Reforzará PGR presencia en La Laguna.
El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- Veinte personas han sido privadas de su libertad en La Laguna por integrantes del crimen organizado desde el 31 de marzo a la fecha, informó Jesús Torres Charles, procurador general de Justicia en Coahuila.
La madrugada del 31 de marzo fue ejecutado el agente de la Policía Ministerial, Guadalupe Flores Muñoz, en el bulevar Lázaro Cárdenas y Sicomoros en Torreón. A partir de este hecho delictivo se ha registrado la desaparición de 20 personas.
En rueda de prensa Torres Charles dijo que tres de los afectados son empresarios, dos comerciantes, uno es abogado, y uno más es el comandante Enrique Ruiz Arévalo, director general de Investigación contra el Secuestro y el Crimen Organizado en La Laguna.
El resto de las personas desaparecidas forma parte de organizaciones delictivas. Hasta el momento la Procuraduría sólo tiene cinco denuncias.
Torres Charles comentó que ante los hechos de violencia ocurridos en Torreón durante la última semana sólo han logrado detener a una persona. Se trata de José Luis Mata Chávez quien participó en una balacera en la colonia Arboledas ocurrida el pasado 16 de mayo.
Sin ofrecer detalles, el procurador mencionó que la inseguridad y violencia que se registran en Torreón son producto del enfrentamiento entre Cárteles de la droga.
Para Torres Charles los empresarios de La Laguna tienen parte de la responsabilidad en esta lucha entre miembros del crimen organizado.
“La sociedad lagunera y la sociedad coahuilense en general, yo creo que en un momento dado han aflojado mucho la manga y se ha permitido involucrarse en negocios y en muchas otras cosas con gente que no debería. Entonces ahora hay empresarios que se truenan los dedos, porque los financiamientos fáciles, las sociedades fáciles provocan que después lleguen estos Cárteles a quererse enseñorear en las comunidades”, señaló.
Torres Charles comentó que una de las víctimas de secuestro es el comandante Ruiz Arévalo. “Yo creo que él fue privado de su libertad como parte de un movimiento estratégico para atacar a un personaje importante para la seguridad pública de la región. El comandante Ruiz Arévalo en los últimos tres años detuvo a más de mil puchadores”, dijo.
Más acciones de la PGR
El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anticipó que “en breve” la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará “ acciones contundentes” para contrarrestar la participación del crimen organizado en La Laguna.
“No les puedo detallar, sólo les puedo decir que va a haber acciones muy fuertes de parte de la PGR”, dijo.
Moreira Valdés comentó que en una acción de justicia para los policías estatales, ministeriales y custodios penitenciarios, a partir de la segunda quincena de mayo se les entregará un incremento salarial retroactivo a enero.
Aclaró que el promedio del aumento al sueldo de los policías será del 17 por ciento, pero señaló que en los casos de aquellos agentes con ingresos más bajos, recibirán una modificación a favor correspondiente hasta del 43 por ciento.
Decomisan más de 2 mdd en droga
Como parte de las acciones que ejecutan elementos del Ejército en contra del crimen organizado, se logró el decomiso del mayor cargamento de heroína del que se tenga memoria en el estado de Durango con un valor de más de dos millones de dólares y en una acción por separado, la captura de cinco elementos de la Policía Preventiva de Canelas, cuando transportaban 15 kilos de goma de opio, armas de grueso calibre y una importante suma de dinero.
En el municipio de San Dimas se aseguraron más de dos millones de dólares en droga, correspondientes a 20 kilogramos de heroína, y detener a cuatro presuntos narcotraficantes; en los últimos años la cantidad máxima del citado enervante que se había decomisado era de cinco kilos.
En el segundo hecho se detuvo a cinco elementos de Seguridad Pública del municipio de Canelas, entre ellos un comandante, en posesión de 15 kilogramos de goma de opio que llevaban en una unidad oficial según el reporte.