Habitantes de la casa lanzaron agua contra la bandera de México. (Foto: Tomada del sitio oficial)
MÉXICO, DF.- Si lo que querían era llamar la atención, lo lograron. Con su noche mexicana, la versión australiana del viejo formato de reality show Big Brother parodió la idiosincrasia y el lábaro patrio nacional, motivo por el cual la cancillería de México tomó medidas.
Y es que los rubios concursantes usaron la bandera y escudo nacional como blanco, en un juego llamado “Los frijoles saltarines”, en donde ‘dos charros australianos’ trataron de impedir que se mojara nuestro lábaro patrio con dos maracas en sus manos.
Esto motivó que la cancillería de México exigiera a los medios de comunicación australianos respetar los emblemas nacionales. Asimismo, la embajada mexicana en Australia se mantiene atenta a la evolución de estos hechos, luego de que se enviaron cartas de protesta al Director General de la Autoridad Australiana de Medios y Comunicaciones, Chris Chapman, y al Director Ejecutivo de Endemol Sothern, Kris Noble, por el uso ofensivo de la bandera nacional de México en un programa de televisión y les solicitó evitar en un futuro se repitan este tipo de incidentes.
En un comunicado a nombre del gobierno de México, la embajada expresó su “más profunda consternación por el desafortunado y desagradable uso que se le dio a la bandera nacional y los exhorta a tomar las medidas adecuadas para evitar esta clase de incidentes en el futuro”, señaló Jorge Duhalt, Encargado de Negocios de la representación mexicana en Australia.
No sólo fue la bandera nacional, los concursantes también se vistieron y simularon el cliché del mexicano flojo: con la vista al suelo, sombrero, jorongo y bigote. La prueba final fue de conocimientos generales, el castigo por no contestar correctamente fue comer una porción de carne con chile.
Entre las preguntas resaltaron el nombre de la capital del país, la moneda, cuando fue el último Mundial de futbol, número de habitantes, y de qué país fue del que se independizó México, a lo cual uno de los concursantes contestó que de Estados Unidos, misma que se la dieron por correcta.
Otro de los retos fue el comerse un chile toreado.
En un fragmento del programa denominado Friday Night Games, se observa cómo los habitantes continuaron la fiesta: Hubo sombreros musicales, en donde los australianos corrían alrededor de un circulo y cuando paraba la música debían dirigirse al centro para tomar una bandera mexicana colocada sobre un sombrero de palma.
En otros de los concursos, como el “Tabasco fiasco”, los concursantes comían algunos platillos que les eran servidos, o un rally con Salsa Tabasco (que no es un producto nacional) en un recipiente por encima de su sombrero.