SOMBRERETE, ZAC.- La administración de Vicente Márquez no ha informado a las empresas de autobuses de Sombrerete cuándo pasarán a la nueva terminal y si ya está lista; el requerimiento de Ómnibus de México es que se concentren ahí todas y se cuente con todos los servicios.
Aurelio Guadalupe García Hernández, coordinador de Ventas de Ómnibus de México, señaló lo anterior y agregó que hasta el momento las autoridades municipales no les han avisado de alguna reunión informativa y el gerente de la empresa en Sombrerete, Genaro Ávila, no sabe nada al respecto.
“Siempre nos dan un lapso de espera de dos a tres meses para que las autoridades emprendan cualquier acción, pero hasta el momento no sabemos a qué se deba el retraso, aunque se rumora que la obra no está avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.
Depende de las autoridades del Ayuntamiento de la actual gestión darnos aviso y estamos en espera, ya que con la anterior administración sí había comunicación, añadió.
El encargado de Ómnibus indicó que diariamente se venden alrededor de 200 boletos en Sombrerete, pero para fin de año, sobre todo en esta temporada decembrina, la venta del boletaje aumenta al 100 por ciento y expenden 350 a 400 boletos.
Todo mundo viaja, ya sea para ver a su familia a otros lugares o a puntos cercanos y debido a eso aumenta el servicio que se presta y para ello Ómnibus de México cuenta con alrededor de 26 corridas diarias a diferentes puntos del país, destacó.
Los principales destinos son: D.F., Zacatecas, Fresnillo, Durango, San Luis, Ciudad Juárez, Guadalajara, Querétaro, Colima, etc., y existe mucha demanda de las personas.
Señaló que en dos años no ha subido el pasaje y los precios continúan hasta el momento, a pesar de las carestía de la vida, ya que en los últimos años ha aumentado el precio de la gasolina y el diesel.
PRESIONES
Resaltó que actualmente están ubicados en plena avenida Hidalgo de esta ciudad, lo mismo que la empresa de la competencia, y sobre todo los lunes y los viernes los autobuses no tienen dónde estacionarse, ya que el tráfico vehicular aumenta.
“Se satura mucho el lugar y por eso se demanda ya la reubicación, pues es difícil trabajar en estas condiciones, pero se hace y se ha estado trabajando así a lo largo de cinco años en el Centro de la ciudad”.
Señaló que la última reunión que sostuvieron con los funcionarios de la administración de Juan Quiroz García fue en mayo del año presente año y habían quedado en darles una fecha para irse a la nueva terminal.
REQUERIMIENTOS
Para poder pasar a la nueva terminal , el requerimiento es que todas las líneas de autobuses de pasajeros se concentren en ese lugar y que se cuente con todos los servicios.
“Tenía entendido que los que prestan el servicio para Chalchihuites no querían salirse de su local ubicado en el Centro y lo mismo deben de hacer los autobuses que prestan el servicio a las comunidades, lo mismo los autobuses turísticos como ALSA y Olvera Tours”, abundó.
ANTECEDENTES
Los usuarios esperan estrenar la terminal de autobuses en fecha próxima, una vez que se confirme el aval de la SCT.
*La nueva terminal de autobuses comenzó a edificarse en el trienio de Manuel Esparza Pérez con una inversión de alrededor de dos millones de pesos, pero hubo deficiencias en la construcción y las paredes y caminos se agrietaron, por lo que tuvo que reconstruirse en la administración de Juan Quiroz.
*Juan Quiroz García la reedificó de nuevo y se subsanaron las deficiencias con otra inversión de dos millones de pesos, pero hasta el momento no se ha puesto en operación, ya que no estaba validada por la SCT.
*En esta nueva administración de Vicente Márquez Sánchez, no se ha hecho ningún anuncio al respecto y las empresas de autobuses están a la espera, ya que están mal ubicados en el Centro de la ciudad.
*La empresa tiene cinco años en Sombrerete, se cuenta con 36 corridas a diferentes puntos del país y venden 200 boletos diarios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.