En breve iniciarán los trabajos de la modernización de la carretera Durango-Parral, anuncia la Secope.
El Siglo de Durango
El inicio de los trabajos concernientes a la modernización de la carretera Durango-Parral será en breve, sólo se supeditará a la agenda del Gobernador. Así lo dio a conocer César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
El arquitecto de profesión informó que ayer mismo se emitiría el fallo de la licitación de los primeros diez kilómetros que serán ampliados a cuatro carriles en esta vía de comunicación terrestre que conecta con Chihuahua y que implica –en esta primera etapa- una inversión de 150 millones de pesos (mdp).
Anunció que en los próximos días se daría el banderazo de inicio para la construcción y sólo dependerá del ritmo de trabajo del titular del Poder Ejecutivo estatal. Debido a que queda poco tiempo para que concluya el 2007, especificó que se pedirá una prórroga para ejercer los recursos hasta mediados del 2008.
“Ya, por fin, tenemos los fallos correspondientes a las licitaciones que teníamos aprobadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dentro de lo más sobresaliente es que daremos el banderazo de inicio de la Durango-Parral y nada más estaremos supeditados a la agenda del Gobernador”, determinó Rodríguez Salazar.
El funcionario estatal agregó que se trabajará en 10.5 kilómetros, en donde se incluyen tres puentes. “Estos recursos, como se sabe, son del 2007; sin embargo, vamos a solicitar una prórroga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder ejercer estos recursos posiblemente hasta mediados del 2008”, compartió.
Rodríguez Salazar especificó que se buscará darle continuidad a esta rúa en el presupuesto de la Federación del próximo año.
“Vamos a tratar de que sea superada la meta para el próximo año en lo que corresponde a los diferentes frentes que traemos en la modernización de todos los ejes carreteros”, señaló el entrevistado.
Al hablar sobre las gestiones que se han realizado ante los diputados federales, dijo que se pugna por dinero para los cinco ejes carreteros en proceso, lo cual es una prioridad.
Reiteró que también se contemplan proyectos estratégicos que comuniquen a regiones del estado, por lo que se tienen planeados caminos rurales y puentes. “Llevamos un paquete de más de 20 caminos rurales de los que cuales podrán seleccionar los más prioritarios de acuerdo a la valoración que haga la propia SCT”, remató.
Especificaciones
Será en próximos días cuando se inicien los trabajos de modernización de la carretera Durango-Parral.
-La primera etapa de proyecto comprenderá la ampliación y modernización de 10.5 kilómetros.
-Esto a partir del número siete al 17.5.
-Tendrá un ancho de corona de 21 metros en la primera sección a cuatro carriles.
-En una segunda sección tendrá dos cuerpos de 12 metros cada uno.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.