Durango

En 2007 el campo tiene una producción sin precedentes

La producción del campo mexicano se incrementó con respecto al año pasado.

La producción del campo mexicano se incrementó con respecto al año pasado.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, anunció que al término del año agrícola 2007 se obtendrá una producción sin precedentes de alrededor de 172 millones de toneladas de los 50 principales productos del campo, cifra que representa un 3 por ciento más con relación a lo obtenido en el año agrícola anterior.

En producción de maíz, agregó, se espera una cosecha récord de 23.7 millones de toneladas, producción que representa un 7.8 por ciento más a la obtenida el año pasado. Este incremento de 1.8 por ciento millones de toneladas más del grano permitirá que México reduzca en 20 por ciento sus compras de maíz en el exterior.

REUNIÓN

Durante una reunión de trabajo en la que participaron los 33 delegados federales de la Sagarpa, 24 directores estatales y regionales del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y los 32 gerentes estatales del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Secretario de Agricultura dijo que se obtendrán incrementos importantes en la producción de sorgo, papa, tomate, limón, papaya y alfalfa, entre otros productos del campo.

“Es también muy importante, agregó, que en cada entidad federativa se pongan metas muy ambiciosas, que muevan las matrices de producción, que tengan muy claro cuál es el valor anual de la producción agropecuaria y pesquera, cuántas hectáreas están dedicadas a qué cultivos, qué tipos de negocios se realizan después de que las cosechas salen del surco, de la huerta, de las granjas de las lanchas y qué otras oportunidades de negocio pueden realizar los productores agropecuarios y pesqueros”.

TRATADO

Al referirse a la próxima desgravación total del capítulo agropecuario en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Secretario de Agricultura exhortó a los delegados y directores estatales y regionales de la Sagarpa “a ver esta apertura comercial como una gran oportunidad de mejorar nuestras exportaciones y para aumentar la productividad de maíz, frijol y caña de azúcar por cada hectárea de cultivo”.

La reunión anual de delegados finalizó con un resumen y conclusiones de toda la información que recibieron durante los dos días de trabajo que desarrollaron en las oficinas centrales de la Sagarpa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La producción del campo mexicano se incrementó con respecto al año pasado.

Clasificados

ID: 318616

elsiglo.mx