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Empresas mexicanas deben mejorar planeación y ejecución

Un 36 por ciento de las compañías consultadas tiene estrategias impuestas por la dirección general o sus propietarios sin involucrar a encargados de otras áreas. (Archivo)

Un 36 por ciento de las compañías consultadas tiene estrategias impuestas por la dirección general o sus propietarios sin involucrar a encargados de otras áreas. (Archivo)

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México, DF.- Al menos 50 por ciento de las empresas mexicanas con estrategias de negocios padecen deficiencias para ejecutarlas, reveló una encuesta de Deloitte y Stracienta.

El director en Estrategia de Deloitte, Beltrando Pini, dijo que las empresas que no adopten acciones para mejorar la alineación entre la planeación y ejecución de sus estrategias serán cada vez más dependientes de factores externos, “dejando que el entorno, y no las acciones de la alta gerencia, dicten el destino de la organización”.

Resaltó que gran parte de las empresas son familiares y sus dueños tienen injerencias en las estrategias.

Precisó que 36 por ciento de las compañías consultadas tienen estrategias impuestas por la dirección general o sus propietarios sin involucrar a encargados de otras áreas.

La encuesta “Madurez en la Planeación Estratégica de las Empresas en México” reveló que 47 por ciento de los corporativos que alinean y ejecutan en forma correcta la estrategia se ven recompensados con rendimientos superiores a 20 por ciento de las inversiones generadas a partir del proceso de planeación estratégica.

Asimismo, muestra que 40 por ciento de las empresas no dan un adecuado seguimiento a los riesgos de implementación del plan estratégico, y sólo 29 por ciento identifica planes de contingencia, como coberturas e inversiones reservadas, lo que les imposibilita contar con escenarios alternos.

Por su parte, el presidente de CEO de Stracienta en América Latina, José Vieira Lima, dijo que hay, entre las empresas en expansión, un “grupo maduro”, puesto que aproximadamente 50 por ciento de ellas lleva a cabo procesos de planeación estratégica formal e involucra a todo su personal.

Sin embargo, insistió que el mayor problema de los corporativos es que se percibe una desconexión entre la planeación y su traducción a la ejecución.

“Ya que 40 por ciento de las empresas de la muestra no han traducido sus objetivos estratégicos a planes de trabajo y 44 por ciento priorizan sus proyectos sin una metodología formal, solamente con base en la percepción de la alta dirección”.

Precisó que la falta de conexión entre la estrategia y su traducción a elementos ejecutables dio como resultado que el plan estratégico lograra “pernear” a todos los niveles solamente en 30 por ciento de las empresas.

En ese sentido, dijo que hay organizaciones empresariales que no están preparadas para llevar a cabo estrategias, debido a situaciones como la falta de capacitación del personal, así como ausencia de herramientas y recursos para aplicar los planes y proyectos.

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