RESCATE | MUNICIPIO ACUERDA CON CANACOTO PUNTOS PARA PROYECTO INTEGRAL.
El Siglo de Torreón
Reubicación de informales y prostitutas, mercado Nueva Alianza y área peatonal alrededor de plaza, los ejes.
TORREÓN, COAH.- En cien días se dará a conocer el proyecto integral para el rescate del Centro Histórico en el marco del Centenario de Torreón. En tanto, se trabajará sobre tres ejes centrales: la reubicación de las sexoservidoras y ambulantes, el proyecto del mercado Nueva Alianza y la creación de un área peatonal en el entorno de la Plaza de Armas, según el alcalde José Ángel Pérez.
Por su parte, Ricardo González Aguilera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), informó que estos puntos se trataron ampliamente en la primera de varias reuniones que se desarrollarán cada quince días, ?para irle dando forma a los proyectos que tienen por objeto el rescate del Centro Histórico y darle una mejor imagen urbana?.
El presidente de la Canacoto informó: ?la reubicación de las sexoservidoras y los chavos que se dedican a esta actividad y que ahora proliferan en la zona centro, no implica crear una zona de tolerancia, sino hablar con ellos para que busquen desempeñar su trabajo en otros sectores que pudieran ser más seguros para ellos?.
Igualmente, dijo, en el caso de los ambulantes de la avenida Hidalgo ?no es cuestión de refundirlos todos juntos en el mercado Alianza. Se podrían mover algunos ahí y a otros se les ofrecerán opciones que puedan interesarles, pero en un marco de consenso, de propuesta, con el ánimo de querer sacar los proyectos, no emproblemarlos?.
Hace dos días, José Ángel Pérez se reunió con miembros del consejo directivo de la Canacoto para analizar varios de los proyectos que existen para desarrollarlos en el Centro Histórico este año, en el marco de sus primeros cien años.
El propósito es empezar algunos y tenerlos listos para la fecha oficial del Centenario, otros comenzarán este año pero concluirán hasta el próximo.
El alcalde indicó que con respecto a la zona peatonal ?estamos estudiando cuáles vialidades podrían ser zonas peatonales, pero se realiza primero un diagnóstico para observar el flujo que tienen, tanto peatonal como vehicular?.
Las opciones que se les ofrecerán a los ambulantes de la avenida Hidalgo será que dentro de las mismas áreas peatonales pudieran reubicarse en el día. ?Hay unas vialidades que son de menos flujo y estamos en análisis?, dijo el munícipe.
?COSAS MÁS SENCILLAS?
Félix Pérez Murillo, presidente del Consejo Municipal de Anuncios, propuso cuatro acciones para iniciar el rescate del Centro Histórico: promover que vuelva a tener uso habitacional, eliminar todos los anuncios que contaminan su patrimonio arquitectónico e impulsar la instalación de un área exclusivamente peatonal.
Pérez Murillo declaró: ?no tenemos que esperarnos a realizar los grandes proyectos ni aplicar las grandes inversiones. Tal vez si empezamos por las cosas más sencillas, daremos los primeros pasos para cambiar la imagen urbana de este importante sector?.
Y dijo que aun cuando no se ha aprobado el nuevo Reglamento de Anuncios, ?ya se pueden ir aplicando restricciones en los tipos de anuncios que se autorizan para esta parte del Centro y sobre todo que no afecten las construcciones antiguas?.
El representante del Consejo Municipal de Anuncios expresó que van a solicitar a Desarrollo Urbano que se retiren algunos anuncios que actualmente están colocados de manera arbitraria y afean el Centro.
?Debe haber una zona protegida, una parte del Centro por donde se pueda empezar a arreglar las fachadas de los edificios, motivar a los dueños a reponer la pintura, las molduras?.
Para él, esto es muy aparte de buscarle solución al problema de las sexo-servidoras, los vendedores ambulantes, así como la falta de limpieza y el congestionamiento de algunas vialidades, ?estas son acciones a más largo plazo?.