El IEE tendrá que esperar hasta un año para poder contar con un nuevo edificio, de aplicarse un recorte a su presupuesto 2008.
El Siglo de Durango
Estima el Instituto Estatal Electoral (IEE) que la conclusión de su nuevo edificio actualmente en construcción podría ser suspendida, ante la disminución de su presupuesto que pudiera aprobarse en el Congreso del Estado.
El secretario ejecutivo del IEE, Raymundo Hernández Gámiz, manifestó que tras la aprobación de reformas en el Poder Legislativo para disminuir las prerrogativas de partidos políticos también se podría bajar los recursos del Instituto.
Y es que el Congreso del Estado aprobó las modificaciones legales en materia electoral que permitirá disminuir los recursos económicos de los partidos políticos y el propio IEE.
Esto significaría un ahorro de 30 millones de pesos en el presupuesto original del Instituto por el orden de los 82.8 millones de pesos, de los cuales 37.5 millones serían para gasto operativo del IEE y 44.4 millones en prerrogativas de los partidos políticos.
EDIFICIO EN ESPERA
“Siento que el recorte viene concretamente a la partida para terminar el nuevo edificio de alrededor de nueve millones, y equipar el actual”, expresó el funcionario.
Para el IEE significaría la suspensión temporal de la terminación de este edificio, por lo cual se vería obligados a hacer nuevamente ahorros y buscar la posibilidad de un apoyo; mientras tanto continuar trabajando en las instalaciones actuales.
El presidente del IEE, Alejandro Gaitán Manuel, habría previsto entregar este edificio terminado en una primera etapa al próximo Consejo Estatal Electoral que comenzará a trabajar a partir del 1 de enero del 2008.
Sin embargo, este recorte truncaría los planes del IEE, ya que tendrán que acatar lo que el Poder Legislativo determine en el presupuesto que analizará en los próximos días, pues deberá estar listo a más tardar el 15 de diciembre.
Cuestionado sobre la disminución de las prerrogativas en los partidos políticos, Hernández Gámiz manifestó que a todos los institutos se les reducirán, independientemente si les perjudica o no su operatividad.
Prioridades presupuestales
El diputado local priista, Rosauro Meza Sifuentes, aseveró que el presupuesto para el Instituto Estatal Electoral (IEE) lo tendrá que definir Gobierno del Estado en su presupuesto de Egresos y el Poder Legislativo analizarlo y, en su caso, aprobarlo.
Explicó que las reformas al artículo 86 del Código Estatal Electoral aprobadas recientemente en el Congreso permitirán la disminución y un ahorro de alrededor de 19 millones de pesos.
El Gobierno del Estado deberá cuáles son sus prioridades por atender durante el próximo año, de las cuales se definirá el presupuesto para el IEE.