AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Los empresarios españoles no temen una eventual recesión en México porque tiene un alto potencial de crecimiento y con las reformas estructurales será más atractivo para la competencia y las inversiones extranjeras.
La consejera comercial de la embajada de España en México, Matilde Climent Guimera, recordó que después de Holanda su país es el que más invierte en territorio mexicano. Precisó que el año pasado las inversiones españolas ascendieron a más de 16 mil 700 millones de dólares, lo que representa 32.40 por ciento de la inversión total europea.
Al anunciar la séptima exposición de juguetes españoles, el 23 de enero, en la ciudad de México, la consejera comercial de la embajada confió en que la fortaleza de la economía mexicana soportará los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Por su parte, la titular del departamento exterior de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, Pere Martínez, dijo que las jugueteras españolas invierten en México con la creación de empresas propias o llegan a acuerdos para la maquila de esta mercancía.
Agregó que a pesar de las dificultades del tipo de cambio entre el euro y el peso, o de la exportación directa desde China hacia el Viejo Continente, las empresas españolas decididamente por el mercado mexicano.
Martínez sostuvo que en el evento de este año el número de expositores crecerá 40 por ciento respecto a su primera edición.
La exposición de juguetes españoles, precisó, está dirigida a profesionales del sector, por lo que esperan que acudan los principales agentes de la gran distribución así, como las tiendas departamentales de mayor renombre en México.
Resaltó que una docena de empresas españolas tienen el interés de encontrar nuevas oportunidades de negocios en México, por lo que negocian acuerdos con tiendas departamentales mexicanas.
Respecto a la piratería y contrabando de juguetes, señaló que se trata de un fenómeno que también padece la Unión Europea. A su vez, Climent Guimera, alertó del riesgo del juguete que no cuenta con normas oficiales de calidad y pone en riesgo la salud de los niños.
Los representantes españoles llamaron a reforzar acuerdos para evitar el contrabando y la competencia desleal. ? 70 a 80 por ciento de juguetes del mundo se fabrican en China, pero empresas Americanas y Europeas se han instalado en el país Asiático?. No obstante, lamentaron que la falsificación de marcas afecte a los fabricantes que ofertan calidad. Sin embargo, resaltaron que sus productos son tan buenos que por esa razón son copiados.