Galimatías
Pendiente aún la resolución judicial frente su reclamo de daños y perjuicios contra la compañía de seguros ING por las secuelas derivadas del largo periodo de espera para el pago de una póliza, la empresa Fertinal vive al interior su propio infierno
Emplazada a concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenado por el Procurador General de la República, en su carácter de abogado de la Nación, la empresa fabricante de fertilizantes lleva tres años en el limbo.
Peor aún, aprobado por el juez de lo Concursal que enfrenta la causa, Rubén Ruiz, a finales de octubre pasado un procedimiento de reestructura de la deuda de la compañía, hete aquí que no todos los acreedores están de acuerdo.
Más grave aún, salieron a la palestra algunos que no estaban en la lista.
De entrada, aparecieron casi casi por arte de magia las firmas NPK Chemical BVBA y Distrossed, según ello domiciliadas en Bélgica, quienes amenazan con demandar al propio juez por no incluirlas en el listado de acreedores.
La paradoja del caso es que la primera de ellas afirma ser la propietaria de 47% de la empresa que mantenía, en la magia del rescate bancario, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.
En el inaudito del milenio la firma habla de haberle comprado su parte al IPAB… ¡en ocho millones de dólares!, es decir menos de la décima parte de los 95 millones que recibió Fertinal de la compañía ING como pago de una póliza cuya cobertura alcazaba 300 millones.
La ganga de la temporada.
Ahora que, para hacer mayor el galimatías, hete aquí si el IPAB, es decir el gobierno, ya no tiene su porcentaje, se cae la vela en el entierro que mantenía la PGR para emplazar al procedimiento de quiebra ordenada.
Y por si le faltara sazón al revoltijo, otro de los acreedores de la empresa cuya mayoría la mantenía Fabio Covarrubias Piffer, Baker Hughes, está demandando que el procedimiento esté en manos de otro juez, al considerar incompetente al actual.
Quienes aceptaron la reestructura sin hacer gestos son el Banco Nacional de Comercio Exterior, el National Fire Union Insuarce of Pittsburg y un par de bancos japoneses.
El entramado se inició en septiembre de 1999, cuando la furia del huracán Juliette destruyó las instalaciones de Roca Fosfórica Mexicana, filial de Fertinal, ubicada en La Paz, Baja California Sur.
La empresa afectada le solicitó con carácter de urgente a ING un adelanto de 10 millones de dólares para remoción de escombros, a lo que se negó ésta, iniciándose un largo proceso jurídico por la vía penal, a cuya vera se giraron órdenes de aprehensión contra 21 funcionarios de la firma de capital holandés acusados de haber cobrado la póliza de reaseguro.
Algunos de ellos, empezando por el director general, Adrián Páez, se dieron a la fuga.
En el camino la aseguradora alegó que no tenía claridad en quién era el verdadero beneficiario, dada la gama de acreedores que tenía la compañía. De hecho, un banco estadounidense alegaba tener endosada la póliza a su nombre.
Más allá, en el estira y afloja salió a la polémica si Fertinal estaba en quiebra desde antes del percance, o si realmente éste la aceleró.
El caso es que pasarían ocho años para que se determinara el pago de 95 millones de dólares de indemnización, además de intereses acumulados, cuyo monto alcanzó otros 42.
Para entonces, el dueño del grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, había adquirido una parte del capital de Fertinal.
Ahora que en el intermedio, declarado insolvente el dueño de la compañía, el gobierno de Michoacán y la Secretaría del Trabajo aportaron los recursos para indemnizar a los trabajadores sindicalizados de la principal planta de la empresa, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras una larga serie de presiones que incluyó la toma de autopistas y casetas de peaje.
El pago a los trabajadores de confianza se dirime aún en los tribunales, en un escenario de acusaciones de corrupción contra funcionarios y empleados de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.
Como lee usted, pues, la salida está en chino.
Por lo pronto, el expediente Fertinal acumula tantos legajos que haría falta una habitación para reunirlos.
La rebatiña de la temporada.
Balance general
Aunque la expectativa habla de plantear una iniciativa de reforma laboral por parte del gobierno, lo cierto es que la consigna es que sea algún legislador priísta o panista el que la coloque en la mesa.
La aportación de la Secretaría del Trabajo, en tal caso, será entregar un condensado de las 195 propuestas planteadas en los últimos siete años, incluida, naturalmente, la que integró la dependencia cuando su titular se llamaba Carlos Abascal, según ello con el concierto de los sectores involucrados.
De chile, pues, de dulce y de manteca.
Ahora que la línea habla de modificar el esquema de contratación individual, extendiendo el periodo de prueba de 28 días a seis meses; de permitir la contratación por horas; de abolir el sistema de escalafón ciego para establecer los ascensos sobre la base de calificaciones, y de integrar la figura del recuento como arma para depurar a los sindicatos.
La intención es que el anteproyecto esté armado en febrero, al inicio del periodo de sesiones.
Arreglo de cuates
Las señales apuntan a que la Lotería Nacional levantará su demanda por daños y perjuicios contra Banamex, tras alcanzarse un arreglo económico que se cocina.
Como usted sabe, el Patronato que encabeza la instancia pública presentó una querella contra la intermediaria en reclamo de una indemnización de 900 millones de pesos.
La manzana de la discordia es un spot del banco en el que se descalifican los sorteos que realiza la instancia de asistencia pública.
Dicho con todas las letras, se desacredita la honestidad de los sorteos en afán de imbuir al público que la mejor forma de hacerse rico es vía el ahorro… en Banamex, por supuesto.
Peor el remedio…
De acuerdo a las empresas con mayor apetito del energético, el cambio de referencia para calcular el precio del gas natural que plantea la Secretaría de Energía podría resultar ruinoso para su causa.
Peor, pues, el remedio que la enfermedad.
Como le comentábamos hace unos días, la intención es mudar la señal del mercado conocido como Houston Ship Chanel, al Henry Hub ubicado en Louisiana.
El problema, juran, es que el primero es más competitivo, o si lo prefiere es menos volátil, dado que el segundo está coptado por especuladores, en un escenario en que Estados Unidos no es productor del combustible, sino importador.
¡Pácatelas!
Telmex cumplió
A regañadientes, si usted quiere, Teléfonos de México cumplió con la exigencia de interconectar a la empresa Cablevisión, para ofrecer servicios de telefonía.
El servicio, con alcance a 42 ciudades de siete estados del país, lo ofrecerá la filial de Televisa a través del grupo Hevi.
¡En sus marcas…!
Lejana aún la sucesión de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ya están en el palenque los primeros gallos para disputar la silla que dejará vacante Ismael Plascencia.
La lista la encabeza el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Nezahualcóyotl Salvatierra.
En la temprana pelea están además el presidente de la Asociación de Consultores Empresariales, Miguel Ángel Retul; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Salomón Presburguer, y el ex textilero Mayer Zaga.
Los dos últimos van por la revancha.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx