La mayor parte de las carreteras de México no está en buen estado y señalan que el cemento tiene una duración de 20 o 25 años. (Archivo)
México, DF.- Sólo 24 por ciento de la red federal carretera en México se encuentra en buenas condiciones, 54 por ciento tiene un estado aceptable y 22 por ciento opera de manera deficiente, lo que representa altos costos para los usuarios y de mantenimiento.
Ante ello, el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC) y representantes de los sectores de la construcción y el cemento recomendaron que las carreteras del país sean construidas con este material en lugar de asfalto, porque brinda mayor duración, bajos costos de mantenimiento, además de beneficios ambientales y de seguridad para el usuario.
El presidente del IMCYC, Jorge Sánchez Laparade, refirió que una carretera de cemento tiene una duración de 20 a 25 años, mientras que las de asfalto (como se realizan en la actualidad) tienen que ser reencarpetadas cada año y medio o dos años.
En la presentación de World of Concrete México 2007, reconoció que la inversión inicial para la construcción de carreteras de cemento es hasta 30 por ciento superior que con asfalto, aunque la curva de recuperación se tiene al tercer año, lo que la hace más rentable.
"Si lo vemos a largo plazo vamos a tener un ahorro; si tienes una carretera de concreto que va a durar de 20 a 25 años contra una de asfalto que dura dos años, tienes 18 años donde no vas hacer ninguna otra inversión, entonces el gobierno federal no tendría que estar sacando del erario público para esto", ejemplificó.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Cámara Mexicana del Cemento (Canacem), Osmín Rendón, dijo que las emisiones contaminantes que se generan a causa de los pavimentos tradicionales provoca un impacto ambiental que no se tiene con el concreto.
También afirmó que la seguridad de las carreteras de concreto para el conductor es mayor, porque hay más adhesión de las llantas del vehículo al suelo, y mencionó que en los países industrializados donde se tienen vías con este material, el porcentaje de accidentes es menor.
De igual forma, abundó, se genera un ahorro de energía, porque el pavimento de color blanco tiene un reflejo mayor de la luz, además, el mantenimiento de las carreteras es hasta 95 por ciento más bajo en las de concreto que los pavimentos tradicionales.
"En términos del gasto público si ya se está ahorrando el 95 por ciento de mantenimiento, estamos ahorrando al bolsillo de nuestras contribuciones fiscales", subrayó el representante empresarial. A su vez, el vicepresidente nacional de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Díez de Bonilla, coincidió en que ante dicha problemática, es necesario mayor inversión en carreteras de concreto.
El reto para el presente sexenio, admitió, es que "realmente se incorporen las inversiones para infraestructura" que se requieren en el país y que provengan de empresarios mexicanos, pues es necesario una participación intensa del sector privado en esta materia.
El representante de los constructores del país confió que luego del retraso en el inicio de obras de infraestructura de este gobierno, éstas inicien a principios de 2008, a tiempo -agregó- para que los constructores puedan preparar sus proyectos y programas de inversión.