Durango

En alerta máxima, policía municipal

Los elementos de la Policía Municipal están en alerta máxima por lo que pueda suceder, luego de enfrentarse con un grupo armado de presuntos delincuentes.

Los elementos de la Policía Municipal están en alerta máxima por lo que pueda suceder, luego de enfrentarse con un grupo armado de presuntos delincuentes.

Confirman que los presuntos delincuentes mostraron identificaciones federales apócrifas

El Siglo de Durango

Después del enfrentamiento que tuvieron los agentes de la Policía Municipal con un comando de más de 20 sujetos armados con armas de uso exclusivo del Ejército, el subdirector de la corporación, Javier Castrellón Garza, comentó que su personal está en máxima alerta a las situaciones que pudieran presentarse y dijo que los presuntos delincuentes mostraron identificaciones de instituciones federales y como en ese momento no habían ningún llamado de emergencia se les dejó ir, sin sospechar que eran credenciales apócrifas.

A este respecto, el secretario particular del delegado de la Procuraduría General de la República, Alfredo González Cabral, comentó que en este momento no tiene elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) trabajando en grupos como aparecieron los sujetos armados, por lo que se corrobora que los uniformes y credenciales de corporaciones federales eran falsos.

Por su parte, el vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rubén López, informó que no se pueden dar los nombres de los “levantados” por los supuestos agentes, para no poner en riesgo el esclarecimiento del caso.

Ayer, El Siglo de Durango informó sobre el “levantón” de dos personas por parte de un grupo de sujetos armados y que llevaban puestos uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) y que al ser detenidos por la Policía Municipal manifestaron que eran agentes federales por lo que los preventivos los dejaron ir.

Algunos policías comentaron que al momento en que estaban frente a frente con el comando armado, los presuntos delincuentes les tomaron fotografías y apuntaron los números de patrullas por lo que se muestran preocupados por su seguridad y por las pocas garantías que tiene un agente municipal.

Sobre el tema, Castrellón Garza recalcó que todos los agentes están alertas y siguen trabajando normal, hasta los encargados de Vialidad, a quienes se les ha dotado de rifles para la realización de su trabajo, sobre todo en las noches.

Al cuestionarlos sobre la posibilidad de que las cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) captaron la escena, contestó que no sabe qué se grabó pero que la autoridad competente es quien dará esa información pues se encuentra dentro de la averiguación.

JUSTIFICAN A PREVENTIVOS

El diputado priista Rodolfo Guerrero García justificó a los policías municipales que no actuaron en contra de un comando armado que “levantó” a dos personas, al señalar que sólo buscaron salvaguardar su vida al verse en desventaja porque no están bien equipados ni protegidos por las autoridades.

Y es que señaló que las autoridades gubernamentales han estado más ocupadas por invertir recursos en rubros que no generan nada a la economía y seguridad de la sociedad duranguense, evidenciando sus deficiencias en las corporaciones policiacas.

La madrugada del lunes un comando armado de más de 20 sujetos encapuchados con rifles de alto poder “levantó” a dos personas. Posteriormente, agentes municipales detuvieron a una de las cuatro camionetas de los presuntos delincuentes, pero después llegaron los otros tres vehículos y apuntándose con sus armas el Comandante Operativo de la Policía Preventiva ordenó a su personal su retiro y dejar ir a los falsos agentes federales que supuestamente realizaban un operativo.

“Esto fue por sentido común para salvar la vida, salvaguardar su integridad física, la supervivencia es lo que los lleva a tomar este tipo de determinaciones”, expresó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al respecto.

Declaró que el principal problemas de las corporaciones policiacas es que no tienen el apoyo de sus autoridades, al estar mal equipados, “con un armamento que deja mucho qué desear”.

“Y al verse superados en número en equipamiento, armamento, les sigue generando pánico a los elementos que se ven desprotegidos y descobijados por la autoridad”, agregó.

Guerrero García manifestó que las deficiencias en las corporaciones policiacas se han evidenciado en los últimos días, como la reciente persecución donde varias patrullas se quedaron sin gasolina y con pocas balas en sus armas.

“Es conocido que hay pocos elementos y están mal equipados, no hay capacitación adecuada contra delincuentes que están armados con la última tecnología”.

Cuestionado sobre la dotación de mayores garantías a los policías para hacer su trabajo mejor armados y no verse superados, el diputado respondió que ha faltado compromiso de la autoridad gubernamental para poder brindarles las garantías necesarias para realizar su labor con seguridad y no verse rebasados ante grupos armados.

La labor de la autoridad es dotar de servicios de seguridad pública a la ciudadanía, además de los elementos de las corporaciones policiacas, insistió.

Antecedentes

Recientemente en la tribuna del Congreso del Estado, el diputado priista Rodolfo Guerrero García expuso que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) no apoya a sus agentes ya que tienen carencias, como si no le importara al Gobierno del Estado.

“Como si la seguridad pública no fuera más importante que los bombardeos mediáticos del Gobierno Estatal que eroga más de 33 millones de pesos al año en comunicación social, o tapizar el territorio estatal con palmeras secas que ninguna aportación hacen a la seguridad de las personas”, criticó.

Y es que Guerrero García, en su exposición, manifestó que se genera mayor preocupación por la intención de autoridades policiacas del Estado de “seguir tapando, maquillando la realidad que vive Durango, en cuanto a los hechos de violencia”.

“¿Dónde está la tan ‘cacaraqueada’ Policía Estatal Preventiva, las de prevención y readaptación social? Se quedaron en dichos”, subrayó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los elementos de la Policía Municipal están en alerta máxima por lo que pueda suceder, luego de enfrentarse con un grupo armado de presuntos delincuentes.

Clasificados

ID: 275704

elsiglo.mx