Prevalecen los bajos salarios entre los burócratas estatales, afirma Carmen Villalobos, secretaria general del Sindicato de los Tres Poderes, por lo que se buscará mejorar las condiciones de sueldos en la próxima revisión contractual que ya se acerca.
Manifiesta que, por cuestiones de economizar, el Gobierno Estatal no había permitido la sindicalización de más empleados; sin embargo, este año, fueron 15 los que obtuvieron dicho beneficio.
“Las condiciones de los trabajadores sentimos que no son buenas, los salarios son muy bajos y trataremos, en conjunto con el Gobierno, de buscar mejoras”, especifica la líder sindical.
Pero los burócratas compensan en cierta forma sus bajos jornales con otras prestaciones como las despensas y apoyos para transporte. “Tenemos que prepararnos para diciembre, para tener un buen convenio, una buena negociación” puntualiza.
Villalobos comenta que debido a que un trabajador sindicalizado implica más gasto para la administración estatal, ya que debe cumplir con una serie de derechos, durante los últimos tres años no se había permitido que más empleados se adhirieran al gremio.
“Eran gente (sic) que ya tiene la base y que nada más van a pasar a los sindicalizados. No hay plazas de nueva creación, simplemente lo único que hacemos es adherirlos, tenemos más de tres años que no se había sindicalizado gente y en esta negociación conseguimos diez pero nos dieron cinco extras”, apuntala.
“Para el Gobierno representa un costo cada trabajador, son 700 pesos más de canasta, que es un concepto que nada más tenemos los sindicalizados y los de confianza no. Somos los que tenemos la revisión contractual y en el aguinaldo no tenemos las mismas prestaciones, por eso, economiza la administración”, explica.
Y aunque faltan algunos meses para sentarse en la mesa de diálogo para el aumento al salario de los burócratas, la entrevistada prevé que se dará sin mayores contratiempos ya que las experiencias pasadas han sido de mucha apertura. “Nosotros hacemos la petición y el Gobierno su contrapropuesta”, platica.
Expresa que el 8 de noviembre tendrán una convención con motivo del aniversario del sindicato. “Nos preparamos para las peticiones que le vamos a hacer al Gobierno para nuestros aumentos salariales”, anuncia.
Antecedentes
A principios del año en curso, se dio a conocer lo siguiente:
-El Gobierno del Estado y el Sindicato de los Tres Poderes acordaron un incremento directo al salario de 4.5 por ciento, así como 40 pesos más a la canasta básica y un día más de quinquenio a trabajadores con antigüedad de 20 años o más.
-Dichas negociaciones impactaron a dos mil 136 personas adheridas al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado (STSPED).
-Se cuidó mucho este proceso de negociación pues según la administración estatal se dijo que sería un riesgo financiero para el Gobierno autorizar más de lo que presupuestalmente es posible, con lo cual descartó la viabilidad de aceptar la propuesta sindical de 5 ó 6 por ciento de aumento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.