Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Punto muerto

A menos de un mes de que le alcance la apertura total de la frontera prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la industria azucarera enfrenta un conflicto similar al que provocó en 2001 el escenario para la fallida expropiación

Cañeros contra industriales en un choque de poder a poder, cuyo desenlace es tan incierto como encontradas están las posturas.

La manzana de la discordia es el precio de garantía para la caña de azúcar en el marco de la zafra 2007-2008. Mientras los propietarios de los ingenios ofrecen un incremento de 3.25%, supeditado a que el gobierno los subsidie y se incremente la productividad, los cañeros reclaman un seis… sin condición alguna.

Más aún, el pliego petitorio habla de la liquidación de un adeudo correspondiente a la zafra del año pasado, cuya magnitud alcanza más de dos mil millones de pesos.

La cuenta se deriva de un faltante de 22 pesos por cada tonelada de caña entregada a la molienda, con la novedad de que estamos hablando de 49 millones.

Según ello, los industriales no cumplieron a cabalidad el incremento de 10.5% ofrecido. El precio de garantía por tonelada de caña es de 3 mil 400 pesos.

Ahora que el diferendo al inicio del conflicto era aún más patético, dado que mientras los cañeros exigían un alza de 10%, los ingenios planteaban a su vez un descenso en el precio de 12%.

Según la Ley de Desarrollo de la Caña de Azúcar que sustituyó al Decreto cañero, el precio de garantía debe fijarse al inicio de la zafra, esto es, en la primera semana de octubre. El retraso, pues, es de dos meses.

Por lo pronto, de la magnitud del conflicto habla la paralización de la cosecha cuando apenas llevaba dos semanas de iniciada, además de la toma de 34 de los 57 ingenios por parte de los cañeros, en previsión de cerrar el paso a la comercialización de las 500 mil toneladas de azúcar que se guardan en las bodegas… para garantizar el pago de la deuda.

Y aunque en el escenario se han realizado reuniones de conciliación ya en la Secretaría de Agricultura como en la de Economía, hasta el momento éstas han sido estériles, dada la decisión de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que encabeza Juan Cortina Gallardo del Grupo Azucarero México, de estirar la liga hasta el máximo, dada la saturación de la oferta. El reclamo apunta a garantizar orden en el mercado frente a las importaciones compulsivas del dulce autorizadas por Economía, según ello para abatir su precio.

Del tamaño de la catarata habla la imposibilidad de comercializar 560 mil toneladas métricas, en un escenario en que el precio del saco de 50 kilos se cotiza en 240 pesos, frente a los 350 a que llegó a estar a principios del año. Ahora que el contrabando bronco y documentado del dulce ha roto todas las marcas a partir del año pasado.

El caso es que el vaivén de la oferta y la demanda, bajo cuyo marco gravita el precio, contrasta con el costo rígido de la tonelada de caña, lo que vuelve incierto el destino de los ingenios, alcanzando en algunos casos perfiles ruinosos.

De hecho, decíamos, la oferta de incremento de 3.25 por ciento en el costo por tonelada habla de “llevar implícitas varias acciones que soporten la operación futura y el buen desempeño económico de los ingenios”.

El pliego petitorio patronal habla de cuatro puntos:

—Apoyo del gobierno federal para exportar las 560 mil toneladas de excedentes de la actual zafra.

—El costo de la caña para la zafra 2007-2008 tiene que estar regido por los precios de azúcar en el mercado.

—Definir una política clara para el sector agroindustrial de la caña de azúcar a largo plazo, para empatar las condiciones en que opera la industria en Estados Unidos, dada la inminencia de la apertura total.

—Proteger al mercado interno de contrabando y de cupos adicionales que sólo empeorarían la situación.

Más aún, se plantea que México negocie con EU para que el sector azucarero de ese país absorba en los primeros dos años 70% de la sustitución de alta fructuosa y en los siguientes 60%, lo cual pareciera en chino. La exposición de motivos habla de que “iniciar una zafra con existencias tan altas acumuladas tendría consecuencias aún mayores a las ya registradas en los precios domésticos, que llevarían a la quiebra a la industria”.

Así como lo lee usted.

Por lo pronto, la expectativa, de continuar la zafra, es alcanzar una producción de 5 millones 300 mil toneladas, en un escenario en que el abasto interno consume 4 millones 800 mil y llegan al país 300 mil toneladas de fructuosa.

El punto muerto, pues, parece trabado.

Balance general

En lo que constituye un nuevo frente para el comunicador José Gutiérrez Vivó, un grupo de trabajadores del diario Monitor, antes Heraldo de México del que es el principal propietario, están demandando ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la rescisión de su contrato.

La intención es forzar a la empresa a que les otorgue su liquidación, tras un largo estira y afloja en que se les conminó a firmar un convenio para otorgarles el pago a plazos… a partir del año próximo.

Los trabajadores recibieron un aviso en que se les comunicaba que se prescindía de sus servicios, tras un intento de emplazar a huelga por quincenas atrasadas, que se estrelló ante la negativa del Sindicato Nacional de Obreros y Empleados de la Industria Editorial, Artes Gráficas en General, Similares y Conexas de la República Mexicana.

ICA ganona

El amanecer del año próximo planteará, al fin, el despertar de las grandes obras públicas, en el marco del Programa Nacional de Infraestructura, en cuyo escenario la rebatiña por lo contratos multimillonarios estará al rojo vivo.

La catarata habla de licitar la hidroeléctrica La Parota, digo si para entonces el gobierno le gana el pleito a los ejidatarios, además de una planta de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad; cinco petroquímicas, dos terminales de gas licuado, dos plantas cíclicas y algunos hospitales. En el escenario están también seis paquetes carreteros promovidos por el Farac, y una docena de paquetes de agua.

Por lo pronto, el ganón en la fase previa ha sido el grupo ICA de Bernardo Quintana Isaac, alcanzando contratos por 30 mil 832 millones de pesos, la cifra más alta en obra pública de la firma a partir de 1992.

Arreglo en Click

Finalmente, retirada por parte de la empresa su pretención, contraria a la ley, de realizar revisiones contractuales cada cuatro años, en un escenario en que en los tres subsecuentes no habría incremento salarial, se abrió el paso para conjurar la huelga en la línea aérea de bajo costo Click, filial de Mexicana de Aviación.

A contrapelo del alegato de insolvencia de la firma, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que encabeza Francisco Villarreal logró no sólo un alza de 4.74% directo al tabulador, sino una serie de prestaciones, entre ellas un día más de descanso y la entrega de despensas.

Aprieta la SIP

En lo que constituye un segundo llamado al Congreso, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) está exigiendo que en la reglamentación de la reforma electoral en discusión “se respeten los principios fundamentales de la libertad de expresión y el derecho del público a saber”.

La presión se endurece, dado que el 13 del mes que corre se cierra el plazo para aprobar el ordenamiento.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315649

elsiglo.mx