TORREÓN, COAH.- Apenas entre un cinco y un diez por ciento de las empresas laguneras invierte en lo que se refiere a innovación, lo cual impacta directamente la eficiencia de sus procesos y su crecimiento, que deriva en la falta de generación de empleos, según el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).
“No más del diez por ciento de las empresas en la región apenas está haciendo esfuerzos de innovación, de las empresas, pequeñas, grandes y medianas, se calcula entre un cinco y diez por ciento que cumple con esto”, dijo Avelino Hernández Corichi, jefe de Proyectos del Coecyt.
Explicó que existe en la actualidad una urgencia de que todas las instituciones que están involucradas en este tema y los centros de investigación, concentren su esfuerzo e incrementen este porcentaje cuanto antes, ya que “esto es lo que va a hacer que México cree más empleos, sea más competitivo y puedan aumentar nuestras exportaciones”.
Hernández Corichi dijo que en el país la innovación es un tema aún conceptual y se requiere traducirlo a acciones específicas: “si nuestras empresas no son competitivas sólo nos iremos para abajo”.
El jefe de Proyectos del Coecyt explicó que la innovación es mucho más barata que la ineficiencia, pues la primera deriva en crecimiento y mayor producción, mientras que la última se trata de una inversión que se hizo y se pierde.
Además, indicó que cualquier empresa pequeña puede ser innovadora y sólo necesita que el trabajo que se realice esté enfocado a generar una diferenciación con lo que se hace.
Hernández Corichi comentó que el Coecyt realizará un foro sobre innovación cooperativa para establecer cómo los principales clusters de la Comarca Lagunera puedan conocer las maneras de cooperar y lo que puede hacer cada una de las ramas, ya sea metalúrgica, vivienda, industria textil, de alimentos, para fomentar redes de innovación con el mundo.
“Hoy la innovación ha dejado de ser exclusiva de una universidad, una empresa, un centro de investigación, hoy lo que se dice es que la innovación solamente puede darse a través de una cooperación entre diferentes organismos y entidades”, dijo.
El Coecyt ofrecerá un curso de innovación de nuevos productos, donde se ofrezca una metodología para las empresas, a fin de que sepan cómo buscar alrededor de 800 mil patentes que son de uso libre, por lo que se pueden utilizar sin que ello signifique algún conflicto legal.
“Es conocimiento ya hecho, que ya le costó a otro, pero que una empresa mexicana puede aprovecharla, entre ese uso de patentes de uso libre está la posibilidad de que la compañía se desarrolle a un costo realmente muy pequeño”, expuso.
Hernández Corichi dijo que en México el uso de las patentes es un campo muy limitado, ya que se fabrican muy pocas y es mínimo el conocimiento sobre esto. Señaló que en la medida en que las empresas se adentren a esta dinámica, tendrán una innovación constante que les permitirá crecer y mejorar su productividad y su calidad.