El Siglo de Durango
En Durango los empresarios no perciben una atención adecuada en las licencias de uso de suelo y construcción para la apertura de nuevas empresas, admitió el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras.
Por ello, reconoció que se debe seguir mejorando en estos rubros, aunque destacó que el estado es el quinto a nivel nacional donde se piden menos ?mordidas? en procedimientos administrativos para la apertura de una nueva empresa, pero ?sí tenemos áreas por atender?.
Previo al inicio de la Audiencia Pública realizada en la Explanada de los Insurgentes, en la ciudad de Durango, el mandatario subrayó que el estado es el cuarto en todo el territorio nacional en que se llevan menos días para abrir una nueva empresa.
Recientemente un estudio de ?Doing Business en México 2007?, publicado en la página web de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), destacó que en Durango se requieren por lo menos 36 días y nueve trámites para poder abrir una nueva empresa, lo cual coloca al estado en el sitio número 20 a nivel nacional en cuanto a las facilidades para iniciar un negocio.
Incluso, según el estudio ?Calidad del marco regulatorio en las entidades federativas 2006?, hecho por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el porcentaje de empresas a las que se les pidió un pago extraoficial para su apertura aumentó de 9 por ciento en el 2005 a 13 por ciento en el 2006 y el monto promedio del pago solicitado pasó de mil 330 pesos a dos mil 207 pesos.
Entre las entidades más corruptas se ubicaron además de Durango el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Querétaro, Nuevo León y Coahuila. En menor medida, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche y Chiapas.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo estatal, previo a la Audiencia Pública, aseveró: ?Ese estudio de un centro privado es interesante porque hay partes donde estamos bien como estado y en otras con oportunidades de crecer?.
De igual manera, se refirió a la mejora regulatoria como algo que corresponde a los tres niveles de Gobierno, donde también todos los municipios de Durango deben estar inmersos en la instalación de nuevas empresas.
Avances
Se tienen avances con la Ley de Desarrollo Económico del Estado en la cual se contempla además la mejora regulatoria para la apertura rápida de empresas, aseveró el diputado priista, Héctor Vela Valenzuela.
Además de la participación de la Secretaría de Economía, con la Ley de Mejora Regulatoria se contemplan acciones administrativas, para la regulación y simplificación de los procesos en la instalación de empresas, así como en todas las dependencias del estado para facilitar y agilizar los trámites, indicó.