Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

Alberto Barranco

Alerta roja

La detención, el pasado fin de semana, por parte de la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal de un dirigente sindical y el abogado del propio sindicato bajo cargos de extorsión, colocó en alerta roja al sindicato minero.

El temor apunta a que se replique el escenario, tras de que la Secretaría del Trabajo hizo público un boletín en el que acusa al organismo encabezado por Napoleón Gómez Urrutia de plantear reclamos extralaborales para levantar las tres huelgas que afectan sendas plantas del Grupo Industrial Minera México, con énfasis en Minera de Cananea.

Más aún, el antecedente habla de una denuncia pública de la propia empresa, cuyo título es más que elocuente: “El Sindicato minero vuelve a extorsionar”, señalándose a la letra que éste condiciona a resolver primero los problemas penales de sus dirigentes; en segundo término los mercantiles, y al final lo laboral.

Ahora que previamente se había publicado un desplegado que hablaba de una petición cuya magnitud produce escalofrío: 80 millones de dólares de “indemnización” por las molestias sufridas, y que el grupo se haga cargo de solventar los 55 millones de dólares que se le entregaron al sindicato para prorratearse entre los trabajadores de Mexicana de Cobre y Minera de Cananea.

De hecho, se sabe que el segundo de Napoleón Gómez Urrutia, Carlos Pavón Campos, colocadas al parecer las barbas a remojar, había solicitado realizar acciones a favor de los detenidos, lo que fue rechazado por los abogados del sindicato para no hacer más olas.

Los detenidos el sábado pasado en el restaurante Sanborn’s de la calle de Lafragua son Roberto Hernández Vázquez, líder de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS) y el abogado Virgilio Sánchez Mondragón, a quienes acusa un empresario de extorsión y amenazas.

De acuerdo a la versión de éste, los detenidos le habían exigido una fuerte suma de dinero a cambio de no colocar las banderas de huelga en su empresa, además de proferirle amenazas contra su integridad física y la de su familia.

La acción de la justicia se realizó tras la entrega del dinero, con la novedad de que los detenidos estaban armados.

El caso es que la presunción de una acción similar avalada por la Secretaría de del Trabajo contra el sindicato minero llega cuando el callejón jurídico se estrecha contra éste, en el escenario de las huelgas en las plantas de Sombrerete, Zacatecas; Taxco, Guerrero, y Minera de Cananea, Sonora.

De hecho, el amparo concedido en el caso de Taxco por un Tribunal Laboral contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró ilegal la huelga, se va a revisar en los próximos días.

La audiencia constitucional en la que las partes presentarían nuevas pruebas, está prevista concretamente para el jueves.

La amenaza de Gómez Urrutia habla de que en caso de resultar adversa a su causa la resolución, se convocaría de inmediato a un paro en afán de evitar cederle las instalaciones a la empresa, por más que aún existiría la posibilidad de un nuevo amparo o de llegar a una negociación.

La razón es simple: de acuerdo al recuento convocado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Gómez Urrutia ya no tiene mayoría ni en la de Taxco ni en el resto de las secciones en huelga, lo que obliga a negociar con otras representaciones.

Más aún, bajo el nuevo marco el Grupo Industrial Minera México podría, de entrada, bloquear la retención de las cuotas sindicales y aún llegar a despedir a los sindicalizados fieles a Gómez Urrutia.

De hecho, la pelea de éste apunta a un nuevo recuento, aduciendo que el realizado se efectuó bajo coacción de la empresa.

El problema es que al día siguiente de la audiencia se inicia el periodo vacacional en los tribunales laborales.

Y el problema, además, es que los trabajadores en huelga están exigiendo cuentas sobre el destino de los recursos que se les han descontado para apoyar la huelga.

De acuerdo a la sección 65 del sindicato minero, éstos han recibido alrededor de tres mil 500 pesos al mes durante el paro, lo que llevaría a un total de 14 mil… de los cuales se ha descontado un porcentaje.

Y aunque subsiste la menaza del sindicato minero de convocar a un paro nacional en solidaridad durante un día, la acción no pareciera empresa fácil en las circunstancias actuales.

Por lo pronto, las barbas se están remojando en alerta roja.

Balance general

Al cuarto para las 12 de vencerse el plazo exigido por la Organización Mundial de Comercio para desmantelar las cuotas compensatorias impuestas a productos procedentes de China por llegar al país con prácticas desleales de comercio al calce, el Senado está convocando al secretario de Economía, Eduardo Sojo, para que explique cuál será la estrategia para evitar la pérdida de 2.5 millones de empleos.

El problema es que el plazo se termina hoy.

Como usted sabe, el jaque afecta a 17 sectores productivos, entre ellos el textil, juguetes, calzado y manufacturas eléctricas, en un escenario en que los castigos impuestos oscilan entre 150 y 800 por ciento del precio ad valorem de los productos.

El caso es que en su desesperación frente a la sordera de la dependencia a sus reclamos de aplazar de golpe durante un lapso de cinco años, los empresarios decidieron tocar como última alternativa la puerta del Senado.

Ni al tres

Lo que parecía un simple rumor esparcido por la oposición está cobrando visos de certeza: la Secretaría de Hacienda falló en su pronóstico, integrado en los Criterios de Política Económica, de cerrar el año con un crecimiento económico del país cercano al cuatro por ciento.

Peor, aún, ni siquiera llegaremos al tres.

La triste noticia se había mantenido bajo siete llaves para no amargarle la Navidad al titular de la dependencia.

La paradoja del caso es que en preparación del golpe los organismos internacionales ya hablan de que nuestro país tendrá el crecimiento más bajo de América Latina.

¡Pacatelas!

Castigo a Gutsa

Como le anticipábamos hace unos días, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la firma constructora Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina durante un año para participar en licitaciones públicas, es decir el eje de su negocio.

El castigo llega ante el largo incumplimiento de la empresa para cubrir un contrato de mantenimiento de la llamada Autopista del Sol que corre de Cuernavaca a Acapulco.

Como recordará usted, Caminos y Puentes Federales de Ingresos debió emplear la fuerza pública para desalojar la maquinaria y equipos de la compañía cuando la gota derramó el vaso.

La noticia le caerá como puñalada al hígado al empresario Alfonso Romo Garza, quien está en tratos para comprar la mitad del capital de la empresa… o lo que quede de ella tras el impasse.

Axtel ganó

A contrapelo de las versiones que ubicaban como seguro ganador a la firma Movistar, filial de la Telefónica de España, fue Axtel quien ganó en su primera fase el contrato para arrendar la red de 20 mil kilómetros de fibra óptica que mantiene la Comisión Federal de Electricidad.

La empresa podrá ofrecer servicios de telefonía a líneas privadas, además de datos.

El punto fino del asunto es que se neutraliza la dependencia de la red de Teléfonos de México.

Alsea corre

Incontenible en su expansión, la cadena de restaurantes Alsea alcanza ya 957 unidades de negocio, al contabilizar 42 aperturas más durante noviembre pasado.

La franquicia más dinámica sigue siendo Domino’s Pizza México, con 411 establecimientos, seguida de Starburcks Coffe con 170 y Burguer King con 105.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317375

elsiglo.mx