Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En el fraccionamiento Ana, ‘todo sabe a aguas negras’

El niño Juan Carlos Méndez del fraccionamiento Ana observa cómo brotan las aguas negras de una de las alcantarillas de su colonia. (Fotografía de Sergio Reyes)

El niño Juan Carlos Méndez del fraccionamiento Ana observa cómo brotan las aguas negras de una de las alcantarillas de su colonia. (Fotografía de Sergio Reyes)

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las amas de casa del fraccionamiento Ana están hartas de barrer las aguas negras que brotan de las alcantarillas de las calles Isabel y Gisela. Y aunque han reportado la problemática en más de tres ocasiones, nadie del Simas se ha interesado en atenderlos.

“El mal olor ha transformado nuestras vidas, ya no abrimos las ventanas, ya ni nos dan ganas de comer porque, sin importar lo que cocinemos, los alimentos se impregnan de ese olor, todo nos sabe a aguas negras”, explicó María Dolores Olivares, quien vive en la calle Isabel de este fraccionamiento.

De la alcantarilla afuera de su casa brotan aguas negras desde hace una semana, problema que la señora ha reportado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ya en tres ocasiones. Sus vecinos también han llamado para exponer la situación, pero sólo se les indica que “ya está hecho el reporte” y nadie ha acudido a revisar.

“Nadie ha venido, ya llevamos más de ocho días con esto y no nos hacen caso en Simas”, señaló Petra Valenzuela, vecina del sector, “barremos el agua todo el día, es lo que nos pasamos haciendo, pero aun así huele muy feo y se nos vuelve a venir toda la cochinada”.

Además de ser un foco de infección, en las aguas negras han proliferado los mosquitos, por lo que los vecinos temen que sus hijos puedan contraer el dengue, al estar las viviendas tan cerca de las alcantarillas. El problema también ha sido reportado a la Dirección de Atención Ciudadana del Municipio por parte de José Alberto Romo, habitante de este fraccionamiento, quien informó que esta situación afecta en forma directa a diez familias de este sector.

“Las familias no pueden andar en la calle, los niños tienen picaduras de mosquitos y encima nos han estado dejando muchos pozos de Simas y de Telmex, que vienen a abrir y nomás así los dejan”, señaló Alejandrina Espinoza, quien también tiene su vivienda en esta zona.

“Uno de mis niños ya se enfermó del estómago, la situación se está poniendo muy fea”, agregó María Dolores.

Además de la problemática de las aguas negras que brotan de las alcantarillas, desde hace nueve meses vándalos se robaron el cable de la luz, por lo que el sector carece de alumbrado público y las calles son muy oscuras por la noche, lo cual genera temor entre los vecinos, ante la posibilidad de ser víctimas de un asalto.

Muchos problemas

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en el fraccionamiento Ana, se pudo constatar lo siguiente:

-El alumbrado público no funciona, pues carece de cables.

-Aguas negras brotan de tres alcantarillas que se encuentran en la calle, muy cerca de las casas.

-El mal olor penetra al interior de las viviendas, aun cuando puertas y ventanas están cerradas.

-Los niños de las viviendas aledañas a este sector presentan muchas picaduras de mosquitos.

-Hay varios pozos en la calle, que los vecinos atribuyen a operaciones del Simas y de Telmex.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El niño Juan Carlos Méndez del fraccionamiento Ana observa cómo brotan las aguas negras de una de las alcantarillas de su colonia. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 282506

elsiglo.mx