Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En breve, Torreón tendrá Reglamento de Vialidad

NORMATIVIDAD | EL OBJETIVO ES BRINDAR CERTIDUMBRE JURÍDICA EN MATERIA DE TRÁNSITO

LUIS MORALES

Hablar por celular mientras se maneja y conducir en estado de ebriedad serán causas de sanción económica fuerte.

EL SIGLO DE TORREÓN

Para brindar certidumbre jurídica, así como dar a conocer con detalle los derechos y obligaciones de los ciudadanos, se encuentra en la recta final lo que será el primer Reglamento de Vialidad de Torreón. Conducir ebrio y hablar por celular al volante, implicarán sanciones económicas fuertes.

Alfredo Castellanos Castro, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), indicó que previo a la propuesta para su aprobación en sesión plena de Cabildo, se llevó a cabo una reunión con los regidores de las comisiones de Seguridad y de Gobernación.

El jefe policiaco indicó que por primera vez en Torreón existirá un Reglamento de Vialidad como tal, ya que anteriormente eran capítulos dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno, lo que permitirá a nuestro municipio modernizarse y ser una ciudad más segura tanto para los peatones como para los conductores.

Aumento a las multas a quienes al conducir utilicen sus manos para hablar por celular, se maquillen o traigan a un menor en la parte delantera; son algunos de los puntos novedosos incluidos en el Reglamento. La modificación de multas, así como la temática de educación y reglas viales, son otros importantes aspectos.

Como se ha informado con anterioridad, las compañías de teléfonos celulares mencionan que tienen más de 50 millones de clientes, de los cuales un porcentaje bastante considerable conduce un vehículo y se comunica al mismo tiempo, lo que implica un factor de riesgo.

Desde junio de 2006, Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito Municipal, señalaba que era muy común ver en la calle un auto que en el carril izquierdo disminuye paulatinamente su velocidad y al acercarse, se puede detectar al conductor con el hombro alzado, tratando de detener su móvil y en el peor de los casos, lo lleva en una mano.

Chavira Zúñiga considera un inminente peligro la combinación del volante y el teléfono, más aún cuando además de hablar se trata de contestar un mensaje escrito.

Ya está por aprobarse la sanción y todavía no inicia una campaña previa de concientización para los conductores, que les haga ver el riesgo de hablar y manejar, así como la recomendación de usar equipos que les permitan comunicarse con las manos libres.

Como argumento siempre se ha mencionado el Manual del Conductor que es claro al señalar que al momento de estar tras el volante, se debe tener la atención en lo que está al frente y sus alrededores, con el fin de anticipar los movimientos de frenado, y evitar accidentes.

En el mercado son muchos los teléfonos celulares vendidos, pero pocos los que se compran con equipos de manos libres, alternativa que puede permitir salir del paso a los automovilistas y poder ocupar sus manos sólo en conducir.

Atención

Al conducir un vehículo es recomendable:

Prestar toda la atención al volante.

Dejar a un lado los objetos de distracción.

Concentrar la mirada en la calle y aceras.

Tratar de anticipar los movimientos de frenado.

Circular a la velocidad permitida.

FUENTE: Dirección de Tránsito y Vialidad

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265803

elsiglo.mx