La reforma a la Ley de Pensiones afectará a más de 17 mil burócratas del Estado e impactará en el porcentaje de aportación a la dependencia.
El Siglo de Durango
Se prevé entregar antes de que concluya el último periodo ordinario de la Legislatura el proyecto de la Ley de Pensiones que implica modificaciones importantes a los contratos colectivos de los trabajadores del Estado, expuso Julián Salvador Reyes, titular de la dependencia estatal, quien dijo que dicha legislación se encuentra en consenso con los sindicatos de los burócratas afectados.
“No hemos tenido ninguna manifestación en contra, hemos tenido dudas en algunas terminologías que se manejan en el anteproyecto; se han tenido planteamientos con el Sindicato de los Tres Poderes así como por parte de trabajadores de la Escuela Normal del Estado, del SNTE Sección 44, y en esta semana se tendrá una plática con el dirigente del CNTE, Jesús Carrillo, y ver cuáles son las modificaciones que ellos tienen además de las aportaciones que pudieran presentar”, expuso.
Manifestó que ha sido minuciosa la labor que se desarrolla con el anteproyecto y de realizar las modificaciones de acuerdo con los sindicatos como el de los Tres Poderes, Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 44, así como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Dijo que las modificaciones que se plantean solamente afectarán a los trabajadores de nuevo ingreso ya que a los demás se les aplicará la ley vigente, en cuanto a las reformas que aprueben los diputados locales.
“El impacto en los trabajadores sería en el incremento a las aportaciones, es un impacto que también tiene el Gobierno del Estado, esto con la finalidad de fortalecer a la dependencia dado que se tienen más de 30 años que no hay un incremento en las aportaciones”, añadió.
Dijo que se busca con esta nueva ley seguir con la modalidad de reparto solidario para la jubilación de los burócratas y maestros del Estado y no en cuenta individualizada como lo consigna la nueva Ley del ISSSTE.
Julián Salvador comentó que en esta ley se modificará el rubro de jubilaciones ya que cambiará a 35 años de servicio o una edad de 58 años para las mujeres y 60 para los hombres y el incremento de aportaciones será de 3 por ciento para los trabajadores y 3.4 por ciento para el Gobierno del Estado.
De esta forma, comentó que se tienen instrucciones para que la Ley de Pensiones salga con el consenso de todos los sindicatos involucrados ya que se busca que las modificaciones no afecten los derechos de los trabajadores.
Destacó que una de las prioridades es presentar cuanto antes el anteproyecto que se tiene antes de que termine el último periodo de la Legislatura actual, por lo que indicó que solamente está esperando a una reunión con el dirigente de la CNTE para que haga sus aportaciones.
“El anteproyecto ya está listo, estamos con algunas aportaciones finales; nada más estamos esperando que a la Coordinadora se le despejen algunas dudas que tienen y podamos a entregarlo a los diputados”, concluyó.
Legislación
Esperan que la Ley de Pensiones se apruebe antes de que termine el periodo de la actual Legislatura.
-3 por ciento, incremento de aportación al trabajador.
-3.4 por ciento, aumento de aportación al Gobierno del Estado.
-17 mil burócratas y maestros hay sindicalizados por el Estado.
- Con 35 años de servicio se podrán jubilar los trabajadores del Estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.