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En caída libre la industria maquiladora

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

TORREÓN, COAH.- Las empresas maquiladoras en la Comarca Lagunera van en declive y aun cuando los empresarios consideran que la región es la capital internacional de la confección, cada vez son menos las compañías que operan aquí debido a la falta de rentabilidad.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), de cerca de 250 empresas maquiladoras que había en La Laguna, hoy se cuentan alrededor de 80.

Apenas en el mes de julio cerró una maquiladora que ofrecía más de mil empleos, el argumento de la compañía fue que La Laguna se ha vuelto una zona incosteable, que se ha dejado de ser productivos en términos de la industria de la confección. Al término de 2006 y principios de 2007 cerraron seis industrias de este ramo, que generaban cerca de cuatro mil empleos.

Sergio Martínez Villarreal, presidente del organismo Fíjate en La Laguna, explicó que La Laguna ha sufrido un revés por parte de los compradores de Estados Unidos, pues durante varios meses del año no requieren de artículos mientras hacen su distribución.

Otro problema que enfrenta la industria de la confección es la proliferación de productos chinos, que no son de la calidad de la producción lagunera, por lo que ofrecen precios más económicos.

“La situación es muy grave porque de los cuatro mil empleos que se pierden, hablamos de cuatro mil laguneros que se quedan aquí, la empresa se va y hay cuatro mil desempleados que tienen familias qué mantener”, comentó.

En este sentido, el proyecto de Fíjate en La Laguna busca solicitar a los gobernadores de Coahuila y Durango el apoyo para que las escuelas de ambas entidades incluyan la mezclilla dentro de sus uniformes escolares, que las industrias locales podrían vender a precios económicos.

“¿Por qué no pensar que si somos la capital de la mezclilla tener un punto de reunión que fabrique? El esquema a plantear a los gobernadores es que ellos pidan a sus secretarios de Educación Pública que las escuelas tengan uniformes de mezclilla, que serían más económicos que los actuales y de mayor calidad”, dijo Martínez Villarreal.

A partir de aquí, se proyectan convenios con los municipios de la región para que se unan a este planteamiento y llegar al resto del país. Las maquiladoras laguneras generan alrededor de 40 mil empleos para la región. La asociación proyecta incluso la posibilidad de que los ejidos organizados adquieran maquinaria que ha sido confiscada por Hacienda y confeccionen pantalones, para que luego puedan comprarla en plazos.

Martínez Villarreal comentó que los productos chinos son los que abarcan un mayor mercado actualmente, tanto a nivel formal como en “piratería”. Por ello, esta mercancía es el reto a vencer para que los productos laguneros vayan recuperando su mercado, para lo cual es necesario mejorar la calidad y tratar de impactar igualmente los precios.

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