Nuevo jaque a ING
Iniciada ya la cuenta regresiva para la apertura total de la frontera norte prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el primer día de 2008, el escenario permanece idéntico al de hace 15 años, cuando se negoció el gradualismo
Ni Estados Unidos ha desmantelado los jugosos subsidios con que apuntala sus productos agrícolas, ni México ha diseñado una política coherente para hacer frente a la avalancha.
De hecho, el día “D” llega con la firme oposición de la mayoría de las organizaciones de productores, incluso una huelga de hambre al calce, que han gritado una y otra vez a los cuatro vientos por la renegociación del esquema.
Y aunque con los 13 años transcurridos desde la entrada en vigor del acuerdo mercantil México ha logrado campanazos pese a la brutal asimetría, el arranque de la desgravación total de productos “sensibles” llega en circunstancias adversas para la causa.
La carrera empieza con ventaja para el país de las barras y las estrellas que, a diferencia del nuestro, ha ido de menos a más.
En el caso de los artículos agrícolas procesados, el terreno ganado entre 1993 y 2002, cuando nuestra participación en el mercado del país de las barras y las estrellas saltó de 6.82 a 11.59%, se empezó a perder a partir de ese año, para llegar a 10.69 en 2006.
Del ángulo opuesto, las importaciones de México a Estados Unidos se incrementaron en el mismo lapso total del equivalente a 5.03 a 11.68% del mercado.
México, pues, perdió casi un punto, y Estados Unidos ganó más de seis.
En el caso de los productos agrícolas simples, el escenario se repite casi idéntico en lo que toca a nuestras exportaciones. Sin embargo, en el terreno de las importaciones el salto del país del norte es de 0.55 puntos, al pasar de 13.99 que tenía en 1992 a 14.59 en 2006.
Ahora que en números absolutos, aunque México mantenía una balanza comercial abrumadoramente favorable a la causa, Estados Unidos ha avanzado más rápido hacia el equilibrio.
Si en 1993 nuestro país exportaba 17 mil 193 millones de dólares, el año pasado la cifra se elevó a 38 mil 848, lo que representa un salto de 126%.
Del otro lado de la moneda, si la nación de las barras y las estrellas nos vendía 2 mil 406 millones de dólares en 1992, el año pasado la cifra creció a 5 mil 594 millones, lo que representa un salto de 134.8%.
Ahora que en el terreno práctico en 2006 México le vendió a su vecino del norte 43.31% de sus productos agroindustriales, con énfasis en bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, además de preparaciones alimenticias diversas, de cereales y de legumbres, hortalizas y frutas.
Las cartas fuertes son cerveza, tequila, azúcar de caña y confitería sin cacao.
De la primera vendimos en 2006 mil 561 millones de dólares; de la segunda, 541; de la tercera, 350, y de la cuarta, 348.
En contraste, nuestro país le compró a su vecino preparaciones alimenticias, tortas y demás residuos de extracción de aceite de soya, preparaciones alimenticias para animales, preparaciones para sopas, potajes o caldos, además de productos de panadería, pastelería o galletería…
En el terreno de productos agrícolas no procesados, el eje de la exportación del país se sustentó en frutas comestibles, animales vivos, pescados y crustáceos; café, té, yerba mate, carnes y despojos comestibles, plantas vivas y flores, además de hortalizas y crustáceos pelados.
Del otro lado de la mesa México importó el año pasado de allende el Bravo maíz, soya, carne de bovino, carne de res, carne de aves y carne de porcino.
El ramillete representó 50% de la factura. De hecho, sólo en el caso del maíz el costo fue de mil 126 millones de dólares.
Más allá, nuestro país adquirió trigo, sorgo, despojos comestibles de bovino, ovino y caprino, además de manzanas, arroz, leche, lacto-suero, semillas y granos.
¿Nos persignamos para lo que viene?
Balance general
Detrás de las filtraciones realizadas desde el interior de la compañía de seguros ING, antes Comercial América, de que podría salir del país en los próximos meses, se ubica un nuevo capítulo en su añejo conflicto con la empresa fabricante de fertilizantes Fertinal.
Ésta acaba de demandarla por daños y perjuicios ocasionados por el largo retraso en el pago de una póliza, tras la destrucción de las instalaciones de su filial Roca Fosfórica Mexicana, al embate de la furia del huracán Juliette.
El percance ocurrió en 1999, condenándose a la aseguradora ocho años después a pagar un principal de 93.8 millones de dólares más intereses acumulados, que en total alcanzan 42 millones adicionales.
El caso es que, inconforme con el monto, el principal accionista de la firma afectada, Fabio Covarrubias Piffer, está presentando el reclamo acusando a la aseguradora de provocar la quiebra de su empresa.
El alegato habla de que se orilló a la quiebra a la empresa, cancelándose 4 mil empleos directos e indirectos, además de convertir al poblado de San Juan de la Costa en que se ubicaba Rofomex en una comunidad fantasma.
Fertinal está actualmente en concurso mercantil o proceso ordenado de quiebra.
Preciosa concesión
De cumplirse la ruta crítica prevista por el gobierno de Veracruz, que encabeza Fidel Herrera Beltrán, en los próximos días la mayoría priísta en el Congreso local aprobará una concesión a la empresa Proeneumex para proveer de energía eléctrica privada a los municipios de Córdoba, Xalapa, Tuxpan y Orizaba, en afán de alimentar el alumbrado público.
Según ello, la tarifa será 10% más baja a la que aplica la Comisión Federal de Electricidad.
El dueño de la firma favorecida se llama Kamel Nacif, es decir, El Rey de la Mezclilla, es decir, el empresario que le ordenó al gobernador de Puebla, Mario Marín, dar un escarmiento a la periodista Lydia Cacho.
Lo grave del asunto no es sólo el que se favorezca al hombre de lenguaje soez que concitó el repudio de la opinión pública al revelarse sus conversaciones telefónicas, sino que la graciosa concesión viola lo dispuesto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica… por más que ésta de suyo haya sido declarada inconstitucional.
La pregunta es si el regalito se reciprocará con dos bellísimas botellas de coñac para cada legislador priísta.
Regresa Harp
Después de una larga ausencia en el escenario de las inversiones, por más que su acción se enfiló hacia la filantropía, el banquero Alfredo Harp Helú regresa a la arena con un campanazo: la posibilidad de adquirir al Grupo Martí, o mejor dicho, de extender hacia la mayoría su participación accionaria.
En la aventura lo acompaña su hijo, Humberto Harp Calderón, quien fracasó en sus inversiones como restaurantero.
Padre e hijo tienen actualmente 18% de la compañía que incluye tiendas y centros de acondicionamiento.
Grupo Martí estuvo en un tris de declararse en quiebra tras la devaluación de 1994, salvándole el gobierno por la vía de una ventajosa reestructura de su deuda bancaria.
Premier china
Este martes, con la presencia de su presidente, Ricardo Salinas Pliego, el grupo Salinas Motors presentara los modelos de automóviles chinos que introducirá al mercado tras haber colocado la primera piedra de una planta para fabricarlos en el país.
Los modelos tienen el sello de la firma BIW, que maquila, entre otros, los automóviles Audi.
El precio de los vehículos oscilará entre 72 y 110 mil pesos.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx