en el marco constitucional, concretamente si es congruente con el artículo 27… dada la posibilidad de que el caso abra una brecha hacia decenas o cientos más.
El punto fino, lo adivinó usted, es si se puede borrar de golpe derechos laborales adquiridos.
De acuerdo con la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se le redujo a los trabajadores 35% de su salario; se les obligó a trabajar 10 horas efectivas de vuelo, es decir, dos más de los que marca la ley, y se les cercenaron prestaciones habituales de cualquier empresa.
Como recordará usted, el alegato de Mexicana hablaba de una situación dramática frente al embate de las líneas aéreas de bajo costo que operan sin la carga de prestaciones ancestrales.
Textualmente la empresa se quejó de haber perdido 13% de mercado en vuelos internos e internacionales, al alcanzar 21.6% el año pasado, frente a 34.5% que mantenía en el año.
2000, pese a que en el lapso el pastel creció en 24%. En el caso del transporte de carga el descenso es vertical, al caer de 9.4 a 6.6, es decir, 26% del mercado.
Mexicana hablaba además en su exposición de motivos de una pérdida total durante el año pasado de 81 millones de pesos, equivalentes a 0.4% de sus ingresos. Más aún, el rendimiento sobre los activos totales fue de 1.6%, en tanto que sobre recursos propios alcanzó un saldo negativo de 284.6.
Según ello, además, la línea aérea sembrada como la número dos en el país sólo tenía 48 centavos en recursos líquidos para pagar cada peso de sus obligaciones inmediatas, alcanzando sus pasivos de largo plazo el equivalente a mil 522 veces su capital social.
Condenados, pues, a cargar sobre sus espaldas la salvación de la empresa, los trabajadores lograron un amparo contra el cercenamiento de su contrato colectivo, lo que revivió la gritería.
El escándalo subió de decibeles ante la negativa inicial de la compañía aérea privatizada por el Grupo Posadas de reintegrarle prestaciones a los sobrecargos, argumentando que el caso no era aún asunto juzgado.
Ahora que el choque entre las partes había subido de tono ante la pretensión de los dueños de la línea aérea de adquirir Aeroméxico, colocando en la mesa una oferta que llegó a alcanzar 350 millones de dólares, lo que desmentía su presunta indigencia.
Más aún, se caía en pedazos la resistencia de la firma para cumplir el compromiso de capitalizarla con 180 millones de dólares.
La alternativa la frustró la negativa de la Comisión Federal de Competencia de darle luz verde a la posibilidad del matrimonio de las empresas hegemónicas.
La prueba del ácido, pues, sobre la justeza desde un ángulo de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y desde otro de la suspensión provisional otorgada contra ésta, llegará en los próximos días, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina la última palabra.
Águila o sol para las empresas y trabajadores.
Balance general
El gran problema, frente la pretensión del Partido Demócrata de Estados Unidos de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en caso de regresar a la Casa Blanca, es que, de acuerdo con las reglas previstas, alterar una pieza del rompecabezas implicaría modificar la totalidad del escenario.
Dicho con todas las letras, endurecer un capítulo obligaría a aflojar otros, en un horizonte en que en 2008 llegará la apertura total de fronteras al desmantelarse los aranceles o impuestos de importación de los productos considerados “sensibles”, es decir, maíz, azúcar y leche en polvo, entre otros.
Como le comentamos, la pretensión del partido de Hillary Clinton apunta a obligar a México hacia un escenario de mayor equilibrio en las capítulos laboral, ambiental y trato recíproco, por más que el énfasis apunta al primero.
Abiertamente se plantea la exigencia de ofrecer un marco más justo para los trabajadores, lo que según ello frenaría el éxodo hacia el país del norte. La presión, naturalmente, viene de la poderosa central obrera ALF-CI0, tradicional bastión de los demócratas en sus luchas electorales.
Diez contra uno
Las señales apuntan a una ruptura en el interior de la famita Gutiérrez Cortina tras la decisión de uno de sus integrantes, Juan Diego, de venderle la mitad de las acciones de la constructora Gutsa al polémico empresario Alfonso Romo. De los gritos de inconformidad se ha pasado a las amenazas de demanda.
El problema es que son 11 los hermanos a quienes heredó el principal impulsor de la firma, es decir, Francisco Gutiérrez Prieto.
El eje de la disputa apunta hacia la personalidad controvertida del hombre que aspiró a ser el rey del mundo en materia de alimentos transgénicos, además de lo que se considera bajo nivel de su oferta… por más que para Romo la única posibilidad de negocio es justo el comprar barato.
El pleito será de antología.
Alud de consumo
Soslayado el tema por la Secretaría de Hacienda y aun por los propios banqueros, lo cierto es que la cartera vencida en tarjetas de crédito alcanza ya 25 mil millones de pesos, con la novedad de que hace siete años llegaba sólo a 2 mil 100 millones.
Peor aún, en 2006 el saldo era de 12 mil 700 millones.
El monto, pues, se ha duplicado sólo en lo que va del año tras soltarse los amarres que contenían el reparto indiscriminado de los plásticos.
Justicia y dinero
Fundada por el que fuera propietario de la tradicional zapatería “El Borceguí”, Lucas Lizaur, por más que el factotum ha sido por décadas el ex presidente de Bimbo, Lorenzo Servitje, la Unión Nacional de Empresarios Mexicanos (USEM) acaba de cumplir medio siglo.
Bajo la línea de la doctrina social de la Iglesia católica, el organismo ha logrado influir en la conciencia de centenares de empresarios hacia lo que se califica como mejor orden social y una economía al servicio de las personas.
Rentabilidad más desarrollo humano, dice uno de sus principios. El presidente actual de la asociación voluntaria sin fines de lucro es Ignacio Manuel Toroella, presidente ejecutivo del Grupo Marhnos.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx