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Empresarios mexicanos, tinos y desatinos de 2007

Carlos Slim Helú se consolidó en el 2007 como el empresario más rico del mundo.

Carlos Slim Helú se consolidó en el 2007 como el empresario más rico del mundo.

Los empresarios mexicanos movieron este año sus fichas para mejorar sus estrategias ante la crisis que enfrenta Estados Unidos.

MÉXICO, DF.- A pesar de que el crecimiento económico del país será inferior a las estimaciones originales, ante los problemas que enfrenta Estados Unidos por la crisis hipotecaria, los empresarios mexicanos movieron este año sus fichas para mejorar sus estrategias, sobre todo su rentabilidad. La mayoría lo hizo con tino pero algunos no tuvieron la misma suerte. En el recuento: Daniel Servitje Montull, Alberto Bailleres González, Carlos Slim Helú, Alejandro Soberón Kuri, José Luis Barraza, Eustaquio de Nicolás, Ricardo Salinas Pliego, Lorenzo Zambrano Treviño, Ángel Losada Moreno y José Antonio Fernández Carvajal.

Peñoles dio lustre a Grupo Bal. Alberto Bailleres González

Este año el brillo para Grupo Bal provino de los históricos resultados de Peñoles, empresa minera que sigue siendo ampliamente beneficiada por el incremento internacional del precio de metales como plomo, plata y zinc, que ante la mayor demanda, la empresa aumentó la producción a niveles históricos.

En contraste, GNP decidió ya no cubrir los riesgos por huracanes y disminuir su exposición en la cobertura automotriz, lo que implicó el cese de una quinta parte de su personal. La reducción de primas se compensó parcialmente con la firma de contratos con Fonacot y la UNAM.

En la división comercial Grupo Palacio de Hierro decidió fortalecer sus actividades de crédito y prepara las aperturas de Jalisco y Querétaro, además de la conversión con los chilenos de Ripley para atacar el segmento medio y bajo de la población así como ofrecer productos financieros.

FEMSA fortalece sus finanzas. José Antonio Fernández Carvajal

Los beneficios de la expansión regional de Coca-Cola FEMSA comenzaron a dar sus primeros resultados fortaleciendo las finanzas de la firma regiomontana, de hecho 40 por ciento de su flujo proviene de fuera de México gracias a la estrategia comercial que reforzó en Brasil, Colombia y Venezuela.

Superó las condiciones impuestas por las autoridades para concretar la compra de Jugos del Valle; sigue en la búsqueda de opciones para incrementar su cartera de bebidas y con la expansión de su cadena Oxxo —actualmente tiene más de 5 mil tiendas—, lo que le permitió compensar la debilidad en su división de cervezas.

Los expertos dicen que los favorables resultados de FEMSA serán fundamentales para recibir más apoyo de su socio Coca-Cola Company en mercadotecnia y desarrollo de nuevos productos. Los analistas también contemplan una alianza importante en Brasil.

Bimbo revisa estrategia. Daniel Servitje Montull

La cara del osito Bimbo no pudo sonreír mucho en 2007; el incremento en el precio de los insumos más importantes para la firma de productos alimenticios —trigo, empaques y leche— afectó sus resultados financieros y operativos, y de paso anuló el efecto de un incremento de precios en México y Estados Unidos, por lo que es muy probable que se presenten nuevas alzas.

Se metió de lleno a buscar eficiencias en sus operaciones e incluso decidió sustituir las charolas donde transporta sus productos por otras más ligeras para ahorrar combustibles. Un punto a su favor es que mantiene una sólida estructura financiera y recursos disponibles para nuevas adquisiciones o para decretar un dividendo extraordinario.

Finalmente no presentó un plan para rescatar, y controlar, a la estadounidense IBC, por las repercusiones que traería una mayor presencia en Estados Unidos.

Jugosos dividendos de Telmex. Carlos Slim Helú

Nuevamente este año la tónica en los negocios del magnate no fueron las adquisiciones, por lo menos no en México, sino un proceso de venta que incluyó a Porcelanite y un porcentaje adicional de Philip Morris de México, que en total representó la entrada de cerca de 2 mil millones de dólares sin considerar lo que recibió por la desincorporación de CompUSA.

Slim Helú, que en 2007 también se consolidó como el empresario más rico del mundo, no la ha visto nada fácil en el segmento de telecomunicaciones ante las presiones de la competencia y autoridades, por lo que busca repetir la misma estrategia que dio origen a América Móvil, por mucho la joya de su corona, mediante la creación de Telmex Internacional.

El aumento en el valor de capitalización de sus empresas, un jugoso reparto de dividendos y planes en infraestructura ayudarán al crecimiento de su fortuna.

Viviendas en expansión. Eustaquio de Nicolás

Es la empresa que mejor ha sorteado los efectos indirectos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos, las potenciales repercusiones de la reforma fiscal, la venta de una parte de las acciones que mantiene uno de sus socios financieros así como cambios a nivel ejecutivo.

