TORREÓN, COAH.- María Teresa Araiza Llagún, titular de la Procuraduría de la Familia en el estado de Coahuila, dijo que en los últimos dos años se han resuelto 266 solicitudes de adopción en la entidad, 36 de las cuales (14 por ciento) han sido en la Delegación Laguna.
Actualmente, en esta delegación hay 37 solicitudes de adopción, 17 de las cuales han sido consideradas y pudieran estar concluidas pronto. La funcionaria dijo que de momento hay aproximadamente 350 niños en los albergues de Coahuila, pero sólo el 15 por ciento llegará a la adopción, mientras que en el 85 por ciento de los casos se logra una exitosa reintegración de los menores con sus familias, pues indicó que la mayoría se trata de niños que sí tienen padres o abuelos pero los dejan ahí porque padecen de adicciones o no pueden cuidarlos.
Las tres causales para la pérdida de la patria potestad de los menores son por adicciones de los progenitores, por enfermedades psiquiátricas y por abandono mayor a 30 días en instituciones públicas o privadas.
El presidente del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, Inocencio Aguirre Willars, señaló que este organismo en conjunto con la Procuraduría de la Familia propusieron al Congreso del Estado diversas reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, que reducirán el tiempo de adopción, según los casos específicos, desde tres meses hasta cinco años, haciendo los trámites menos burocráticos.
Explicó que una de las reformas consiste en reducir de tres a uno los juicios que debe enfrentar el menor para lograr la adopción, que primero es con los padres, luego con los abuelos maternos y luego con los abuelos paternos. A partir de la modificación, se evitarán años en juicios.
Las notificaciones por edictos anteriormente eran de 90 días hábiles y fueron reducidas a 30 días naturales, es decir, se propone un ahorro de tres meses; el trámite de la conversión de la adopción semiplena a plena no era contemplado en la actual legislación pero ahora se tiene en seis meses.
En la exposición de las modificaciones a la Ley estuvieron presentes la procuradora de la Familia en La Laguna, Laura Pacheco, y el diputado local, Román Alberto Cepeda, quien informó que las reformas propuestas a las normativas civiles se votarán en el pleno antes de que concluya diciembre, para que puedan implementarse a partir del mes de enero del próximo año.
Por otra parte, la procuradora de la Familia en el Estado dijo que cada año se reciben alrededor de seis mil denuncias por maltrato, que van desde niños hasta adultos mayores.