El Siglo de Durango
Se atiende a través de brigadas médicas los lugares donde se registran bajas temperaturas en la entidad; hasta el momento, las enfermedades de las vías respiratorias se han disparado de un 35 a 40 por ciento en esta temporada, informaron funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
En los Centros de Salud, en las Unidades de Medicina Familiar y en las Unidades de Medicina Rural, que son parte de las diferentes instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son el primer nivel de atención para los habitantes de las comunidades más apartadas.
En estos lugares es donde se detectan de manera inicial los problemas de salud, ya que las personas que tienen una afección bronquial no asisten directamente al hospital, pues generalmente acuden a los centros de primer nivel de atención.
El titular de los Servicios de Salud en la entidad, Francisco Javier Solís Estupiñán, señaló que se han incrementado entre un 35 a 40 por ciento el número de consultas médicas debido a las bajas temperaturas, pero afortunadamente existe una atención integral.
Dijo que el paciente recibe la atención a través de la consulta y también se le proporciona el medicamento que requiere para su tratamiento.
Comentó que los medios de comunicación son un termómetro muy importante para detectar cuando no existen medicamentos; sin embargo, hasta el momento no hay quejas sentidas sobre la falta de fármacos.
Indicó que en abasto de insumos se está aceptablemente bien; sin embargo, continuarán las brigadas de salud itinerantes que trabajan todo el año y que hacen recorridos en localidades donde no existen unidades médicas de algún tipo.
Sostuvo que dentro de las mismas se cuenta con un médico, una enfermera y un chofer promotor de salud, quienes se están durante un día atendiendo a la gente y les llevan el medicamento.
Infraestructura hospitalaria
El avance más significativo en materia de salud el año anterior fue que 165 mil 500 habitantes del medio rural ya cuentan con servicio médico de primero y segundo niveles, a través de ocho Hospitales Integrales de la Comunidad, que se ubican en sitios estratégicos de tal forma que tienen una importante en la zona de influencia con comunidades y municipios vecinos, a quienes atiende de manera efectiva en sus necesidades de salud.
Esto representa el crecimiento de 72 camas censables disponibles para la atención médica y de hospitalización y un ahorro para los usuarios, que ya no tendrán que desplazarse a otras entidades o a la capital del estado para demandar asistencia médica.