Lerdo

En cinco días darán los resultados del estudio sobre abra

Primitivo González

CD. LERDO, DGO.- Al fin, el próximo 29 de julio se conocerán los resultados del estudio geológico para reubicar a 43 familias de la colonia Villa de las Flores y Emiliano Zapata, donde se han registrado abras y cuyos habitantes están en riesgo. El 23 de agosto de 1991 ocurrió el primer fenómeno cuando la tierra se abrió y se tragó a una mujer en la Emiliano Zapata, la segunda ocurrió el 22 de julio de 2006 en Villa de las Flores.

Rafael Escalante Antúnez, director municipal de Protección Civil, informa que los recursos por siete millones de pesos, se autorizaron y radicaron desde finales del año pasado por parte de la Federación y el Estado. “Luego de insistir ante la Secretaría de Finanzas del Estado, se pudo licitar el estudio que obtuvo Servicio Geológico Mexicano”.

Como es del conocimiento público, el 23 de agosto de 1991, tras algunos minutos en que se dejaron sentir vibraciones subterráneas, se registró el abra que provocó el hundimiento del cuarto de una vivienda ubicada en la calle Francisco Sarabia de la colonia Emiliano Zapata.

Esa noche, Consuelo Dávalos de Valadez, desapareció en un hueco de diez metros de profundidad y tres de diámetro. El hecho ocurrió a escasa distancia de la colonia Villas de las Flores.

Según lo narrado por la familia Valadez Dávalos, todos se encontraban dormidos cuando de pronto comenzaron a escuchar ruidos extraños y despertaron sobresaltados. De manera sorpresiva, el espejo del guardarropa se quebró y una de las camas se hundió, en la cual dormía Consuelo, su cuerpo nunca fue rescatado. El segundo fenómeno se presentó el 22 de julio del año pasado en Villas de las Flores.

Los recursos de más de siete millones de pesos fueron autorizados tanto por la Federación como por el Estado, quien aportó un 30 por ciento (poco más de dos millones de pesos) y la Federación aportó el 70 por ciento (cuatro millones 921 mil 900 pesos). Fue el ocho de diciembre pasado cuando se depositaron los recursos por parte de la federación a la Secretaría de Finanzas del Estado.

Los estudios se realizaron en la zona afectada y el espacio donde se tiene planeado reubicar a los habitantes de las manzanas 117 y 118 de la colonia Villa de las Flores y de la manzana 105 de la Emiliano Zapata, que es un área de cuatro hectáreas ubicada al poniente de la ciudad, en el Periférico.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287855

elsiglo.mx