Durango

En aumento, proyectose ideas de ecoturismo

alternativa | sociedad comienza a entender que no sólo se debe vivir de la industria maderera

La población de la zona serrana ha entendido que es mejor cuidar los pinos que derribarlos, pues el ecoturismo es una alternativa real de desarrollo, afirma el empresario Antonio Mancinas.

La población de la zona serrana ha entendido que es mejor cuidar los pinos que derribarlos, pues el ecoturismo es una alternativa real de desarrollo, afirma el empresario Antonio Mancinas.

Buscan cuidar la capacidad de visitantes en parajes para mantener un equilibrio ambiental

El Siglo de Durango

En Durango cada vez más gente entiende la importancia de cuidar los pinos en vez de derribarlos, con el propósito de impulsar proyectos de ecoturismo y no solamente pensar en que se debe vivir de la industria maderera que se desarrolla en la entidad.

Así lo dijo Antonio Mancinas Alemán, empresario forestal y desarrollador de proyectos de ecoturismo en la zona serrana de Durango y Pueblo Nuevo, quien consideró grato que en diversos parajes esta situación tenga un avance muy importante.

“Ya no tenemos que salir a otro lado a disfrutar de la naturaleza con instalaciones de primera, servicios integrales y con comunicaciones eficientes. Esto lo tenemos en la Sierra de Durango y es muy positivo que los proyectos avancen paso a paso”, dijo.

Consideró que hay conciencia y sensibilidad pues la gente, en muchos de los casos, ha dejado de aprovechar áreas forestales aunque tengan permiso, con el propósito de darle un aprovechamiento escénico para el desarrollo del ecoturismo.

Mancinas Alemán, directivo de Forestal Líder, expuso que en la región donde él participa se contemplan diversos proyectos en ocho ejidos, seis propiedades privadas y una extensión territorial de más de 100 mil hectáreas.

“La idea es que en menos de un año se cuente con infraestructura de comunicación terrestre para hacer una hora y media de camino, a más tardar, desde la capital duranguense hasta esas partes donde se hacen los desarrollos escénicos ecoturísticos”.

Antonio Mancinas expresó que algunos de los parajes más avanzados son el ejido El Centenario, Sierra del Nayar y los predios particulares Molinillos, Toyanca, Cuevecillas, Torre de Carpio o el ejido Agustín Melgar.

Afirmó que se trata de una oferta integral y ordenada, pues el ecoturismo no es un turismo masivo y en los parajes se cuida mucho la capacidad de carga de cada área, para no “meter gente por meterle a las zonas, sino cuidar un equilibrio en este sentido”.

El empresario dejó claro que la gente ha ido entendiendo poco a poco que el ecoturismo y esquemas alternos como la caza cinegética son sumamente redituables sin poner en riesgo la naturaleza y sin generar un impacto ambiental.

Para ello consideró necesario que los proyectos trabajen conforme a una estricta planeación de objetivos, de manera que en etapas busquen alcanzarlos, sobre todo en caso de que se promuevan zonas de caza cinegética para el turismo nacional y extranjero.

Precios

En estos momentos los proyectos de ecoturismo en los que participa el empresario Antonio Mancinas Alemán cuentan con la variedad del guajolote silvestre para promoverlo como trofeo en la caza cinegética.

Por la caza de un ejemplar, incluyendo hospedaje y servicios, cada turista deja una derrama de por lo menos 12 mil pesos. Sin embargo, Mancinas dejó claro que se requiere desarrollar otras especies para que sean más atractivos los parajes y no se genere un impacto negativo a las especies nativas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La población de la zona serrana ha entendido que es mejor cuidar los pinos que derribarlos, pues el ecoturismo es una alternativa real de desarrollo, afirma el empresario Antonio Mancinas.

Clasificados

ID: 283633

elsiglo.mx