La Procuraduría de Justicia de Nuevo León aseguró que una de las líneas de investigación en el caso del asesinato del diputado Mario César Ríos Gutiérrez es una disputa por terrenos en el municipio de Cerralvo, Nuevo León.
El procurador de Justicia estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann, señaló que la familia de Ríos Gutiérrez mantenía una disputa legal con otra familia "de apellido Santos, allá en Cerralvo".
"Desde hace algunos años se venían dando las investigaciones de varias averiguaciones que se venían integrando en razón de la disputa de un inmueble, respecto a la explotación de una cantera para la explotación de minerales", dijo el funcionario.
César Ríos Gutiérrez era dueño de varias empresas relacionados con esa actividad; entre otras: M&I Machinery International Sales, Inc, MEQCER, Construction and Equiment Sales de México y accionista y Socio Fundador de Minera Cerralvo.
"Ha habido innumerables resoluciones a favor y en contra de las personas que estaban suscitando este tipo de procedimiento, y esa es una de las principales líneas que de inmediato estamos avocándonos", precisó Treviño Berchelmann.
Agregó que no descartan ninguna otra línea de investigación, particularmente por el tipo de armas que se utilizaron en el atentado, como los rifles "cuerno de chivo".
"Estas armas de alguna manera se vinculan con el crimen organizado. Pero también debemos de puntualizar que en medio de las circunstancias que vivimos pudiera haberse utilizado este tipo de armamento para tratar de orientar alguna de las líneas de investigación", concluyó el Procurador.
Entre los antecedentes de diputado destaca que en 1986, cuando Mario César Ríos tenía 22 años de edad, fue detenido por posesión de droga.
El coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Idelfonso Guajardo, confirmó que un hermano de la víctima, Luis Lauro Ríos, fue investigado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en un caso relacionado con narcotráfico.
Otro hermano del diputado, de nombre Domingo Ríos, fue alcalde de Cerralvo la administración pasada (2003-2006).
Según las autoridades de Nuevo León, el municipio de Cerralvo, ubicado a 90 kilómetros al oriente de Monterrey, forma parte del "circuito de la droga" que cruza por Nuevo León rumbo a los Estados Unidos.
El diputado local priísta, murió la tarde de ayer martes en un hospital, luego de ser baleado con armas de alto poder frente al palacio municipal, por un grupo de sicarios que escapó.
El atentado ocurrió al filo de las 14:45 horas, cuando el legislador se dirigía al Congreso del Estado para solicitar licencia a su cargo; quería dejar la ciudad tras recibir amenazas de muerte, informó la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Ríos Gutiérrez conducía una camioneta Ford Excursión, de color azul, y sobre el cruce de las calles Melchor Ocampo e Ignacio Zaragoza, le cerró el paso un automóvil Grand Marquis, cuyos ocupantes comenzaron a dispararle y enseguida huyeron.