Este año Homex consolidó su posición como el mayor y más rentable constructor de vivienda económica en el país, incursionó en proyectos para el segmento de medio residencial, amplió aún más su cobertura geográfica y destinó una mayor parte de su flujo de efectivo a la compra de reserva territorial. Además se incorporó al Círculo de Empresas de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo de la Corporación Internacional de Finanzas, elemento que ayudará en el momento en que inversionistas internacionales decidan participar en el dinámico negocio de la vivienda.

El zar de las apuestas. Alejandro Soberón Kuri

Siguiendo con la profunda reestructura corporativa, este año Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) se adelgazó aún más con la venta de 49 por ciento de su unidad CIE Las Américas —el segmento que más contribuye a sus ventas— y una buena parte de su negocio en vivo que operaba en Brasil, Argentina y Chile.

Los recursos obtenidos se utilizaron para reducir parte de su pesada carga financiera, pero no fue lo suficiente como para darle un respiro más profundo. Aún están pendientes otras desincorporaciones y algunos proyectos en el complejo de Las Américas, como la construcción de un hotel de cinco estrellas.

El negocio de juegos y apuestas es una de sus cartas fuertes, pero la mayor competencia y la carga impositiva considerada en la reforma fiscal pueden complicar el desempeño a mediano plazo de la empresa.

A la conquista del cielo. José Luis Barraza

La intensa batalla de ofertas económicas hizo de la compra de Aeroméxico uno de los eventos corporativos más destacados de 2007. El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el fuerte apoyo de toda la infraestructura de banca de inversión y análisis de Banamex, conformó un grupo de 14 grandes empresarios de distintos sectores, donde sobresalen apellidos como Aramburuzabala, Beckman, Canales Clariond, Milmo Santos y Tricio Haro, entre otros. Con una oferta por 249 millones de dólares, y el compromiso de inyectarle a la principal línea aérea del país una cantidad similar, el grupo BB (Banamex-Barraza) dejó en el camino por una mínima diferencia a Moisés Saba y al propio Gastón Azcárraga, dueño de Mexicana, que desde un principio fue impedido por la Comisión Federal de Competencia (CFC) pese a ofrecer más dinero.

Planea invadir con autos chinos. Ricardo Salinas Pliego

En la recta final de 2007, el polémico empresario cimbró a la industria automotriz al anunciar la importación, y posterior fabricación nacional, de autos chinos que venderá en “abonos chiquitos” y con el apoyo de su estructura comercial y publicitaria podría ser un negocio importante, aunque hay que esperar los primeros resultados. De los negocios de Salinas Pliego, sin duda el segmento bancario y comercial fueron los más destacados, sobre todo por los ambiciosos planes de expansión regional que ya comenzaron a fraguarse con éxito. Reforzó su presencia en el segmento de telefonía móvil con la incorporación de Unefon y llevó a Iusacell a cotizar en el índice ibérico Latibex. En el caso de Televisión Azteca, la distribución de efectivo entre los tenedores de acciones contribuyó a mitigar la volatilidad en el precio de los títulos.

Se posiciona a nivel mundial. Lorenzo Zambrano Treviño

Este año no fue la excepción para que Cemex continuara escalando posiciones en el mercado internacional de cemento y concreto. Después de una dura batalla, que implicó un incremento sustancial de su oferta inicial, la empresa mexicana se hizo del control de la australiana Rinker en una operación valuada en más de 14 mil millones de dólares.

Con esta adquisición Cemex se convierte en el tercer fabricante mundial de materiales de construcción con ventas anuales superiores a 23 mil millones de dólares. A los analistas les preocupa el aumento en el nivel de deuda de la firma regia, pero confían en la experiencia de Cemex para reducir costos, generar sinergias y hacer más eficientes las operaciones que le permitan generar un mayor flujo para reducir su apalancamiento. La venta de activos no estratégicos también contribuirá a este propósito.

El estratega de las ventas. Ángel Losada Moreno

El proceso de remodelación de tiendas y una mejora en los resultados financieros y operativos incrementó el precio al que Gigante vendió su división comercial, operación que desde años se incluyó entre las opciones para sacar adelante a esta empresa agobiada por la intensa competencia.

Losada hizo una carambola de tres bandas: vendió la cadena que su padre fundó en 1940 a su competidor Soriana por más de mil 600 millones de dólares; los inmuebles seguirán siendo de su propiedad; mantiene los restaurantes Toks y las asociaciones con Office Depot y Radio Shack, negocios que planea expandir dentro y fuera de México. Y por si fuera poco, con los recursos de la venta liquidará sus deudas y con el resto del dinero, que se calcula en mil millones de dólares, financiará nuevos negocios; la hotelería y el desarrollo de centros comerciales están en la mira.

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