NOTIMEX
México, DF.- El dinero plástico ganó mercado en los últimos años en América Latina y tan sólo el año pasado las compras con tarjetas de crédito Visa ascendieron a 73 mil millones de dólares, cifra 32 por ciento mayor a la de 2005, informó Rafael de la Vega.
El primer vicepresidente de Productos Comerciales de Visa Internacional América Latina y el Caribe, dijo que la región México registró el tercer año consecutivo de crecimiento favorable.
Resaltó que el país es uno de los mercados más importantes para VISA en la región, por lo cual la compañía refrendó su interés por seguir fortaleciendo su presencia en México.
De la Vega consideró positivo el reciente anuncio de la Asociación de Bancos de México (ABM) de incrementar el crédito en el país, pues Visa fue pionero en el proceso de bancarización, y mediante el Fondo Nacional de Garantías trabaja con Nacional Financiera (Nafin).
En entrevista, el directivo resaltó que Visa Internacional región América Latina y el Caribe sumó 110 mil millones de dólares en volumen total de compras en punto de venta en 2006, lo que implicó un crecimiento de 33 por ciento respecto al año previo.
Resaltó que este crecimiento fue impulsado en gran parte por las tarjetas de débito y prepago, donde el volumen de ventas en puntos de venta alcanzó 37 mil millones de dólares en la región, es decir, un alza de 34 por ciento en comparación con 2005.
Al respecto, el primer vicepresidente de productos comerciales de Visa Internacional América Latina y el Caribe destacó que de acuerdo con una encuesta de la firma, en los próximos años más de 50 por ciento de las empresas de la región dejará de usar cheques como medio de pago.
Además, según el estudio, a 73 por ciento de las compañías en América Latina y el Caribe les gustaría pagar y recibir pagos con tarjetas de crédito.
De la Vega subrayó que en 2006 las empresas de la región gastaron 890 mil millones de dólares en dinero plástico, lo que significa un incremento de 15 por ciento en comparación con 2005.
Y es que, dijo, el dinero plástico ayuda a las empresas a ser más eficientes, a controlar sus gastos y a integrar sus procesos.
Al respecto, dijo que la estrategia de Visa en la región es brindar a las empresas productos que les ayuden a hacer más eficientes sus operaciones, controlar sus gastos y transparentar sus procesos, lo que a final de cuentas les generará importantes ahorros.