El Siglo de Durango
Avizora Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, que a finales del presente mes hará el nombramiento correspondiente del presidente del Comité de Festejos del 444 Aniversario de Durango y su equipo de trabajo; aunque aseguró que ya tiene algunos nombres “sobre la mesa” prefirió omitirlos, según dijo, “por protección de ellos mismos”.
“Hemos escuchado algunas inquietudes de organismos empresariales y estamos platicando con Gobierno del Estado, estamos buscando mecanismos que nos permitan hacer converger todavía más los esfuerzos que se realizan en esta materia”, especificó.
En especial, agregó, escuchan la inquietud de la administración estatal respecto de que la Feria debe ser regional, es decir, incluir la participación de los otros municipios de la entidad federativa.
“Es un primer paso fuerte para que no sólo sea una fiesta de diversión, como la hicimos el año pasado, también tenemos que hacer esfuerzos para convertirla en una Feria regional con actividades comerciales, industriales y de servicios que permitan, en un primer tiempo, que esas magníficas instalaciones puedan convertirse en el aparador que muestre con orgullo lo que produce cada región”, indicó.
Herrera Delgado comunicó que “es cuestión de días” para dar a conocer el nombre del presidente del Comité y en estos momentos se hace el acopio de la información para poder ayudarle al organismo ciudadano en cuanto a dotarle de los datos necesarios para su desempeño.
“Estamos buscando una nueva forma de financiamiento para evitar tanto ruido y tanto problema. Espero que a finales de este mes podamos darles a conocer el nombre de quien estará al frente del Comité”, relató Herrera Delgado.
Se le preguntó si ya tiene en mente algunos nombres y contestó que sí. “No los voy a decir para no lastimarlos. Vamos viendo qué es lo que piensa la gente de ellos y en torno al que tenga la mayor voluntad para su trabajo es sobre quien nos vamos a definir para que esté al frente”, dijo.
El Alcalde de Durango puntualizó que sí se busca un perfil empresarial, gente con prestigio. “Los nombres todavía no los doy por protección de ellos mismos, estoy seguro que con el trabajo que estamos haciendo saldrá una gente con aceptación social, con prestigio, con fuerza moral”, juzgó.
El Presidente Municipal aseguró que desde el inicio de su administración anunció que le tomaría los tres años cambiar el estado actual de celebración. “Sí está previsto un proceso de transición para poder cambiar de una forma de celebrar a otra totalmente diferente, incluyendo las instalaciones que hizo el Gobierno del Estado”, acentuó.
“Vamos a acuerpar mucho al Comité y estoy seguro que la experiencia que vamos a vivir en este año va a ser diferente”, estimó Herrera Delgado.
Los nombres del pasado
En este trienio, la Feria no ha sido su mejor acierto.
-En el 2005 se designó a Federico Armendáriz Farías como presidente del Comité de Festejos; sin embargo, su principal problema fue con el espectáculo que se suponía era el mayor atractivo, Durango On Ice. La empresa incumplió en sus presentaciones, lo que generó una pérdida millonaria para el Municipio y un proceso legal que sigue en camino.
-El 442 aniversario estuvo lleno de desaciertos, incluso, desde el día de la inauguración, dos personas resultaron lesionadas en un espectáculo de paracaidistas.
-Tras el fracaso de Armendáriz Farías, en el 2006 se nombró a Martín Soriano Sariñana pero los resultados fueron un sobreejercicio de seis millones de pesos (mdp) y una deuda aún vigente de 2.7 mdp con la Universidad Autónoma de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.