El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- De manera abrupta terminó ayer el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de Gómez Palacio en la Universidad La Salle Laguna. El motivo: alguien estaba “filtrando” entre los estudiantes preguntas “a modo” de los candidatos.
Por más de una hora, Augusto Ávalos candidato del PAN, Ricardo Rebollo de la coalición Alianza Por Durango (PRI-Nueva Alianza) y Miguel Ángel Orozco, del PRD, debatieron sobre seguridad, empleo, educación superior, desarrollo sustentable y pobreza.
Cada candidato tuvo tres minutos para abordar el tema, además en caso de querer hacer una réplica se contaba con un minuto extra.
De acuerdo a los organizadores, al final de las exposiciones, la comunidad universitaria tendría la oportunidad de cuestionar a los candidatos. Habría diez preguntas de maestros y diez de alumnos.
Los interesados hicieron una fila para esperar su turno de preguntar, pero de las 20 preguntas a realizar, sólo siete fueron planteadas a los candidatos -cinco por estudiantes y dos por profesores-, pues la actividad fue cancelada, concluyendo así el debate.
En la sesión de preguntas, Ivonne Escalera Leyva, directora de las carreras de Comunicación y Mercadotecnia de la ULSA, y moderadora del evento, tomó el micrófono para señalar que “detectamos que se están pasando preguntas a los estudiantes para favorecer a uno de los candidatos”.
Así dio por terminado el evento aunque después explicó que también estaban “sobre tiempo”.
Las autoridades universitarias se negaron a mostrar las preguntas “filtradas” que fueron detectadas para establecer hacia qué candidato estaban sesgadas.
Éste fue el primer debate entre los aspirantes a la alcaldía. A pesar de abordar el tema de la seguridad, ninguno de los tres candidatos se refirió de manera amplia a las recientes ejecuciones ocurridas en Gómez Palacio, así como al problema del narcotráfico.