CD. LERDO, DGO.- Antes de finalizar la Administración Municipal -el 31 de agosto-, se colocará la primera piedra para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, asegura José Manuel Ramírez Robles, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
“Ayer (el jueves) estuvimos en la reunión celebrada en la Ciudad de México, con los representantes de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Federal de Electricidad y de la empresa que ganó el concurso para construir la planta y llegamos a los acuerdos que se necesitaban para seguir adelante”, declara el servidor público.
“Ya quedó claro lo concerniente al contrato del Fideicomiso de la Planta Tratadora y de inmediato se puso a trabajar el banco fiduciario (Banco del Bajío), que se hará cargo del fideicomiso, pero se requiere de aquí al 20 de agosto para dejar listo todo y estar en condiciones de comenzar la construcción, que tardará un año en quedar terminada”, menciona.
El Fideicomiso, expone, era el punto que más detenía el proceso para iniciar la construcción, pero una vez aprobado por las partes involucradas, incluyendo la institución bancaria que financiará parte de los 311 millones de pesos, el camino se despeja para comenzar a finales del mes entrante.
“Con el Fideicomiso blindamos los recursos que tendrán un fin específico para cada aspecto, como es la propia construcción, las obras complementarias y los compromisos con el ejido Lerdo, que incluyen la compra de derechos de agua y la perforación de una noria, entre otros”, detalla el director de SAPAL.
Dentro de las obras complementarias, explica, se considera la reposición de colectores y red de drenaje que servirán en un futuro para las viviendas que se construyan por la zona norte de la ciudad, que es el crecimiento natural de la superficie urbana.
Dice confiar en que no habrá mayores problemas con los integrantes del ejido Lerdo, quienes han participado en las reuniones y sus propuestas han sido incorporadas, dado que ellos son los que utilizan las aguas residuales y la planta quedará ubicada en terrenos de ese ejido.