Pelea de callejón
Descartada toda posibilidad de una alianza para enfrentar al enemigo común, la apertura total de la frontera norte prevista para el primer día del año próximo, industriales del azúcar y cañeros enfrentan, sin eufemismos una pelea de callejón.
Se diría que los primeros le apuestan a la desesperación de los segundos, en un escenario en que cada día sin zafra gravita contra ellos, lo que en lenguaje llano implica voltearles el chirrión por el palito.
En contraste, la crisis provocada por la suspensión de la cosecha, en un horizonte de bodegas atiborradas del dulce, cuyos excedentes alcanzan 562 mil toneladas, beneficia a los ingenios al presionar al alza el precio.
Más aún, de estallar la ira de los cañeros ante el punto muerto de las pláticas, lo que se traduciría en toma de instalaciones públicas, marchas, plantones, bloqueos en la capital del país, la presión se voltearía hacia el gobierno… para ceder a las peticiones de los industriales.
El pliego petitorio de éstos, por más que la huelga la hicieron los cañeros, habla de subsidiarles la comercialización al exterior de los excedentes en bodegas, es decir entregarles el equivalente al diferencial entre el precio a que se vende el azúcar en el país y al que se cotiza en el extranjero.
Los recursos le permitirían pagarle a los cañeros el adeudo pendiente de la zafra 2007-2008, cuyo monto se calcula entre mil 200 y mil 800 millones de pesos.
Se diría, pues, que los ingenios le apuestan al tiempo, por más que hasta ayer estaban paralizados por falta de materia prima 44 de los 57 ingenios, en tanto se mantienen muertas cuatro millones 200 mil toneladas de caña de azúcar al paralizarse la molienda.
Del tamaño del jaque a los productores de caña habla la reunión a puerta cerrada que sostuvieron ayer en la tarde en la oficina del secretario de Economía, Eduardo Sojo, a quien se le exigió cumplir con lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que obliga a fijar un precio de garantía por tonelada de caña al inicio de la zafra, es decir al amanecer de octubre.
Más aún, el martes fueron recibidos a su vez en oficinas de la Presidencia de la República bajo el mismo tenor: el temor a que tomen las calles, tras haber fracasado una reunión de advenimiento convocada el lunes en la Secretaría de Agricultura.
Los funcionarios se pararon de la mesa al plantear la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera su posición “irreductible” de que el gobierno subsidie la comercialización al exterior de los excedentes.
La exposición de motivos señala que fue el gobierno, concretamente la Secretaría de Economía, quien provocó la crisis al abrir una y otro cupos, es decir ingreso libre de aranceles o impuestos de importación, de azúcar, lo que inundó el mercado.
De acuerdo a lo previsto por la ley, el precio de garantía por tonelada de caña de azúcar se calcula en base a un ponderado entre el costo interno del dulce previsto para el siguiente año y el de exportación… bajo el entendido de que los industriales están obligados a enviar parte de sus existencias al exterior.
Por lo pronto, si al inicio del conflicto que provocó la paralización de la zafra los cañeros pedían un incremento de 10 por ciento en el precio de su producto, en tanto los industriales exigían, por el contrario, una caída de 12 por ciento, al paso de los días las posiciones se acercaron al bajar los primeros su pretención en 8.25 por ciento, y al colocar en la mesa los segundos una propuesta de 3.27… que el lunes decidieron levantarla.
La alternativa estaba condicionada a que se mejorara la productividad de la industria en su conjunto. Más aún, a contrapelo de lo previsto en la ley, se supeditaría éste a mantenerse un precio constante del azúcar, lo que obligaría a no atiborrar el mercado con nuevos cupos.
El precio actual por tonelada de caña es de tres mil 400 pesos.
A unos días, pues, de que Estados Unidos tenga paso libre para exportar azúcar al país, nuestros gallos se están dando con todo.
Balance general
Seguramente la firma constructora española Acciona cuenta con una bola de cristal que le permite ver hacia el futuro, dado que sin haberse publicado aún las bases para la licitación correspondiente ya sabe que ganará el contrato para construir los segundos pisos del periférico norte en los tramos que le corresponden al Estado de México.
Merlín, pues, parecería principiante.
El caso es que la empresa de la península ibérica está buscando coordinarse con las autoridades capitalinas para integrar, o si lo prefiere armonizar, las obras que a su vez construyeron éstás hacia el periférico sur.
Sus cartas credenciales hablan de certeza total de que ganarán el concurso.
Así como lo lee usted.
Wal Mart se mosqueó
Al margen del enorme grado de dificultad que representaría alcanzar el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia, dada su posición hegemónica, la razón por la que Wal Mart se retiró de la pelea por la cadena de autoservicio Gigante, es que la pretención de ésta es rentar los terrenos en que están sus unidades.
Dicho con todas las letras, la empresa encabezadas por Ángel Lozada seguirá siendo dueña del piso, vendiéndose en tal caso las estructuras mercantiles.
De hecho, aunque en principio se había hablado de un precio-base de dos mil 300 millones de dólares, los más optimistas lo calculan en mil 500, extrapolando el costo de cadenas menores como la francesa Carrefour, a la que adquirió Chedraui.
Borja a Pemex
El martes pasado, finalmente, tomó posesión como nueva director de Construcción y Planeación de Petróleos Mexicanos el ex director general de ICA-Fluor, Jorge Borja Navarrete, el más joven de una dinastía de hermanos de clase mundial en materia de ingeniería.
De hecho, ya cubrió su primera gira de trabajo.
Más allá, de la honestidad como carta fuerte, Borja Navarrete carga el acervo de 25 años de una compañía que se ubica entre los primeras del planeta en materia de construcción de plantas llave en mano.
Una buena noticia, al fin, en Pemex.
Fuera intermediarios
En lo que representa un formidable golpe a los acaparadores, el grupo Maseca de Roberto González Barrera acaba de firmar un convenio con la Confederación de Productores Agrícolas de Maíz en México, para comprar directamente el producto.
La firma que encabeza Roberto González Alcalá está integrando un fondo de respaldo, de entrada, con mil 600 millones de pesos en caja.
Cifras de Mattel
De acuerdo a Mattel de México, la cifra de juguetes que fueron destruídos al comprobarse exceso de plomo en sus acabados de pintura, fue de 165 mil, la mayoría de los cuales, exactamente 100 mil, estaban en sus bodegas.
El resto era mercancía que venía en tránsito desde China, decomisándose los embargos por órdenes de las autoridades.
La empresa señala que en ningún momento falseó sus cifras, por más que siempre se habló de 30 mil juguetes con potencial de peligrosidad.
Carta a Nextel
El Grupo Iusacell, vía su representante legal, Fernando José Cabrera García, le envió ayer una carta a Nextel en lo que le documenta sus condiciones para interconectarla con sus líneas, sobre bases de lo que califica como ausencia de principios de reciprocidad y trato discriminatorio.
La empresa alude a un formato de convenio que le entregó el lunes pasado a la compañía de los Estados Unidos, “con la finalidad de iniciar los trabajos técnicos necesarios”.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx